Conozca las medidas tomadas en Venezuela y el mundo ante la variante delta

SALUD · 9 AGOSTO, 2021 08:16

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE | Rayner Peña

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La variante delta del coronavirus ha encendido las alarmas a nivel mundial y, a inicios de agosto, sigue sumando casos en Venezuela, que se mantiene a la expectativa ante un posible incremento en las próximas semanas de acuerdo con las autoridades del país, que han llamado a reforzar las medidas de prevención y control.

Delta, una variante más transmisible detectada inicialmente en la India a finales de 2020, detuvo las intenciones de decretar una mayor flexibilización y eliminar el sistema utilizado hasta ahora en Venezuela, el 7+7. Tras el hallazgo de los primeros casos, por ahora todos asociados a viajeros, aún se mantienen algunas restricciones.

“No vamos a relajar nada, no es tiempo de relajación”, dijo el mandatario Nicolás Maduro este domingo 1 de agosto tras afirmar que el país solo flexibilizaría un poco más la actividad económica. 

Las autoridades anunciaron las medidas que tomarán para contener la variante delta. Inicialmente han reiterado a la población el uso adecuado de la mascarilla en todos los lugares públicos, el “estricto cumplimiento” de las medidas de prevención, la práctica del distanciamiento, saludar sin contacto físico y evitar permanecer en espacios cerrados con gran concentración de personas. 

También destacan que reforzarán la vigilancia epidemiológica para “hacerle seguimiento” a las variantes, además de “fortalecer las capacidades del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), encargados de la vigilancia genómica.

Durante su alocución del 1 de agosto, Maduro igualmente afirmó que otra de las medidas era “avanzar en el plan masivo de vacunación contra COVID-19”. Para ello anunció que pronto comenzarían a llegar vacunas para 6,2 millones de personas a través del mecanismo Covax.

En Venezuela, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ahora predomina la variante gamma, detectada inicialmente en Brasil. Sin embargo, la variante delta se ha convertido rápidamente en la de mayor circulación en países de Europa y en Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que se convierta en la predominante a nivel mundial.

Recomendaciones para Venezuela 

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) también recomendó medidas tras la confirmación de los primeros casos de la variante delta en el país. Destacó que las personas que están vacunadas con dos dosis en el país son las que tienen mejor protección.

A través de sus redes sociales, la SVI llamó a vacunar masivamente con esquemas completos de las vacunas de comprobada eficacia. La sociedad subrayó que las personas con prioridad en la vacunación son los más susceptibles a complicarse: las personas mayores de 60 años, personas con problemas de salud y profesionales del sector salud. 

Otra de las tareas a cumplir para contener el impacto de la variante delta es la optimización del sistema diagnóstico con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), además del trazado de contactos, el aislamiento de positivos y la cuarentena de contactos.

La SVI también exige mejorar el sistema hospitalario, la educación en prevención y la promoción del uso adecuado de las mascarillas, “e incluso doble mascarilla”.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) también ha llamado a acelerar la vacunación en el país tras advertir que el ingreso de la variante delta es una “fuerte señal de alarma”. Le instó a redoblar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico e higiene.

“Venezuela se encuentra todavía en un pico epidémico, por lo que es importante no relajar las conocidas medidas para impedir la transmisión de este virus”, dijo la ANM el pasado 26 de julio en su boletín número 38. 

Más mascarillas y vacunas 

China también ha respondido a la expansión de la variante delta. Según reportó la agencia EFE, la alta capacidad de contagio de la variante está poniendo a prueba las medidas de control y prevención, pero esperan que la experiencia y la cobertura de vacunación impidan un mayor rebrote.

El país asiático comenzó campañas de pruebas masivas y decretó confinamientos parciales en algunas ciudades y zonas en las que se detecten casos. Solo en Wuhan, con 11 millones de habitantes, la primera ciudad en el mundo en presentar casos de coronavirus, también harán una campaña de test masivos. 

Wuhan hace pruebas a su población tras detectar los primeros casos locales desde junio de 2020 | Foto: Sheperd Zhou

En Europa, el repunte de contagios generado por la variante delta ha impulsado a los países a considerar o implementar la vacunación obligatoria, principalmente para personal sanitario y empleados que tengan mayor contacto con personas. Un ejemplo es Grecia, que decretó como obligatoria la vacunación para los trabajadores en centros de adultos mayores y en la Sanidad.

En América, Estados Unidos ha comenzado a reforzar las medidas. En Nueva York exigirán a las personas estar vacunadas para entrar a gimnasios o restaurantes. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomendaron nuevamente el uso de mascarillas en ambientes cerrados, especialmente en zonas de alta transmisión. 

“Para reducir el riesgo de infectarse con la variante delta y posiblemente transmitirla a otros, use una mascarilla en espacios públicos cerrados“, dicen. La advertencia va dirigida inicialmente a aquellos que están en áreas de alta transmisión. 

Los CDC destacan que una proporción de las personas completamente vacunadas puede contagiarse con la variante delta, aunque indican que cuando esto pasa, la enfermedad tiende a ser leve. Sin embargo, alertan que una persona vacunada puede transmitir el virus a otros.

Israel primer es el primero en el mundo en aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer | Foto: Elad Gershgoren
Israel primer es el primero en el mundo en aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer | Foto: Elad Gershgoren

Esta misma medida de volver a utilizar mascarillas en lugares públicos cerrados también fue retomada en junio en Israel, donde además recomendaron su uso en grandes concentraciones en exteriores debido al repunte de casos a finales de junio por la variante delta. 

Israel, que además fue uno de los primeros países en alcanzar una alta cobertura vacunal, ha tenido que volver a implementar algunas de las restricciones que habían levantado, como el sistema de Pase Verde en el que solo la población vacunada, recuperada o con pruebas negativas puede acceder a determinados sitios.

Desde este 1 de agosto, Israel además comenzó a vacunar de manera general con una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, como refuerzo, a adultos inmunocomprometidos y mayores de 60 años que habían recibido dos dosis hace cinco meses o más.

Tailandia también registra una ola de contagios y fallecidos desde abril por la expansión de la variante delta, que ha presionado su sistema sanitario, por lo cual Bangkok y gran parte del territorio permanecerán bajo fuertes medidas en agosto: como toque de queda nocturno y el cierre de servicios no esenciales. 

Con información de Efecto Cocuyo y EFE