Qué debe ocurrir y qué no durante la campaña electoral según la normativa

POLÍTICA · 29 OCTUBRE, 2021 16:47

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 28 de octubre comenzó oficialmente la campaña para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. De acuerdo con el cronograma electoral, la promoción de los distintos candidatos a través de diversos medios televisivos, radiales, electrónicos y actividades de calle está permitida hasta el 18 de noviembre a la medianoche.

 El artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) define la campaña electoral como el conjunto de «actividades de carácter público desarrolladas por los candidatos y candidatas, organizaciones con fines políticos y grupos de electores y electoras que tengan como propósito captar, estimular o persuadir al electorado para que vote a favor de un candidato o una candidata dentro del lapso señalado por el Consejo Nacional Electoral».

 Pero, no había iniciado la campaña y, de acuerdo con organizaciones de veeduría electoral como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), ya se estaba violando la normativa electoral. Hace meses los candidatos y candidatas tanto del chavismo como de la oposición, realizan campaña adelantada.

 Si bien desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) siempre se ha argumentado que no se regula la precampaña, desde Súmate se recuerda que el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) prohíbe la campaña fuera del lapso establecido en el cronograma aprobado por el ente comicial. Tampoco está permitido después del 18 de noviembre y especialmente el día de la votación.

 Igualdad de acceso a los MCS

 A continuación una guía de lo que debe ocurrir y lo que no en estos 22 días de campaña, de acuerdo con lo establecido en la Lopre y el Reglamento de Campaña Electoral, aprobado por el Poder Electoral para los próximos comicios de gobernadores y alcaldes:

 Acceso igualitario a medios. De acuerdo con el artículo 72, la campaña electoral debe desarrollarse con base a principios de igualdad de los participantes en el proceso electoral; libertad de pensamiento y expresión, comunicación e información libre, diversa, plural, veraz y oportuna e igualdad de acceso a los medios de comunicación. Se prohíbe la censura previa.

 Pese a que desde Venezolana de Televisión (VTV) se hizo cobertura a algunos actos de campaña de candidatos de oposición, entre ellos la candidata a la gobernación de Portuguesa, María Beatriz Martínez, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y de Javier Bertucci de la Alianza Democrática; Súmate considera que no fue suficiente ni totalmente equilibrada. La organización registró 14 tuits desde la cuenta del canal del Estado a favor de las candidaturas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 

«El CNE debe exigir al Ministerio de Comunicación e Información y a los  directivos de los medios de comunicación social del Estado, imparcialidad y equilibrio en sus diferentes espacios informativos y de opinión y que hagan una cobertura equilibrada y den acceso igualitario a todos los candidatos y partidos que los respaldan en la divulgación de sus propuestas al electorado», advierte la ONG.

 El chavismo disidente, el cual postula candidaturas con la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), también denuncia que las actividades de sus candidatos tampoco son cubiertas por VTV. Tampoco los invitan a los distintos espacios de entrevistas que posee la televisora como sí ocurre por ejemplo, con los aspirantes a cargos públicos de la Alianza Democrática, además de los del Psuv.

Campaña electoral arranca con actos masivos, caravanas y promoción en redes sociales

 

Respeto por las diferencias y tolerancia

Debe transcurrir en paz. El artículo 72 de la Lopre también alude al respeto por las diferencias y la promoción de la tolerancia entre candidatos y organizaciones políticas, el pluralismo político y la vigencia de los derechos humanos durante la campaña electoral.

 Es decir, las actividades de campaña de cada bando político debe poder transcurrir con normalidad y en paz sin agresiones verbales o físicas entre abanderados ni militantes.

No fue el caso de la caminata encabezada este 28 de octubre, por la aspirante a la gobernación de Portuguesa por la MUD, María Beatriz Martínez, en Araure. Se denunciaron agresiones con palos y piedras por parte de encapuchados, presuntamente identificados como simpatizantes del chavismo. Se reportaron cuatro heridos por impactos de piedras y se asegura que se escucharon detonaciones.

 “Gritaban consignas contrarias al mensaje que desde siempre hemos promovido de unidad y rescate del estado, montaron una especie de piquete para impedir la movilización desde Capuchinos. Se quedaron con un grupito pagado de encapuchados, pero sin el respaldo de un pueblo mayoritario que quiere cambio y no está dispuesto a seguirles el juego», rechazó Martínez.

 Prohibición de uso de recursos públicos

 No se permite el uso de recursos públicos. Un tema recurrente y ante el cual no se aplican correctivos es el uso de recursos públicos como el transporte de organismos del Estado nacionales, así como municipales y estadales, para movilizar simpatizantes o votantes a los actos proselitistas y centros de votación.

VTV es propiedad del Estado y los rectores principales del CNE Enrique Márquez y Roberto Picón han venido señalando desde la precampaña que el canal se usa para promocionar al Psuv y a sus abanderados a estas elecciones.

El numeral 13 del artículo 75 de la Lopre prohíbe la propaganda electoral financiada con fondos públicos. Asimismo los artículos 221, 222 y 257 del Reglamento General de la Lopre y la Ley contra la Corrupción en sus artículo 13 prohíben que los funcionarios usen sus cargos y se empleen recursos públicos a favor de una parcialidad política.

Este 28 de octubre circularon fotografías en redes sociales de autobuses de la gobernación de Miranda (TransMiranda) trasladando a militantes del chavismo al acto de comienzo de campaña del candidato Héctor Rodríguez al gimnasio Papá Carrillo, en Los Dos Caminos, municipio Sucre.

Antes, en el simulacro electoral, el OEV denunció 41,2 % de uso de recursos de bienes públicos de gobernaciones y alcaldías a favor del Psuv, durante el simulacro electoral; 27,4% de recursos de Consejos Comunales y 13,6 % de recursos de jefaturas regionales y locales de oposición, en 602 observaciones realizadas durante la jornada.

 La propaganda que se puede ver a diario

Hay un límite de difusión de propaganda en medios. De acuerdo con la regulación de la campaña electoral para las regionales, en cuanto a contratación de propaganda en medios televisivos y radiales, los canales de TV no pueden difundir propaganda electoral más de 3 minutos diarios no acumulables por prestador de servicio de señal abierta o por suscripción por cada canal incluido en su parrilla (artículo 5). En radio el tiempo máximo es de cuatro minutos diarios.

 En medios impresos, la propaganda en periódicos de circulación nacional, regional o local tiene un límite de media página diaria en los medios impresos de tamaño estándar y hasta una página diaria no acumulable en tabloide (artículo 7). También se permite la mensajería de texto, hasta un mensaje de texto diario no acumulable (artículo 10).

 La campaña (artículo 8) a través de redes sociales debe estar apegada a las normas y principios establecidos en la Lopre. El CNE advierte que llevará un registro de redes sociales y sitios web oficiales.

 Desde este 28 de septiembre se observa campaña electoral en cuentas oficiales, comenzando por la cuenta de Twitter del gobernante Nicolás Maduro y el uso de la etiqueta #VenezuelaTieneConQue.

 

Uso de símbolos patrios 

 No se permiten: la discriminación, uso de la Bandera, de Bolívar ni de menores de edad en la campaña. Está prohibida la propaganda electoral que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas (artículo 75 de la Lopre). Tampoco la que promueva la guerra, discriminación o intolerancia.

 La normativa prohíbe igualmente que se utilicen los símbolos nacionales o regionales de la Patria, tales como la Bandera nacional o regionales y sus colores ni la imagen de los próceres de la República. En los actos de campaña tanto del chavismo como de la oposición es frecuente el uso del pabellón tricolor, el cual es ondeando junto a banderas de partidos políticos. En las actividades del Psuv tampoco faltan las imágenes del Libertador, Simón Bolívar.

 El artículo 75 de la Lopre alude a la prohibición de colocar carteles o pintas sobre campaña electoral en edificaciones de organismos públicos, centros educativos, árboles, iglesias, monumentos o viviendas de particulares sin autorización. Tampoco se puede destruir propaganda electoral del adversario (artículo 76), ni publicar encuestas (82) a través de ningún medio de comunicación, siete días antes de las elecciones.

 Está prohibido además el uso de la imagen, sonido o la presencia de niños, niñas y adolescentes para la campaña electoral.

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

 

Prevenir el COVID-19

 Uso de tapabocas y distanciamiento físico. La normativa que regula la campaña electoral de las regionales señala en su artículo 4 que los actos y actividades de campaña que impliquen reuniones públicas o manifestaciones deben cumplir con las disposiciones administrativas previstas para la lucha contra la pandemia por COVID 19.

Desde la precampaña y los dos días que van del inicio de la campaña oficial, las maquinarias partidistas y los candidatos a gobernaciones y alcaldías, tanto del chavismo como de la oposición, han realizado grandes aglomeraciones de personas en espacios abiertos y cerrados, con incumplimiento de medidas para evitar el contagio de coronavirus, tales como el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico.

Sanciones

 Para quienes incurran en irregularidades durante la campaña, la normativa electoral y la Ley contra la Corrupción establecen:

 Averiguación administrativa. Que el CNE puede ordenar a petición de la parte interesada o de oficio el inicio de averiguaciones administrativas por violaciones de la normativa sobre propaganda electoral (artículo 85 de la Lopre). Las denuncias deben hacerse ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento o las oficinas regionales.

 Entre las medidas inmediatas que el CNE puede adoptar (artículo 90) mientras realiza una investigación está por ejemplo el retiro de la propaganda electoral que infrinja los principios y las normas de los medios de comunicación.

 Multas. El Reglamento de la Lopre establece en sus artículos 237 al 245, multas que van desde 15 Unidades Tributarias hasta 7.000 UT para quienes, incluyendo medios de comunicación violen la normativa electoral relacionada con la campaña electoral. Esto incluye fijar propaganda en lugares no permitidos, su destrucción, muestras de intolerancia, uso de recursos públicos, uso de la imagen de niños y adolescentes y uso de símbolos patrios, entre otras irregularidades.

 Prisión. «El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de un (1) año a tres (3) años», reza el artículo 70 de la Ley contra la Corrupción.

Vale acotar que dichas sanciones rara vez son aplicadas y si el CNE llega a tomar alguna decisión en caso de violaciones a la normativa electoral suele hacerlo de manera extemporánea.

 Desde el CNE se anunció el despliegue de 48 fiscales durante la campaña electoral que se extenderá hasta el 18 de noviembre, para vigilar el cumplimiento de la Lopre y su su Reglamento . Organismos internacionales como la Unión Europea también desplegó 44 fiscales en el arranque de la campaña en 22 de 23 estados.