Hospitales Universitario de Maracaibo y Victorino Santaella, principales receptores de ayuda de la OPS - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 22 JULIO, 2020 13:57

Hospitales Universitario de Maracaibo y Victorino Santaella, principales receptores de ayuda de la OPS

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) y el hospital Victorino Santaella, en los estados Zulia y Miranda, fueron los centros de salud que recibieron más equipos de protección personal como parte de la ayuda humanitaria distribuida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta mediados de julio en el país.

El internista e infectólogo Julio Castro, representante de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional y quien firmó el acuerdo entre el Ministerio de Salud y la AN en junio, detalló este miércoles 22 de julio los hospitales destino y las cantidades de insumos entregados por la OPS tras el acuerdo.

La ayuda de la OPS, financiada con fondos internacionales, se entregó en 31 hospitales de seis entidades: Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Miranda y Distrito Capital, los seis estados con más casos de COVID-19 en Venezuela, como informó la OPS el 14 de julio.

En total, se repartieron 20 toneladas de insumos: 1.150.000 paquetes de mascarillas quirúrgicas, 185.200 mascarillas de tipo respirador, 126.400 caretas, 7.800 lentes protectores y 18.920 paquetes de batas quirúrgicas. Sin embargo, el infectólogo expresó que “no es suficiente” y que “hace falta más”.

El Hospital Universitario de Maracaibo recibió 226.800 paquetes de diez mascarillas quirúrgicas, 36.480 unidades de mascarillas de tipo respirador, 24.840 caretas, 1.560 lentes protectores y 3.780 paquetes de diez batas quirúrgicas.

En Los Teques, en el Hospital Victorino Santaella se entregaron 145.000 mascarillas médicas, 23.400 mascarillas de tipo respirador, 15.900 caretas, 1.000 lentes y 2.400 batas (diez unidades).

El tercer hospital en recibir más equipos de protección personal fue el Complejo Hospitalario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, con 60.000 paquetes de mascarillas (diez unidades), 9.760 mascarillas de tipo respirador, 6.640 caretas, 400 lentes protectores y 1.000 paquetes de diez batas quirúrgicas.

En el estado Bolívar también se dotó a los hospitales Rosario Vera Zurita (Gran Sabana), José Gregorio Hernández (Sifontes), Arnoldo Gabaldón (Cedeño), Uyapar, Raúl Leoni y el Instituto de Salud Pública.

El Hospital Simón Bolívar de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, y el Hospital Universitario de Caracas (Clínico Universitario) del municipio Libertador de Distrito Capital, fueron el cuarto y quinto hospital en recibir equipos de bioseguridad, con 58.000 y 56.000 paquetes de diez mascarillas quirúrgicas, respectivamente.

Además del Sahum, otros cuatro hospitales del Zulia recibieron insumos: Hospital Chiquinquirá, Hospital del Sur Dr. Pedro Iturbe, Hospital de Machiques y el Hospital Coromoto.

En Caracas igualmente se repartieron equipos en los hospitales centinela Dr. Leopoldo Manrique Terrero (Periférico de Coche), Dr. José Ignacio Baldó (El Algodonal) y Dr. Jesús Yerena (Lídice). En Miranda, además del Victorino Santaella y el Simón Bolívar, también dotaron al Hospital de Higuerote, al Hospital Francisca Pérez de León II y el Hospital Eugenio P. de Bellard.

En Táchira, el principal receptor fue el Hospital Central de San Cristóbal, seguido por el Oncológico del Táchira, dos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en San Antonio y Ureña, y los hospitales Padre Justo y Samuel Darío Maldonado.

En Apure, la OPS entregó la ayuda en los hospitales José Antonio Páez (Guasdualito), Dr. Pablo Acosta Ortiz, Rómulo Gallegos y Lorenza de Castillo.

Venezuela ha recibido tres cargamentos de ayuda humanitaria del sistema de Naciones Unidas, con más de 200 toneladas de insumos, para enfrentar la pandemia de COVID-19 desde que se confirmase la presencia del virus en el país. El último envío, del 19 de junio, se sumó a los lotes del 8 de abril y del 19 de mayo para dar respuesta a la emergencia sanitaria mundial y a la continuidad de la labor humanitaria en áreas críticas.