Venezuela recibe tercer cargamento de ayuda humanitaria de la ONU contra el COVID-19 - Efecto Cocuyo

SALUD · 19 JUNIO, 2020 14:14

Venezuela recibe tercer cargamento de ayuda humanitaria de la ONU contra el COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por ONU Venezuela

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió a Venezuela un nuevo cargamento de ayuda humanitaria con 94 toneladas de suministros médicos e insumos de saneamiento de aguas e higiene para continuar su apoyo a la respuesta contra el COVID-19 en el país.

Según un comunicado de la ONU, este viernes, 19 de junio, llegó al territorio venezolano el tercer lote de ayuda humanitaria de 2020 como resultado de un “esfuerzo conjunto” de Suiza, país que proporcionó el transporte, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

El envío incluye medicinas, insumos médicos, equipos de protección personal para trabajadores sanitarios, tabletas purificadoras de agua, tanques de agua, kits de higiene y paquetes de apoyo nutricional.

Los suministros se distribuirán en hospitales y centros de salud “priorizados” y en las comunidades más vulnerables. Este envío se suma a los cargamentos que llegaron el 8 de abril y el 19 de mayo, con lo cual Venezuela ha recibido más de 200 toneladas de asistencia desde el inicio de la epidemia en el país.

“Estos suministros vitales permitirán continuar apoyando oportunamente la respuesta a la pandemia de la COVID-19 en el país, y a focalizar la ayuda en las necesidades más apremiantes en los estados priorizados, basado en los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Seguiremos trabajando en conjunto”, dijo Peter Grohmann, coordinador residente de las Naciones Unidas y Coordinador Humanitario en Venezuela, en el documento.

De acuerdo con la ONU, los actores humanitarios en el país han alcanzado a más de un millón de personas en medio de la respuesta a la emergencia sanitaria mundial y a la continuidad de áreas críticas, incluida la atención a los venezolanos que retornan al país.

Didier Chassot, embajador de Suiza en Venezuela, expresó en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) que su país mantiene su compromiso humanitario en apego a las buenas prácticas. Indicó que se espera que con este nueve cargamento de ayuda humanitaria contribuya a beneficiar a más de un millón de personas.

Grohmann reiteró el llamado de la ONU a la solidaridad, el trabajo conjunto y a contribuir con el financiamiento para ayudar a combatir la pandemia. Naciones Unidas requiere 72 millones de dólares para la aplicación del Plan Intersectorial de Preparación y Atención COVID-19 en Venezuela y la continuación del Plan de Respuesta Humanitaria existente.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: