Yon Goicochea

Voluntar Popular (VP), en voz de Yon Goicochea, casi juró que no acompañarán ni “alcahuetearán” la corrupción venga de donde venga, incluso si estuvieran involucrados los mismísimos presidente encargado Juan Guaidó y el líder de la tolda, Leopoldo López, hecho que descartó por completo.

El dirigente se pronunció este 2 de diciembre sobre el caso de corrupción denunciado en el sitio web de periodismo de investigación Armando.Info. Se trata del supuesto envío de cartas por parte de diputados de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), a organismos jurisdiccionales fuera de nuestro país que buscaron la exoneración del empresario Alex Saab investigado por ilícitos en la compra de alimentos destinados a los Clap. Están acusados legisladores de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y VP.

Entre los parlamentarios se encuentran el titular de la comisión Freddy Superlano, Richard Arteaga y Guillermo Luces de VP. Goicochea aseguró que se harán las investigaciones correspondientes, se establecerán responsabilidades, pero que si alguien resulta exonerado lo “ayudarán” a limpiar su nombre. En este punto hizo un llamado para que se eviten “los linchamientos políticos” porque “si nos matamos entre todos se quedó el chavismo”.

“No caben los ricos de la política en este partido, el que quiera hacerse rico lo vamos a castigar, no habrá impunidad”, sentenció el exdirigente estudiantil.

Operación alacrán

Alertó que así como con el caso Clap para sobornar diputados, la “operación alacrán” está en marcha por parte del régimen de Nicolás Maduro para que los parlamentarios no voten a favor de Guaidó en enero de 2020 y no repita en la presidencia del Parlamento.

Informó sobre un “caso confirmado” del ofrecimiento de un millón de dólares a un legislador para que alce la mano a favor de otro candidato que se postulará como alternativa al presidente encargado y cuyo nombre no reveló.

También dijo que en los próximos días darán a conocer algunos nombres de otros sobornados, “si decimos algunos ahora se nos caen otros que estamos confirmando”, advirtió.

“No nos estamos haciendo los locos, si se verifican responsabilidades no habrá dudas, pero ahora no hay claridad del grado de culpa de varios diputados”, acotó.

Puertas adentro de VP, los parlamentarios suspendidos de la Comisión de Contraloría también fueron separados temporalmente de sus cargos partidistas.

Ratificación de Guaidó no peligra

Consultado por Efecto Cocuyo, Goicochea recalcó que la ratificación de Guaidó como titular de la AN no está en discusión ni en peligro por falta de apoyo político en enero, cuando corresponde nombrar a una nueva directiva del Parlamento.

“En el G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y VP) no hay discusión ni dudas al respecto ni en las fracciones minoritarias, Causa R, Delsa Solórzano (Movimiento Progresista de Venezuela) entre otras, hasta ahora no hay discusión, están preocupados activos y cooperando con nosotros”.

Indicó que en el caso de que la “dictadura” quiera aprovechar este escenario para adelantar parlamentarias sin un nuevo Consejo Nacional Electoral transparente rechazarán la convocatoria porque sería una escogencia inconstitucional.

</div>