Venezuela recibe dosis de la vacuna rusa EpiVacCorona para su estudio

CORONAVIRUS · 30 MARZO, 2021 18:10

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por @mincyt_ve

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La ministra de Ciencia y Tecnología de la administración de Nicolás Maduro, Gabriela Jiménez, informó este martes 30 de marzo la llegada de dosis de la vacuna rusa llamada EpiVacCorona para su estudio en Venezuela

“Hace unas horas recibimos una dotación de la vacuna rusa EpiVacCorona para iniciar estudios en Venezuela. Esta vacuna se basa en una tecnología de antígenos péptidos sintéticos, la cual permite estimular los mejores anticuerpos en las personas vacunadas”, expresó a través de su cuenta en Twitter en horas de la mañana. 

La funcionaria añadió que se trata de un producto que usa fragmentos virales que se hacen en el laboratorio y que simulan la expresión antigénica del virus. No especificó cuántas dosis arribaron al país. 

Un día antes, la vicepresidenta de la gestión de Maduro, Delcy Rodríguez, había anunciado que la vacuna rusa EpiVacCorona llegaría al país y sería autorizada para la realización de estudios. 

“Llega a Venezuela la EpiVacCorona. Va a ser autorizada, vamos a realizar estudios, y de inmediato estamos ya en contacto para el suministro de esta vacuna a Venezuela”, dijo la noche del 29 de marzo. Afirmó que tiene “100% de eficacia” y también dijo que evaluarán la producción de esta vacuna en el país y su incorporación al plan de vacunación.

La EpiVacCorona en el mundo

La EpiVacCorona fue desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología “Vector”, uno de los institutos de investigación más grandes de Rusia.

Hasta finales de marzo, la vacuna solo había sido aprobada en dos países de mundo: Rusia y Turkmenistán. Puede almacenarse en refrigeradores normales.

Los ensayos de fase 3 en Rusia, la etapa final de los estudios en humanos antes de la aprobación para su uso masivo, comenzaron en noviembre pasado y contemplan la participación de 3.000 voluntarios. La vacuna consta de dos dosis intramusculares a aplicarse de 21 a 28 días de diferencia. 

Según los científicos detrás de la vacuna, es eficaz ante las variantes del SARS-CoV-2.