Ventajismo, desequilibrio y poca intensidad: lo que registran veedores de la campaña electoral

POLÍTICA · 7 NOVIEMBRE, 2021 14:27

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ha transcurrido poco más de una semana de la campaña electoral para las elecciones regionales del 21 de noviembre. Organizaciones dedicadas a la veeduría electoral registran ventajismo, especialmente por el «uso de la gestión pública» con fines proselitistas en muchas regiones del país y desequilibrio en medios de comunicación públicos.

 «La campaña arranca sin mucha intensidad, más que todo entre los factores de oposición que parece que no han entrado en calor. En Caracas se percibe un poco más de campaña opositora que en las regiones. En general hemos observado elementos de desequilibrio que favorecen al oficialismo», señala el coordinador técnico de la Red Electoral Asamblea de Educación, Humberto Rojas.

Uso de la gestión pública

Uno de tales elementos, precisa, es el eslogan posicionado por el Gobierno nacional a través de medios del Estado e instituciones públicas y sus redes sociales, «Venezuela tiene con qué», para la campaña electoral. Además la inauguración de obras y entrega de viviendas y otros «beneficios» sociales como alimentos y medicinas, por parte de algunas gobernaciones, alcaldías y otras instituciones públicas, con la presencia de los candidatos o hecho por ellos mismos.

Este 5 de noviembre, el gobernador de Lara y candidato a la reelección por el Psuv, Adolfo Pereira, entregó viviendas con título de propiedad, en la parroquia Unión de Barquisimeto. El mandatario de Barinas, Argenis Chávez, también candidato del chavismo a la reelección, inauguró soluciones habitacionales en la Base de Misiones Socialistas 26 de Julio, en la entidad llanera. El mismo Chávez reconoció que la obra estaba paralizada desde hace varios años. 

El portal Monitor Venezuela, de la Universidad Católica Andrés Bello, registró que la candidata a la Alcaldía de Maturín, Ana Fuentes, entregó bolsos escolares a un grupo de niños en dicho municipio, el 31 de octubre. Además lleva jornadas médicas asistenciales a las comunidades y entrega medicamentos.

Prohibido por la ley 

Desde Amazonas, se reportó que nueve de 15 unidades operativas de TransAmazonas (transporte de la gobernación para las comunidades) fueron utilizadas para el traslado de simpatizantes del chavismo al acto de inicio de campaña electoral del candidato a la reelección y actual mandatario, Miguel Rodríguez.

La coordinadora de contraloría electoral de la organización Súmate, Nélida Sánchez, advierte que el reglamento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó para la campaña de las regionales no contempla prohibición del uso de recursos públicos o de la gestión, pero que igual no está permitido por la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su reglamento.

El numeral 13 del artículo 75 de la Lopre prohíbe la propaganda electoral financiada con fondos públicos. Asimismo los artículos 221, 222 y 257 del Reglamento General de la Lopre y la Ley contra la Corrupción en sus artículo 13 prohíben que los funcionarios usen sus cargos y se empleen recursos públicos a favor de una parcialidad política.

 «Aunque no digas expresamente en ese acto vota por mí, estás haciendo campaña electoral», cuestiona.

Desbalance

Si bien en medios públicos como VTV se hace más cobertura de actividades de campaña electoral de candidatos de distintos factores de oposición, en comparación con elecciones anteriores, Rojas y Sánchez consideran que el desequilibrio en la difusión de propaganda electoral es todavía «enorme» a favor de la oferta electoral del Psuv.

 «Ocurre tanto en el canal como tal como en sus redes sociales y página web. En una medición realizada en la cuenta de Twitter de VTV, de 20 informaciones publicadas, 14 estaban a favor del Psuv, el 28 de octubre; el 29 de octubre, de 45 informaciones, 23 eran de las candidaturas del Psuv y el día 30 de octubre, 17 informaciones de 25», apunta Sánchez.

De acuerdo con el artículo 72, la campaña electoral debe desarrollarse con base a principios de igualdad de los participantes en el proceso electoral; libertad de pensamiento y expresión, comunicación e información libre, diversa, plural, veraz y oportuna e igualdad de acceso a los medios de comunicación. Se prohíbe la censura previa.

«La transmisión en la pantalla es continua a favor del Psuv, mucho más que la de la oposición y además aprovechan la inaguración de obras públicas para hacer campaña electoral», expresa.

Desde el CNE se anunció el despliegue de 48 fiscales durante la campaña electoral que se extenderá hasta el 18 de noviembre, para vigilar el cumplimiento de la Lopre y su su Reglamento. Organismos internacionales como la Unión Europea también desplegó 44 fiscales en el arranque de la campaña en 22 de 23 estados.

Sobre los fiscales del ente comicial, Sánchez indica que deben poder reportar denuncias constantemente y el CNE evaluarlas y actuar de inmediato para que se corrijan las irregularidades. El 1 de noviembre, el presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla, reconoció que detectaron violaciones a la normativa electoral durante los primeros días de campaña, entre ellas, la sobreexposición de abanderados en canales de televisión.

Averiguaciones contra varios candidatos

Este sábado informaron la apertura de averiguaciones administrativas contra varios candidatos. Entre ellos destacan el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, y el candidato a la gobernación de Miranda, David Uzcátegui, ambos del partido Fuerza Vecinal. También contra el actual mandatario mirandino y aspirante a la reelección, Héctor Rodríguez, y el candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Aragua, Luis Eduardo Martínez.

“Los mencionados candidatos fueron informados de las faltas a la normativa y no efectuaron las correcciones solicitadas, por lo tanto, a la apertura de averiguaciones administrativas se suma una medida cautelar de suspensión inmediata de propagandas difundidas en medios televisivos”, dice un comunicado del Poder Electoral.

También lo harán contra los partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de las organizaciones políticas que apoyan a Juan Guaidó; y contra Compa. A la MUD por «el uso de símbolos nacionales en su campaña» y a Compa por usar niños en «sus piezas de propaganda.

Además, contra el oficialista UPV “por exceder los tiempos de propaganda permitidos”.

Uso de tapabocas pero sin distanciamiento

Los veedores destacan que mientras el Psuv hace campaña principalmente a través de medios televisivos, redes sociales y actos públicos, la oposición recurre a los afiches en las calles, vallas y mucho volanteo.

En cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19, reportan que los candidatos y la militancia que asiste a eventos masivos o quienes hacen volanteo, tienden a respetar el uso de tapabocas, pero no guardan distanciamiento físico.

Actividades de campaña electoral sin distanciamiento físico

Para la Red Electoral Asamblea de Educación, la campaña institucional del CNE a través de los distintos medios para promover el voto como mecanismo de participación, su enseñanza y la importancia de elegir a gobernadores y alcaldes es deficiente. Indica que se delega principalmente en las organizaciones con fines políticos participantes.

«Se hizo un simulacro y actualmente hay ferias electorales pero esas actividades son de alcance limitado, los habitantes de zonas muy alejadas o con problemas de transporte no se trasladan a la capital de un municipio para ir a los puntos del CNE. El día de la elección, muchos de los votantes se enfrentarán por primera vez a la máquina», dice.