Fuertes lluvias generaron destrozos e inundaciones en Mérida, Zulia y Lara

LA HUMANIDAD · 13 JUNIO, 2022 15:16

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las lluvias registradas este domingo, 12 de junio, producto de las ondas tropicales que atraviesan el país, provocaron destrozos en varios estados de Venezuela.

En la Zona Panamericana del estado Mérida, al occidente del país, se registraron inundaciones en el municipio Obispo Ramos de Lora, por el desbordamiento del río Perdido, Caño Moro, San Rafael de Alcázar y Caño Tigre.

Esta situación afectó a unas 80 viviendas y 60 familias, quienes perdieron sus enseres, según informó Luis Enrique Guillén, alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora. 

Para atender la emergencia utilizaron maquinaria pesada y una motosierra con los que hicieron trabajos de despeje de vías en este municipio.

En Obispo Ramos de Lora se decretó alerta de emergencia por las fuertes precipitaciones de este domingo. La alcaldía solicitó «al Ejecutivo nacional y regional dar solución de la mano con el ayuntamiento para responder a las familias que perdieron sus hogares y enseres».

Por su parte, Protección Civil trabajó durante este domingo en la rehabilitación de la vía del Troncal 001, a la altura de Caño Moro y Guachizón, por el desbordamientos de los caudales aledaños y el deslizamientos de tierra que obstaculizaron la vía.

Sin electricidad en Lara

La zona este de Barquisimeto estuvo sin electricidad este domingo, 12 de junio, debido a que las fuertes lluvias hicieron colapsar una torre eléctrica en Cabudare.

Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, y Derby Guédez, alcalde del municipio Palavecino, se trasladaron hasta la quebrada del sector Tabure para constatar el  desprendimiento de la torre eléctrica número 8 de Cabudare, la cual suministra energía hacia ciudad de Yaritagua y Palavecino.

Imagen

Por su parte, reportaron se reportaron deslizamientos de tierra en la vía de Santa Rosa, por lo que el paso vehicular fue interrumpido este domingo.  Además, algunas vías de la parroquia San Miguel, municipio Urdaneta, resultaron afectadas por las fuertes lluvias del domingo. 

En el municipio Iribarren se reportan algunas viviendas afectadas por anegaciones en las parroquias Catedral, Concepción, Cují y Unión.

Zulia

En cuanto a la incidencias registradas en el Zulia, el gobernador del estado, Manuel Rosales, informó que la mayoría de los inconvenientes fueron provocados por árboles caídos.

Sin embargo, en el sector Santa Rosa de Aguas, de Maracaibo, un árbol cayó sobre una casa, mientras una familia se encontraba dentro de la vivienda, este domingo. 

También se reportaron árboles caídos en los sectores de Las Delicias, Bella Vista y la Cañada de Gallo Verde.

El equipo de Protección Civil y los Bomberos se presentaron en el lugar de los incidentes para atender la situación.