Dos niñas de Hematología del JM de los Ríos fallecieron en menos de 24 horas - Efecto Cocuyo

SALUD · 1 DICIEMBRE, 2019 22:42

Dos niñas de Hematología del JM de los Ríos fallecieron en menos de 24 horas

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Nahia Pernalete tenía dos años y once meses cuando falleció, la tarde del 30 de noviembre, en el hospital de niños JM de los Ríos, en Caracas. Pocas horas después, el 1 de diciembre, murió Crisbelys Rujano, de tres años de edad. Ambas pertenecían al servicio de Hematología.

“Es preocupante que siguen muriendo niños, en este caso es muy trágico porque se trata de dos niñas muy pequeñas”, dijo Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, organización no gubernamental que informó sobre el hecho.

Sus familiares aún esperan las actas de defunción para saber las causas exactas de sus fallecimientos. En lo que va de 2019, cinco niños, tres niñas y un adolescente han muerto en el servicio, según el registro de Efecto Cocuyo.

Tanto Nahia como Crisbelys estaban amparadas por las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) al servicio de Hematología, y otras 12 áreas,  el 21 de agosto de 2019, un año y medio después de dictar medidas de protección para los niños de Nefrología del JM.

Martínez destacó que, en la actualidad, el servicio de Hematología carece de suficientes tratamientos de quimioterapias, presenta fallas en el aire acondicionado, intermitencia en el servicio del agua y déficit de personal. La jefa del servicio, Susana Pachano, afirmó que ni siquiera pueden hacer una hematología por falta de reactivos.

Cerca de 30 niños, niñas y adolescentes esperan por un trasplante de médula ósea en el servicio de Hematología. Este mes se cumplen dos años y seis meses de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos de la Fundación Venezolana de Donaciones de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene).