Cuarentena en Venezuela: ¿Qué recomienda la OPS ante el avance de ómicron?  

SALUD · 19 ENERO, 2022 15:08

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció este miércoles, 19 de enero, sobre el aumento de casos de COVID-19 en Venezuela y recomendó a las autoridades evaluar los niveles de transmisión de la enfermedad y la ocupación hospitalaria para decidir si retomar o no las medidas de cuarentena. 

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que todos los países deben adaptar sus medidas tras analizar el número de casos y la demanda de servicios de salud, especialmente en las áreas de hospitalización y cuidados intensivos. 

«En el caso de Venezuela, entendemos que a pesar del incremento significativo de nuevos casos, los hospitales han reportado niveles manejables de hospitalización y de camas de cuidados intensivos. Sin embargo, esta situación puede cambiar rápidamente en el caso de la variante ómicron. Y si la transmisión continúa en los niveles que se reportaron en las últimas semanas, es posible que la demanda de los servicios de salud se incremente», expresó durante la conferencia de prensa semanal de la OPS.

Ugarte indicó que, a partir de los indicadores, las medidas de cuarentena pueden implementarse en función de la situación en cada estado o local, pero destacó que si se toman a nivel nacional pudieran ayudar a reducir la transmisión en todo el país. 

«(En Venezuela) es necesario seguir evaluando esas medidas y seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales y estatales de salud para poder continuar con un manejo adecuado de la pandemia», añadió.

Un día antes, el país registró el mayor número de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que las autoridades han expresado que no descartan volver al sistema 7+7: siete días de cuarentena y siete días de flexibilización en Venezuela.

Según el mandatario Nicolás Maduro, han consultado a más de 10 millones de personas, quienes en su mayoría han manifestado estar de acuerdo con volver a la cuarentena en Venezuela en caso de ser necesario, pero «por ahora» el país estará en flexibilización.

Baja capacidad de diagnóstico

En referencia a la capacidad diagnóstica del país, el experto señaló que desde 2020 la OPS ha donado a Venezuela donado más de 460 mil pruebas de antígeno y más de 75 mil pruebas de PCR.

«Estamos siguiendo muy de cerca a través de nuestra representación en Caracas y a través de nuestros socios para verificar cuáles son las necesidades adicionales de Venezuela y otros países para poder continuar con esa colaboración», resaltó. 

Sin embargo, según la información de la organización, el número de pruebas es inferior al realizado en otros países como Colombia, con capacidad para procesar más de 90 mil pruebas. 

«Venezuela tiene actualmente una capacidad para realizar más de 5 mil muestras semanales y mantener así la vigilancia de COVID-19 según los protocolos establecidos, incluyendo el uso de las pruebas rápidas para la detección de antígeno para aumentar la capacidad de diagnóstico y también el seguimiento de los casos», dijo Ugarte. 

El pasado 17 de noviembre, la OPS había destacado que, de acuerdo con información no oficial, el promedio diario de pruebas en Venezuela era de 5.900 pruebas ente antígenos y PCR

COVID-19 más activo que nunca

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que los casos de COVID-19 siguen acelerándose en las Américas, llegando a «nuevas cimas». Solo en la última semana, la región reportó 7,2 millones de nuevos casos y más de 15 mil muertes relacionadas con COVID-19. 

«Aunque las infecciones por ómicron parecen ser más leves, seguimos instando a que haya precaución y cautela porque el virus se está esparciendo mucho más activamente que nunca antes», explicó al inicio de la sesión informativa.

Etienne también afirmó que los países ahora enfrentan otro reto: la disponibilidad de pruebas diagnósticas, pues la demanda es «más alta que nunca». La organización insta a los países a extender el uso de las pruebas de antígenos.

«OPS recomienda que los países prioricen las pruebas de antígenos rápidas para personas que están experimentando síntomas de COVID-19 y que estén en riesgo de diseminar el virus. Las personas asintomáticas que estén o crean que están expuestas a COVID-19 deberán hacer cuarentena cuando sea posible y seguir las medidas de salud pública efectivas como la distancia social, usar máscaras, evitar grandes aglomeraciones», señaló

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19, llamó a dar prioridad a las personas con síntomas y recordó que los países pueden adquirir las pruebas validadas por la OMS a través del Fondo Estratégico de la OPS.