Así avanza la vacunación contra COVID-19 en Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 26 FEBRERO, 2021 09:43

Así avanza la vacunación contra COVID-19 en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Una semana después del comienzo de la vacunación al personal de salud de primera línea en Venezuela, Amazonas y Delta Amacuro permanecen como los únicos estados que no han reportado el inicio de la inmunización contra COVID-19.

Los trabajadores sanitarios de primera línea de los principales centros centinela de Distrito Capital y 21 estados iniciaron progresivamente la vacunación a partir del 18 de febrero. 

Amazonas esperó hasta el 25 de febrero para la llegada de 660 dosis a Puerto Ayacucho, informó la gobernación en una nota de prensa. Las vacunas fueron trasladadas al Hospital Doctor José Gregorio Hernández, donde se espera que pronto se desarrolle la jornada de vacunación.

El único estado que no ha reportado públicamente haber recibido vacunas es Delta Amacuro, que espera la llegada de 1.200 dosis de Sputnik V, de acuerdo con Loa Tamaronis, alcaldesa de Tucupita, según reseñó Radio Fe y Alegría este 23 de febrero. 

Caracas y 21 estados

Los primeros en comenzar la vacunación en Venezuela fueron Distrito Capital, Miranda y Vargas, el pasado 18 de febrero. Un día después se sumó Táchira, mientras Aragua se unió el sábado 20 de febrero. 

Zulia, Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara y Portuguesa empezaron a aplicar la primera dosis de la vacuna Sputnik V al personal el domingo 21 de febrero. Al día siguiente ocurrió lo mismo en los estados Anzoátegui, Bolívar, Sucre y Yaracuy. 

Falcón y Guárico comenzaron a vacunar el 23 de febrero, mientras Monagas, Nueva Esparta y Apure lo hicieron el miércoles 24 de febrero. 

Este 25 de febrero inició el proceso en Mérida y Trujillo. A las 8:30 am arrancó la vacunación al personal de las áreas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de la ciudad de Mérida, informó el centro de salud en Twitter.

Un día antes, el Iahula había comunicado la recepción de un primer lote de 3.190 dosis de Sputnik V a través del Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección del hospital.  

En Trujillo, la doctora María Delia Romero, jefa del servicio de Emergencia de Adultos del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, en la ciudad de Valera, y el médico intensivista Homero Urbina fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V, informó la gobernación del estado Trujillo.