Inicia vacunación a pacientes renales, pero personas con VIH aún esperan - Efecto Cocuyo

SALUD · 10 JUNIO, 2021 18:29

Inicia vacunación a pacientes renales, pero personas con VIH aún esperan

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Ivss

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vacunación para personas con enfermedades o condiciones preexistentes se desarrolla sin uniformidad en Venezuela. Aunque algunos pacientes renales y trasplantados ya empezaron a vacunarse, personas con VIH y con cáncer todavía esperan el llamado para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El domingo 6 de junio inició el proceso de vacunación para aquellos que deben someterse a diálisis. “Vamos a comenzar hoy en Caracas, pero estaremos ampliando nuestra jornada de vacunación a las 147 unidades de diálisis intrahospitalarias y extrahospitalarias”, dijo Magaly Gutiérrez, presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), desde el Centro Nefrológico Hugo Chávez en Caracas en una transmisión por Venezolana de Televisión.

De acuerdo con la funcionaria, la campaña se extendería hasta abarcar a 8.554 pacientes renales para protegerlos frente al COVID-19. 

Reymer Villamizar, director y fundador de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), confirmó que algunas unidades de diálisis ya comenzaron a vacunar, mientras que otros pacientes han logrado recibir una dosis al ser llamados aleatoriamente, como el resto del país, a través del Sistema Patria y el Ministerio de Salud.

Vacunación para pacientes renales comenzó el 6 de junio en Caracas | Foto: Ivss
Vacunación para pacientes renales comenzó el 6 de junio en Caracas | Foto: Ivss

“Han estado vacunando en algunas unidades de diálisis. No en todas, pero sí han ido poco a poco vacunando a los que están en diálisis”, expresó este 10 de junio a Efecto Cocuyo.

En la ciudad de Caracas, aunque no existe una convocatoria abierta, uno de los puntos de vacunación para personas con trasplantes es la Farmacia de Alto Costo del Ivss ubicada en Los Ruices. 

“A los trasplantados, en Caracas, cuando van a retirar los medicamentos de alto costo en Los Ruices los están vacunando. Incluso a mí me vacunaron ayer (9 de junio)”, destacó Villamizar. 

Dijo que el proceso fue rápido. Llegó a las 11:00 am y como está inscrito en el registro del Ivss, pudo entrar.

“Me pidieron la cédula y averiguaron. Como estoy registrado como trasplantado, me dijeron que pasara. Vi la vacuna y había unas cinco enfermeras con los implementos de bioseguridad. Tardé unos diez minutos. Todo estaba bien y apartado de donde se reciben los medicamentos. Otros compañeros trasplantados me dijeron que también fueron y los vacunaron”, añadió.

Villamizar recibió la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, conocida en el país como VeroCell | Foto cortesía
Villamizar recibió la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, conocida en el país como VeroCell | Foto cortesía

Faltan las personas con VIH

La vacunación para los pacientes renales comenzó dos semanas después de que el mandatario Nicolás Maduro anunciara que priorizarían en la vacunación a personas con enfermedades renales, personas con VIH o personas inmunocomprometidas. Sin embargo, las personas con VIH aún no han sido convocadas. 

Según Eduardo Franco, director de la Red Venezolana de Gente Positiva, hay 72.000 personas con VIH en el país, y 4.200 de ellas están en el estado Carabobo. Todas esperan el llamado del Ministerio de Salud.  

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), coincidió y aseguró que todavía no hay información acerca de una convocatoria específica para vacunar a las personas con VIH. Sin embargo, afirmó que algunos han podido vacunarse a través del sistema anunciado para la población en general. 

“Tenemos información de que hay personas con VIH que han ido a vacunarse en algunos lugares del país, pero no son procesos de vacunación exclusivos para personas con VIH, sino que acuden como cualquier ciudadano en este país”, dijo Nieves a Efecto Cocuyo.

Personas con cáncer aún esperan en Carabobo

En Valencia, estado Carabobo, las personas con cáncer tampoco han sido convocadas a una jornada de vacunación exclusiva, según la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama). 

“A las pacientes con cáncer de mama las han llamado aleatoriamente a aquellas que tienen carnet de la patria. No han realizado un plan exclusivo para ellas”, indicó Luisa Rodríguez Táriba, directora de Funcamama. 

El personal de Funcamama se mantiene a la expectativa de poder vacunarse pronto. “Aún estamos a la espera para poder vacunar también a nuestro equipo de trabajo”, dijo Rodríguez.

Venezuela espera vacunar a 70% de su población, cerca de 22.000.000 de personas, en 2021. La segunda fase de vacunación contra el COVID-19 comenzó el pasado 29 de mayo. Según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, hasta el 8 de junio más de 400.000 personas habían recibido una dosis durante esta etapa.