Venezuela solo ha recibido 2,5 % de las vacunas rusas prometidas

SALUD · 31 MARZO, 2021 15:41

Venezuela solo ha recibido 2,5 % de las vacunas rusas prometidas para inicios de 2021

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro meses después que las autoridades prometieran 10 millones de vacunas contra el COVID-19 para el primer trimestre de 2021, Venezuela solo ha recibido 750.000 vacunas entre las elaboradas por China y las elaboradas por Rusia.

El pasado 15 de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro afirmó que el país había garantizado 10 millones de vacunas Sputnik V para los primeros tres meses de 2021 y reiteró que el país fabricaría esta vacuna en el territorio. Sin embargo, para este 30 de marzo solo habían arribado 250.000 dosis de Sputnik V, 2,5% de las vacunas esperadas.

El primer lote de 100.000 dosis de vacunas llegó al país el pasado 13 de febrero al aeropuerto internacional de Maiquetía. El segundo cargamento con otras 100.000 dosis llegó el 6 de marzo. El último envío aterrizó en suelo venezolano este 29 de marzo, con 50.000 dosis

Otras 500.000 dosis elaboradas por la empresa china Sinopharm llegaron a Venezuela el pasado 1 de marzo en calidad de donación. 29 días después, el canciller de la administración de Maduro, Jorge Arreaza, anunció que “muy pronto” llegarían más vacunas de China.

Las vacunas Sputnik V comenzaron a aplicarse al personal de salud expuesto en las áreas de atención a pacientes de COVID-19 en los principales hospitales y clínicas desde el 18 de febrero. Algunos funcionarios como el propio primer mandatario y diputados de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre también se vacunaron. 

Las vacunas de Sinopharm empezaron a administrarse a docentes de escuelas públicas en diversos estados, a autoridades municipales y a algunos trabajares y trabajadoras sanitarias.

Venezuela, el peor de Suramérica

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano se habían administrado más de 182 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 hasta el 26 de marzo, de las cuales 135,5 millones correspondían a Estados Unidos. 

De acuerdo con cifras más actualizadas recogidas en el portal Our World in Data, Chile es el país que más ha administrado dosis por cada 100 habitantes en Suramérica, con 51,82 dosis. De segundo está Uruguay, con 16,22 dosis. El tercero es Brasil, con 8,51. Después está Argentina, con 8.07. 

Los datos de Venezuela en el portal, actualizados hasta el 4 de marzo, la situaban como el país con el peor registro en administración de vacunas en Suramérica, con 0,04 dosis por cada 100 habitantes.  

Venezuela no ha informado formalmente sobre la cantidad de dosis administradas hasta la actualidad. Las cifras del país tampoco aparecen en los datos oficiales de la OPS. 

Según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, Venezuela tiene como meta garantizar vacunas para 70% de la población del país en 2021 y alcanzar así la inmunidad de rebaño frente al COVID-19. Sin embargo, si se mantiene el ritmo actual, 750.000 dosis por mes, Venezuela habría recibido menos de 7 millones de dosis de vacunas para finales de 2021.

Otras vacunas para Venezuela

Mientras tanto, las autoridades sanitarias venezolanas no autorizaron el uso de la vacuna de AstraZeneca, la primera prevista para el país en el mecanismo Covax. Se espera que el país reciba otras vacunas contra COVID-19 a través del mecanismo Covax al concretar el pago de la cuota inicial para la alianza.

Según reportes de Bloomberg, Venezuela aspiraría a obtener la vacuna elaborada por Janssen (Johnson & Johnson), que consta de una sola dosis y es una de las que formará parte de Covax. De concretarse, Venezuela deberá esperar unos cuatro meses, pues el mecanismo aseguró 100 millones de dosis para 2021, pero su entrega está prevista para iniciar en julio. 

Venezuela también participa en el ensayo clínico de fase III de la vacuna rusa Sputnik V y formará parte de los estudios de otros dos candidatos vacunales de Cuba: Soberana 02 y Abdala, con 30.000 dosis cada uno. Igualmente se anunció la llegada de dosis del candidato vacunal ruso EpiVacCorona para su estudio en el país.

Por el sector privado, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) presentó un plan para adquirir 6 millones de dosis de vacunas para administrarlas a 3 millones de personas en cuatro meses y medio.