Áreas del JM de los Ríos aún padecen fallas de agua y falta de equipos de protección - Efecto Cocuyo

SALUD · 14 JUNIO, 2020 09:38

Áreas del JM de los Ríos aún padecen fallas de agua y falta de equipos de protección

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El hospital de niños JM de los Ríos de Caracas aún padece intermitencias en el suministro de agua durante la pandemia de COVID-19. Las fallas en la dotación de equipos de protección personal en las distintas áreas donde no atienden pacientes con el nuevo coronavirus, también se mantienen.

“El agua funciona en la parte de la emergencia, pero en los pisos, como siempre, solo un rato en la mañana“, expresó este viernes, 12 de junio, una doctora que prefirió proteger su identidad.

La especialista explica que en el área de COVID-19 dispuesta en el principal centro pediátrico de Venezuela, el personal tiene equipos de protección personal, mientras que en el resto de los pisos los trabajadores no tienen garantizado el suministro diario permanente de guantes, batas y mascarillas.

“Hay guantes unos días sí y otros días no. Difícilmente tenemos mascarillas de cuatro tiras o las mascarillas que tienen gomitas o bandas elásticas. A veces tenemos batas, pero las reutilizamos”, agregó la doctora.

Terapia intensiva en funcionamiento

El área de terapia intensiva, antes cerrada por déficit de personal, ahora recibe pacientes de emergencia. Los médicos intensivistas que quedan siguen trabajando por turnos y, al igual que los residentes de posgrado, participan en la revisión de pacientes del área COVID-19, ubicada en el área de triaje de la emergencia, donde aún llegan niños con sospecha de tener el coronavirus.

Sin embargo, destaca que “hay cosas buenas”: en los últimos días se instaló la planta eléctrica que esperaba ser puesta en marcha desde su donación en 2019. También llegaron medicamentos, como cefalosporina y vancomicina, y algunos reactivos. Igualmente aprobaron una “ayuda de alimentación” y los trabajadores del JM de los Ríos reciben, por 90.000 bolívares, una bolsa con alimentos. 

En medio de la contingencia por la pandemia, además se habilitó un transporte para el personal en la mañana y en horas de la tarde hacia el oeste de la capital y se reactivó la carnetización gratuita para el personal, luego de que se comenzara cobrar un dólar. Los especialistas esperan que continúen las reparaciones en el hospital, que aún cuenta con varios servicios cerrados y déficit de personal.