Viviendas afectadas, fallas eléctricas y ríos desbordados en occidente del país  

POLÍTICA · 13 JUNIO, 2022 18:05

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Prensa Presidencial

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde Kuwait, el cuarto país que visita en su gira internacional, el mandatario Nicolás Maduro hizo contacto con cuatro gobernadores del occidente de Venezuela para hacer un balance de los daños ocasionados por las lluvias, producto de la octava onda tropical que cae sobre el país.

Viviendas con daños totales y parciales, fallas eléctricas, desborde de ríos y puentes afectados, fue parte del reporte que ofrecieron los mandatarios regionales de Mérida, Táchira, Lara y Yaracuy, durante una videollamada con Maduro, transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, reportó 18 viviendas con pérdidas totales; 65 viviendas con pérdidas de enseres y 83 con pérdidas parciales. En Táchira, de acuerdo con Freddy Bernal, de 29 municipios, 16 han resultado afectados por los fuertes aguaceros. El mandatario tachirense solicitó recursos a Maduro, a lo que este respondió que evaluaría el desembolso de solo una parte.

Desde Yaracuy, el gobernador Julio León Heredia mencionó árboles caídos, daños a tendidos eléctricos, específicamente a la torre 9, línea 115, que va desde Cabudare, estado Lara, hasta Yaritagua. Indicó que en doce horas esperan que se estabilice el suministro eléctrico en la zona.

Igualmente reportó el desbordamiento del río Tupe, en el municipio Bolívar de la entidad yaracuyana, con saldo de viviendas afectadas. Indicó que 36 familias quedaron en situación de riesgo y deben ser reubicadas. Asimismo, solicitó recursos para realizar mejoras de la protección hidráulica del puente Santa Ana que también sufrió daños.

Brigadas militares

Maduro mencionó igualmente que recibió reportes del «1×10 del Buen Gobierno» en el territorio nacional y aseguró que están mejorando los tiempos de respuesta de las distintas solicitudes en todo el país hasta 24 horas.

Invitó a hacer denuncias sobre los problemas que aquejan a las comunidades en materia de salud, educación y agua, a través de la línea 58 de la aplicación VenApp.

Anunció la creación de las Brigadas Populares Militares de Salud y Brigadas Populares Militares de Educación para atender la reparación, mejoría y reactivación de módulos de salud y escuelas del país. Informó que a su regreso a Venezuela ambas brigadas serían juramentadas.