Desnutrición aumentó 73% en niños menores de 5 años, alerta Cáritas de Venezuela
Según el último boletín de Cáritas de Venezuela, 49% de los casos de desnutrición detectados eran niños menores de 2 años | Foto: Mariana Souquett

Por lo menos 8.199 niños y niñas menores de 5 años fueron identificados con desnutrición aguda en Venezuela por las organizaciones que implementan la respuesta humanitaria en el país, informó este 13 de octubre la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés). 

Según la más reciente actualización del informe de situación de Ocha, hasta agosto de 2022 también encontraron casi 4.600 mujeres embarazadas y en período de lactancia con bajo peso. Tanto los niños y niñas como las mujeres recibieron atención o suplementación nutricional. 

Para el reporte anterior, con datos sobre mayo-junio, la cifra de niños y niñas menores de 5 años identificados con desnutrición aguda era de 5.097. Para los dos primeros meses del año, casi la mitad de los casos correspondían a los estados Bolívar y Miranda

Al finalizar 2021, la organización había alertado sobre recaídas de niños, niñas y adolescentes que ya habían superado la desnutrición, ocasionadas por la inseguridad alimentaria.

Otras plataformas como HUM Venezuela, conformada por 90 organizaciones no gubernamentales, estiman que más de 200.000 niños y niñas menores de 5 años han padecido desnutrición aguda en el país, e igualmente calculan que 800.000 presentan desnutrición crónica o retraso del crecimiento.

Hay obstáculos

En su reporte publicado este jueves, la agencia de Naciones Unidas señaló que algunos de los obstáculos encontrados han sido la interrupción de la cadena de suministros global y las congestiones del mercado logístico internacional, que han generado retrasos en la llegada de insumos para el tratamiento de niños y niñas con desnutrición aguda. 

Estas demoras existentes en la disponibilidad de materia prima y la logística impiden aumentar de manera rápida las coberturas de los programas de nutrición, de acuerdo con Ocha.

Otra dificultad encontrada es la alta rotación del personal de salud en centros de la red pública a nivel comunitario y hospitalario.

«Esta situación genera retrasos y brechas en la disponibilidad de los servicios de nutrición enfocados en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda en los territorios», destacó la organización. 

El informe igualmente resalta la entrega de suplementos de micronutrientes a 158.883 niños y niñas menores de 5 años y a 37.735 mujeres embarazadas y en período de lactancia. 

Otras necesidades no cubiertas 

El reporte de Ocha también llama a mejorar las condiciones de agua, saneamiento e higiene, prevención y control de infecciones en los hospitales venezolanos, además de fortalecer la atención oportuna durante el embarazo y los servicios de sala de partos para reducir la mortalidad materna y perinatal. 

Otra acción necesaria es «fortalecer la atención de la salud mental de la población en general», con énfasis en trabajadores de salud y personas con discapacidad. 

La organización igualmente insta a reforzar la vigilancia de brotes inusuales de enfermedades respiratorias y neumonías graves, además de fortalecer las capacidades del país para la prevención, preparación y respuesta en salud ante situaciones de emergencia y desastres por eventos de origen natural.

El reporte resalta las afectaciones a 43 municipios en 14 estados del país por las fuertes lluvias, con el mayor impacto en Las Tejerías, estado Aragua, que suma 43 muertos, y el sur del Lago, en el estado Zulia.

«A nivel nacional hay miles de personas afectadas por inundaciones, derrumbes, cortes de electricidad y servicio de aguas, bloqueos de vialidades. Cientos de personas tuvieron que dejar sus hogares y alojarse con familiares y amigos o en algunos de los albergues establecidos por las autoridades. Se ha identificado necesidades de alimentación, acceso a agua segura, atención médica y servicios de protección, así como alojamiento para las familias afectadas», destacó el reporte. 

  • Vea el informe completo aquí

 

</div>