Puntos de divulgación del CNE: Enseñanza del voto, bioseguridad a medias y poca demanda

POLÍTICA · 2 NOVIEMBRE, 2021 19:46

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hasta el 13 noviembre (de lunes a viernes) continuarán instalados en todo el país, 1.000 puntos de divulgación del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde la ciudadanía puede practicar su voto frente a la máquina, aclarar dudas e informarse sobre la oferta electoral de su estado y municipio para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

 A 11 días de la instalación de estos puntos (desde el 19 de octubre), también conocidos como ferias electorales, un recorrido realizado por Efecto Cocuyo, por el municipio Libertador, Chacao y Sucre, permitió constatar que lucen solitarios, aunque el personal del CNE asegura que las personas sí se acercan a diario para familiarizarse con el sistema automatizado de votación, solo que sin aglomeraciones ni colas.

 Tres minutos 

En Plaza Central, nivel Autopista, del Centro Comercial Sambil en Chacao, cuatro jóvenes del CNE, con tapabocas, reparten a quienes circulan por el lugar una «Brújula Electoral». Se trata de un folleto grande con información sobre el número de cargos a elegir, la explicación de cómo se vota, el funcionamiento de la herradura electoral y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19.

Contiene además, algunas prohibiciones establecidas en la normativa electoral, tales como el uso de recursos públicos durante la campaña electoral y derechos como el carácter secreto del voto. Adicionalmente, reparten un folleto más pequeño sobre cómo votar.

Punto de divulgación del CNE en el CC Sambil

 Ante la máquina de votación la funcionaria del CNE o agente de divulgación solicita el número de cédula y pide colocar la huella dactilar (pulgar derecho) en un dispositivo de identificación. El punto cuenta con dos máquinas y dos captahuellas.

Comprobada la identidad, pregunta: ¿Cómo desea votar, por una sola tarjeta o cruzado? Si la respuesta es cruzado (por candidatos de distintos partidos para cada cargo), por ejemplo, procede a explicar con dominio del procedimiento. Una vez emitido el comprobante del voto, invita a verificar si son las opciones seleccionadas en la máquina y pide el papel para meterlo en un sobre de manila.

Advierte al elector o electora que se disponen de tres minutos para votar. Transcurrido el lapso la máquina no se bloquea, aclara, sino que emite el comprobante con las opciones que para ese momento están seleccionadas en la pantalla.

Idéntica información fue ofrecida en el punto instalado en la Plaza Miranda (frente al Centro Comercial Millenium) de Los Dos Caminos, municipio Sucre, con folletos incluidos. A diferencia de Chacao, rocían las manos del elector con desinfectante después de manipular la máquina de votación. Esta feria contaba con dos equipos para practicar el voto y un efectivo del Plan República en labores de resguardo.

En la feria electoral de Los Dos Caminos explican cómo votar y rocían desinfectante en manos

 «Que me lleve una chuleta»

Con más electores en consulta estaba la feria electoral apostada en la plaza El Cristo de Petare (redoma), pasadas las 11:00 a.m. de este 2 de noviembre. Allí se instalaron cinco máquinas de votación con sus respectivos captahuellas. Los funcionarios también explicaban con paciencia y de forma detallada a los electores cómo votar.

 Para el momento no contaban con material informativo para entregar ni con desinfectante para aplicar en las manos.

«El proceso es fácil y rápido, yo marqué seleccionar todo, pero primero te preguntan cómo quieres votar. Yo votaré el 21 de noviembre porque es mi derecho«, manifiesta Jorge Luis Barrios de 64 años.

 La misma motivación tiene Evelyn Pérez de 64 años. Pidió la explicación sobre cómo votar cruzado porque dice conocer los nombres de los candidatos en Miranda y quedó satisfecha con la información recibida.

«El señor me explicó muy bien y que de todas maneras me recomienda que me lleve una chuleta el día de la elección con los nombres de los candidatos para que no me confunda ni me ponga nerviosa por la rapidez de la máquina», señaló.

En Petare la feria electoral estuvo más concurrida

En los puntos del CNE de Sabana Grande (frente al antiguo cine Radio City ) y La Candelaria (a las puertas del liceo Andrés Bello), el panorama varió un poco. Los funcionarios portaban tapabocas, pero sin máscaras faciales. No contaban con insumos de desinfección para los votantes ni con material de divulgación.

De entrada, asumían que la persona pulsará la opción seleccionar todo. Al consultárseles sobre el voto cruzado accedieron un poco sorprendidos a explicar, también con dominio del procedimiento.

«Han pasado 24 personas por aquí (cerca del mediodía) y eres la única que ha preguntado por el voto cruzado, la gente prefiere seleccionar todo porque es más fácil, pero es cierto, deben saber que pueden votar de las dos maneras», confiesa el agente de divulgación en La Candelaria.

El voto se puede practicar en puntos del CNE hasta el 13 de noviembre

 ¿Cómo se vota?

 De acuerdo con la explicación de los agentes de divulgación y la práctica en la máquina, así se vota:

 Ante la máquina de votación:

 1) Se mostrarán en la pantalla las tarjetas de todas las organizaciones con fines políticos que postulan candidatos para las elecciones del 21 de noviembre, según el estado y municipio.

 2) Al pulsar la tarjeta de la organización política de preferencia aparece en pantalla el nombre del candidato a gobernador, el alcalde, concejal nominal, concejal voto lista y Consejo Legislativo nominal y voto lista.

En el municipio Libertador del Distrito Capital solo se vota para elegir al alcalde de Caracas y los miembros del Concejo Municipal nominales y por lista.

 3) Si está de acuerdo con todos los nombres que aparecen en pantalla pulse votar.

 4) Si quiere votar por el candidato a alcalde de otro partido (voto cruzado) por ejemplo, pulse en el nombre del que quiere cambiar y le aparecerán en pantalla todos los demás candidatos a la alcaldía en las tarjetas de los partidos que los postulan. Seleccione el candidato de su preferencia.

La pantalla le mostrará de nuevo los candidatos seleccionados con el cambio incorporado. Si no desea hacer otra modificación pulse votar. El mismo procedimiento aplica si quiere votar por los candidatos a gobernadores, concejales o Consejo Legislativo (nominales y por lista) de partidos diferentes.

Luego de pulsar votar, la máquina emite un comprobante en el que puede verificar los nombres de los candidatos escogidos y depositarlo en la caja de resguardo.

Agentes del CNE recomiendan llevar «chuletas» para votar cruzado

 Hay que informarse

 Si su decisión es participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre, infórmese bien sobre quiénes son los candidatos en su estado y municipio para que pueda votar fácil y rápido, sin importar si selecciona todo de un mismo partido o vota cruzado. No espere al día de la votación. Recuerde que dispondrá de tres minutos.

La recomendación de los funcionarios del CNE es que si desea votar cruzado lleve ya en mente o por escrito (chuleta) los nombres de los candidatos y las tarjetas de los partidos que los postulan para evitar errores y que pueda hacerlo dentro del tiempo establecido.

 Puede practicar su voto en los puntos de divulgación del CNE, que se instalan de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m, hasta el 13 de noviembre.

Consulte aquí el listado del CNE