Familiares deben buscar donantes para que niños del JM puedan trasfundirse  - Efecto Cocuyo

SALUD · 11 ENERO, 2020 08:00

Familiares deben buscar donantes para que niños del JM puedan trasfundirse 

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Edenny Martínez, Cristina Zambrano, Miguel Berríos, Shalom Hecerra, Omer Chávez, Juan Acosta, Félix Cedeño y Jorge Melero deben trasfundirse con frecuencia en el servicio de Hematología del hospital JM de los Ríos, pero para poder hacerlo, sus familiares deben buscar a los donantes para que las bolsas de sangre lleguen al centro pediátrico.

“Ahora no van a trasfundir a los niños si no se llevan donantes de sangre al Banco Municipal de Sangre de Caracas. Hay un nuevo protocolo”, dijo Zulema González, madre de Juan.

La dotación de sangre del hospital de niños depende del Banco Municipal de Sangre. Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, aseguró que desde el 31 de diciembre de 2019 piden a las madres y a los padres que busquen y lleven a los donantes al Banco Municipal para que la sangre pueda ser enviada al JM.

“Está pasando por la misma situación de los hospitales. El problema grave del Banco Municipal de Sangre es que no solo atiende al JM de los Ríos, sino a nueve hospitales. Siempre dan prioridad al JM pero en las condiciones actuales es difícil”, expresó la activista.

Destacó que, en ocasiones, los laboratorios del Banco Municipal se quedan solo con dos personas, quienes además del déficit de trabajadores se enfrentan a la falta de reactivos, insumos y equipos. Este escenario incide en las pruebas de serología y en la dotación de bolsas de sangre a los hospitales.

“Ayer (9 de enero) estuve en el Banco Municipal de Sangre y una de las licenciadas (enfermeras) me dijo que uno puede llevar a los donantes pero que tal vez no habrá personal. Te exigen los donantes pero a veces no tienen cómo atenderlos”, aseguró Luisana Peraza, madre de Shalom Hecerra.

En ocasiones de emergencia, los familiares han tenido que llevar a los niños a clínicas privadas, pero los altos costos de los tratamientos y la crisis económica les impiden recurrir a esa alternativa.

A finales de 2019, Zulema González tuvo que llevar a su hijo Juan a una clínica para que pudiera recibir una transfusión. Su hemoglobina estaba en 5 y en el JM de los Ríos no había sangre. Luisana Peraza también ha buscado otras opciones, pero la atención se ha vuelto inasequible.

“Ahorita una unidad de sangre en una clínica puede estar en 10 millones de bolívares. Colocar una unidad de sangre en otro lugar cuesta al menos 7 millones de bolívares. ¿Quién tiene para pagar eso?”, dijo la madre de Shalom, al tiempo que denunció la falta del medicamento Exjade, necesario para disminuir la sobrecarga de hierro en sus cuerpos.

Katherine Martínez destacó que no solo está comprometida la salud de los niños con patologías malignas, como leucemia linfoblástica aguda, sino también los niños con talasemia mayor, talasemia menor y anemia drepanocítica, cuyas vidas también dependen de las transfusiones. Agrega que los quirófanos del hospital y los pacientes del servicio de Nefrología también están afectados.

“Estas son las consecuencias de la falta de inversión. No queremos que ningún niño muera por falta de sangre. Tenemos que fortalecer el Banco Municipal y el Estado tiene que invertir en reactivos, insumos, equipos y recursos humanos”, enfatizó la directora de Prepara Familia.

Muchos de los niños del servicio de Hematología esperan por un trasplante de médula ósea tras la suspensión del convenio que mantenía el gobierno venezolano con Italia. El servicio de Hematología del JM también padece la falta de personal y de reactivos para hacer exámenes comunes como una hematología completa, denunciaron sus doctores al final de 2019.

¿Cómo ayudar?

Prepara Familia tocó las puertas de un componente militar y ahora espera poder coordinar con el Banco Municipal. Mientras, quienes deseen colaborar deben ir antes de las 6:45 am al Banco Municipal de Sangre de Caracas y donar a nombre de alguno de los niños o a nombre del JM de los Ríos.

Al terminar, deben enviar el código o la captura de pantalla del comprobante al 0412-0242390 para que los familiares puedan retirar la sangre.