Calzadilla alerta sobre violaciones a normativa electoral en primeros días de campaña

POLÍTICA · 1 NOVIEMBRE, 2021 13:53

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por inaugurada la sala de monitoreo de medios de comunicación y la cobertura para la campaña electoral de las megaelecciones regionales del 21 de noviembre.

El presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla, aclaró que el recinto ubicado en la sede del CNE de Plaza Venezuela, está funcionando desde el mismo inicio de la campaña, el jueves 28 de octubre, pero fue este lunes 1 de noviembre que decidieron anunciar su funcionamiento.

El funcionario indicó que del monitoreo iniciado hace cuatro días, se desprenden varias violaciones a la normativa electoral en lo que se refiere al desarrollo de la campaña de las distintas organizaciones políticas y candidaturas. Precisó que se trata de sobreeexposición de abanderados en canales de televisión, así como el uso de símbos patrios y de la imagen de niños, niñas y adolescentes en actividades proselitistas.

El artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) prohíbe que se utilicen los símbolos nacionales o regionales de la Patria, tales como la Bandera nacional o las banderas regionales y sus colores ni la imagen de los próceres de la República. Tampoco permite el uso de la imagen, sonido o la presencia de niños, niñas y adolescentes para la campaña electoral.

Desde esta sala el CNE vigilará la cobertura de la camapaña electoral en MCS

 Llamados de atención

Pese a las infracciones detectadas, Calzadilla aseguró que se trató de un buen arranque de campaña y que en líneas generales las plantas televisivas están haciendo un esfuerzo por garantizar equilibrio informativo, a diferencia de elecciones anteriores. No habló de sanciones, solo se llamados de atención e hizo votos para que los primeros cuatro días sirvan de  «acoplamiento» para todos los actores que participan en el proceso electoral.

«Hay desequilibrios en términos de los tiempos de exposición de candidatos o de propoaganda, ya hemos hecho llamadas respectivas a los partidos, candidatos para que subsanen la situacicón, aparición de niños, niñas, de los símbolos patrios, sobre ello actuamos con un llamado a los responsables. Hemos visto esfuerzo por mantener el equilibrio en TV, pareciera que arrancamos con mejor panorama en esta campaña´´, dijo Calzadilla.

El Reglamento de la Lopre establece en sus artículos 237 al 245, multas que van desde 15 Unidades Tributarias hasta 7.000 UT para quienes, incluyendo medios de comunicación violen la normativa electoral relacionada con la campaña electoral. Esto incluye fijar propaganda en lugares no permitidos, su destrucción, muestras de intolerancia, uso de recursos públicos, uso de la imagen de niños y adolescentes y uso de símbolos patrios, entre otras irregularidades.

 Calzadilla mencionó, sin revelar nombres, que hay televisoras con una cobertura muy baja de la campaña, lo que a su juicio denota  «desinterés en un momemto importante para el país». Instó a informar a la ciudadanía sobre el proceso electoral y la oferta de candidatos como  «una obligación ética».

 «Nos toca llevar un seguimiento muy cercano, control sobre lo que ocurre en las pantallas de TV, esa sala lleva cuatro días, su equipamiento, diseño, sistema técnico es una garantía adicional, el CNE hará lo que dijo, nos convertimos en fiscalizadores del proceso de campaña en curso, como primera responsabilidad nos corresponde», advirtió.

Cuidado con el COVID-19

Otro llamado formulado por el funcionario es el respeto a las normas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 en los actos de campaña. Pidió no bajar la guardia frente al virud, a pesar de que el Ejecutivo decretó flexibilización ampliada durante los meses de noviembre y diciembre.

De acuerdo con el cronograma electoral la campaña culmina el 18 de noviembre a medianoche. Durante los primeros días, candidatos como María Beatriz Martínez, a la gobernación de Portuguesa por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció agresiones físicas de encapuchados, supuestamente identificados con el chavismo, durante una caminata por Araure.

 Otros abanderados como Henri Falcón, de la Alianza Democrática, a la gobernación de Lara, también denunció retiro de su propaganda electoral (afiches) en la entidad para colocar los de la candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).