Reactivar programa nacional de trasplantes es prioridad, dice jefa de Nefrología del J. M. de los Ríos

SALUD · 1 DICIEMBRE, 2020 17:15

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La reactivación del programa de procura de órganos, por parte de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), es prioridad para la nefrólogo pediatra Belén Arteaga.

“Es lo más importante que lo reactiven… Que no tengamos más que ofrecerles a los niños que la diálisis es muy triste”, dijo a Efecto Cocuyo la jefa del servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital José Manuel de Los Ríos en Caracas, a través de una llamada telefónica este martes 1° de diciembre.

Hace tres años y seis meses (el 1° de junio de 2017), Fundavene anunció la suspensión de las intervenciones y procura de órganos en el país.

La Fundación, que en 2014 pasó a reemplazar a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, argumentó que la medida se debía a la escasez de inmunosupresores, medicamentos que una persona trasplantada debe tomar de por vida para evitar el rechazo del órgano.

En la actualidad, el servicio de Nefrología y Hemodiálisis del J. M. de Los Ríos tiene 15 niños, niñas y adolescentes. Arteaga aclaró que si bien no todos son candidatos para un trasplante, efectivamente si el programa estuviese activo haría la diferencia en la calidad de vida de muchos de los pacientes.

Muerte de pacientes

La ONG Prepara Familia contó que Deyvis Román, de 10 años de edad y paciente del servicio de Nefrología, estuvo a la espera de un trasplante pero con el paso del tiempo su salud se deterioró. El niño murió este domingo 29 de noviembre.

Deyvis fue uno de los sobrevivientes del brote infeccioso que hubo en el área en 2017 y uno de los solicitantes de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que les fueron otorgadas. Actualmente, dijo Arteaga, no contaba con la condición clínica para una cirugía de trasplante.

En lo que va de 2020 cuatro niños del servicio han muerto. El pasado 8 de septiembre falleció Albert Juaristi, de 13 años de edad.

Máquinas de diálisis inoperativas

La especialista precisó que en la actualidad funcionan solo nueve de las 15 máquinas de diálisis que posee el principal centro de atención pediátrica de Venezuela. Las seis restantes están paradas por falta de repuestos, en su mayoría importados.

La nefrólogo pediatra expresó que sin bien “no es una situación ideal”, han podido llevar adelante las sesiones de diálisis durante dos turnos los lunes, miércoles y viernes, y durante el horario matutino martes, jueves y sábados.

Pese a las dificultades que ha enfrentado el JM de los Ríos por falta de agua y fallas de electricidad, la jefa del servicio de Nefrología y Hemodiálisis aseguró que recientemente no han tenido interrupciones en las diálisis por esos motivos.