«Un solo caso de viruela del mono no implica alarma para población venezolana», dice infectólogo

SALUD · 13 JUNIO, 2022 18:28

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, expresó este 13 de junio que el primer caso de viruela del mono detectado en el país no es motivo de alarma para la población, como sí lo fue en su momento el anuncio del primer contagio de COVID-19 en marzo de 2020.

Este domingo 12 de junio fue registrada en Venezuela la primera persona sospechosa de portar la viruela del mono (proveniente de España), en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

«Es un problema que no implica ningún cambio para la gente en general. Si es un solo caso, no implica ninguna alarma ni relevancia para el resto de la población. Lo que hay que hacer es que las personas que vengan de Europa y hayan tenido conductas de riesgo o contactos estrechos con personas positivas o potencialmente positivas, deben estar atentas a la aparición de algún síntoma y comunicarlo a los especialistas», explicó Figuera a Efecto Cocuyo.

Aseguró que no se deben tomar medidas especiales contra la viruela del mono y que la mayoría de los contagios que se han detectado han sido por contacto sexual o estrecho (piel con piel). 

«De los 1.200 casos nadie se ha muerto, ni ha habido ningún caso severo o crítico. Nadie que haya tenido una complicación severa», indicó Figuera.

Otros especialistas han expresado en redes sociales que la enfermedad no representa ninguna amenaza para la población. El 20 de mayo, la Academia Nacional de Medicina (ANM) fijó posición e informó que los venezolanos no debían preocuparse por el contagio de la viruela. 

Respecto a ello, la academia aclaró que hay importantes diferencias entre la viruela humana y la de los monos, pues la primera causaba la muerte de hasta 30 % de las personas infectadas, mientras que la que circula actualmente está asociada con un 1 % de letalidad.

¿Debería preocuparnos la viruela del mono?: 8 claves que hay que saber

El infectólogo Julio Castro aseguró a Unión Radio que la enfermedad puede durar hasta tres semanas activa. Así mismo, afirmó que en Venezuela «hay metodología para hacer el diagnóstico» y que el personal médico está preparado para hacer las pruebas pertinentes para detectar los casos. 

Los síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la viruela tiene dos períodos: el de invasión y el de infección cutánea. El primero comienza en el día cero y va hasta el cinco. En este, se presenta dolor de cabeza intenso, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y cansancio.

En el segundo periodo, pueden aparecer lesiones entre uno y tres días luego de la fiebre. Inicialmente en el rostro y luego en otras partes del cuerpo. La eliminación de estas puede durar hasta 28 días. 

El covid sigue ahí 

Figuera reiteró que, al contrario de la viruela del mono, el COVID-19 continúa siendo una problemática que el Estado debe atender. 

«En Venezuela el COVID-19 sigue siendo un problema más importante. En el país tenemos tuberculosis, sífilis, malaria. Que realmente la población debería estar preocupada por esos problemas y de algún modo exigirle a las autoridades que hagan algo al respecto», dijo.

Agregó que el Ministerio de Salud establece los lineamientos de vacunación y que la Sociedad Venezolana de Infectología espera a que lo haga formalmente por escrito para poder avalar lo que el ente indique.

«La tercera dosis deberían colocársela todos los mayores de 18 años, cuatro meses después de la segunda dosis. En Estados Unidos están colocando la cuarta dosis en mayores de 50 años y en personas que tienen personas de salud como inmunosupresión o defensas bajas. Esa podría ser la recomendación para Venezuela pero no hay nada escrito de parte de las autoridades», explicó.