Merideños en zozobra por las lluvias y un temblor ocurrido en horas de la madrugada este #8Jun

LA HUMANIDAD · 8 JUNIO, 2022 07:22

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En Mérida ocurrió un temblor de magnitud 4.5, con una profundidad de 5 kilómetros. El epicentro, según Funvisis, fue de 8,73 a 24 kilómetros al noreste de la entidad. El movimiento fue a las 12:39 de la madrugada de este 8 de junio.

Los merideños, de acuerdo a los comentarios recogidos de la red social Twitter, señalaron que el sismo fue fuerte y que se sintió en las zonas de Bailadores, Ejido, Santa Cruz de Mora, El Vigía, Zea.

Las lluvias se mantienen

Desde la gobernación del estado no se reportaron daños materiales ni pérdidas humanas, aunque la intensidad generó alerta en la población que ya estaba en zozobra por los fuertes aguaceros que caen en el occidente del país, y que han generado el desbordamiento de quebradas, crecidas de ríos y caída del sistema eléctrico en varias localidades.

Protección Civil y Bomberos de Mérida reportan 30 viviendas afectadas con pérdidas totales de sus techos debido a los vientos huracanados, muchas de ellas en el sector Tovar, donde además hubo descarga de granizo.

Este 7 de junio, en horas de la tarde, el gobernador Jehyson Guzmán, emitió un comunicado en donde informó que se activó el órgano superior de la vivienda para atender a las familias perjudicadas por las precipitaciones y adelantó que sigue haciendo el levantamiento y la inspección en las zonas con fallas en las estructuras.

En zonas montañosas han sido los mismos vecinos quienes con sus herramientas domésticas están despejando las vías para poder sacar sus cosechas

Esta entidad lleva varios meses en peligro por la acción de las lluvias. Desde agosto de 2021 muchas familias quedaron incomunicadas, sin acceso al agua y a los alimentos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), por el país se desplaza la onda tropical número 6, fenómeno que tiene incidencia en gran parte del territorio nacional.

Específicamente, en la región andina, el Inameh pronostica -para las próximas 24 horas- abundante nubosidad la mayor parte del periodo, precipitaciones de intensidad variable, algunos con actividad eléctrica.