CNE investigará a Héctor Rodríguez, Gustavo Duque y otros candidatos por violar normativa de campaña

POLÍTICA · 6 NOVIEMBRE, 2021 13:18

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron por unanimidad iniciar averiguaciones administrativas a distintos candidatos y organizaciones con fines políticos por violaciones a las regulaciones sobre campaña y propaganda electoral.

La decisión recae sobre los candidatos David Uzcátegui (Fuerza Vecinal) y el actual gobernador de Miranda, aspirante a la reelección Héctor Rodríguez (Psuv). También será investigado Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática, intervenida por el TSJ), candidato a la gobernación del estado Aragua.

“Los mencionados candidatos fueron informados de las faltas a la normativa y no efectuaron las correcciones solicitadas, por lo tanto, a la apertura de averiguaciones administrativas se suma una medida cautelar de suspensión inmediata de propagandas difundidas en medios televisivos”, dice un comunicado del Poder Electoral.

El actual alcalde de Chacao, Gustavo Duque, quien aspira repetir en el cargo, también será investigado “por el uso de recursos públicos para hacer campaña electoral”.

Partidos investigados

El partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) será objeto de averiguaciones administrativas “por el uso de símbolos nacionales en su campaña”, el partido Compa, “por la presencia de niños en sus piezas de propaganda” y el partido UPV “por exceder los tiempos de propaganda permitidos”.

Corresponde a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, presidida por el rector Enrique Márquez, hacer seguimiento del lapso de campaña para detectar e investigar las irregularidades cometidas.

El Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) regula la propaganda durante la campaña electoral, cuyo lapso establecido en el cronograma inició el pasado 28 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre.

Las elecciones regionales y municipales, convocadas para el próximo 21 de noviembre, contarán con la presencia de una misión de observación electoral de la Unión Europea, una misión de estudio del Centro Carter y un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas. 

En estos comicios se elegirán 3.082 cargos entre concejales, diputados a consejos legislativos, alcaldías y gobernaciones.