«La prioridad es evitar la propagación», dice Academia Nacional de Medicina sobre viruela del mono

SALUD · 14 JUNIO, 2022 12:02

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela se pronunció sobre el primer caso de viruela de mono detectado en el país el pasado 12 de junio y aseguró que es fundamental evitar la propagación de la enfermedad en el territorio nacional. 

«La prioridad ahora es cortar la cadena de transmisión del virus lo más pronto posible, lo cual será mucho más fácil que con la pandemia de COVID-19», expresó en un comunicado publicado el 13 de junio. 

La academia recordó que el virus puede transmitirse a través del contacto estrecho con una persona infectada, «por las gotitas respiratorias o por las secreciones de las lesiones en la piel». También agregó que el diagnóstico confirmatorio se basa en pruebas de laboratorio PCR, que ya están disponibles en Venezuela. 

El domingo 12 de junio se registró en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, la primera persona portadora de la viruela del mono en suelo venezolano. Varios especialistas han informado que el problema no debe generar alarma en la población.

¿Se expandirá como el COVID-19? 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, explicó a Efecto Cocuyo este 14 de junio que la viruela del mono no se expandirá de la misma forma que el COVID-19 en marzo de 2020. 

«Hay algo que se llama la Razón de Reproducibilidad Básica que es qué tan contagioso puede ser un problema o no. Con COVID-19, hoy en día con ómicron, ese número es de 10. Eso significa que por cada infectado se pueden contagiar 10. Mientras que con la viruela del mono es 0,8: eso significa que cada infectado puede contagiar a menos de una persona», dijo el infectólogo. 

Afirmó que mientras las personas sean responsables y las autoridades siguen atentas de los casos importados, la enfermedad podrá controlarse. 

«Tenemos más de 1.200 casos en más de un mes, pero en 30 países, lo cual resulta ser poco. Y habla a favor de lo poco contagioso que es este problema y la necesidad de un contacto estrecho para que ocurran los contagios, eso hace que las posibilidades de extensión como otros problemas infecciosos sea mucho más limitada», señaló Figuera.

¿Debería preocuparnos la viruela del mono?: 8 claves que hay que saber

¿Qué debe hacer la población?

«No hay nada que deba hacer la población en general en Venezuela. Quizás el llamado educativo a las personas que han estado en países como Portugal, España y Reino Unido y que, eventualmente, hayan tenido relaciones sexuales múltiples o contacto estrecho con una persona potencialmente positiva, tienen que estar pendientes de los síntomas», comentó Figuera. 

Indicó que es necesario que las personas sostengan relaciones sexuales responsables y que eviten el contacto estrecho con personas que hayan podido tener conductas de riesgo fuera de Venezuela. 

«Las lesiones han aparecido a nivel genital, perianal y en boca. Lo cual habla que definitivamente el contagio ha sido por un contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales. No se contagia sexualmente, pero ese contacto estrecho llevó a los contagios», puntualizó.