Pacientes oncológicos reclamaron medicamentos ante el Ministerio de Salud

SALUD · 27 MAYO, 2021 12:57

Pacientes oncológicos reclamaron medicamentos ante el Ministerio de Salud

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pacientes oncológicos protestaron en la sede del Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, para exigir atención de calidad en el sistema público, acceso a fármacos y así como acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Bajo las consignas “el cáncer no espera” y “queremos vivir” exigieron a las autoridades sanitarias que les garanticen de inmediato condiciones para poder cumplir sus tratamientos.

Este jueves 27 de mayo afirmaron que los hospitales oncológicos del país no cuentan con recursos porque el MinSalud no ha cancelado sus deudas y muchas máquinas para realizar radioterapias están dañadas.

Además, señalaron que las condiciones de infraestructura de los centros de salud son precarias y en muchos casos no tienen habilitados ni baños para los pacientes.

“No hay medicamentos para las quimioterapias y tenemos que comprarlos bien sea en Badán o en el mercado negro, y bastante dinero que nos cuesta en dólares, dólares que no ganamos”, declaró a Punto de Corte Leivis Montero, paciente oncológico del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti (Iolr) con cáncer de cuello uterino.

La joven, madre de un niño de dos años, señaló que específicamente en ese centro de salud “no tenemos radioterapia ni para cuello uterino ni para seno”, señaló que tampoco se pueden realizar estudios de imágenes como los gammagramas o tomografías.

Falla nacional

Ya el pasado 5 de abril los pacientes del Hospital Luis Razetti, ubicado en la parroquia San José, habían protestado por falta de quimioterapias.

“Aquí en Caracas estamos pasándola bien mal pero fuera de Caracas la están pasándola peor… no hay medicamentos para ninguna patología… aquí estamos en reclamo de equipos, de medicamentos, de contrastes y de atención medica porque los oncológicos no tienen ni siquiera un baño digno”, expresó una de la manifestantes al fotoreportero Daniel Hernández.

Autoridades del Ministerio de Salud atendieron a una comisión de los manifestantes para escuchar sus reclamos.