“Venezuela llevará a Iván Duque ante la CPI”, anuncia Delcy Rodríguez

POLÍTICA · 13 OCTUBRE, 2021 15:23

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por el supuesto “delito de persecución contra migrantes venezolanos”, el gobierno de Nicolás Maduro llevará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI), según anunció Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta de la administración Maduro responsabilizó a la gestión de Duque, con  “la complicidad” de la oposición encabezada por Juan Guaidó, del asesinato de dos venezolanos de 13 y 18 años de edad el 8 de octubre, en la comunidad de Tibú, Colombia. También de los hechos de xenofobia contra connacionales en Iquique, Chile y de múltiples homicidios, desapariciones y casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, todos migrantes venezolanos en el vecino país.

Dijo que en la acusación contra Duque se basarán en el artículo 7, literal H del Estatuto de Roma , el cual considera “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

 Ataques sistemáticos

Entre tales actos, leyó la funcionaria, figura la persecución de un grupo o colectividad, con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género.

 “Es evidente que se trata de una política de sistematicidad por parte de las autoridades colombianas, nuestros migrantes son asesinados en Colombia y en países del cartel de Lima”, aseguró.

 Citó como ejemplos de la sistematización cifras de Medicina Legal de Colombia, según las cuales desde 2017 unos 2.061 venezolanos han sido asesinados; 360 solo en 2021, de acuerdo con la ong colombiana, Codhes. Alertó que en los números oficiales no figuran más de 836 desaparecidos este año ni el número de mujeres y niñas sometidas a violencia sexual.

Además presentó videos con declaraciones de Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre migrantes venezolanos. El primero indicando que no se vacunarán a quienes no tengan un estatutos regular en el vecino país y la segunda, atribuyendo el aumento de la criminalidad a la migración.

Lo que se sabe del asesinato de dos adolescentes venezolanos en Tibú

Exige investigación

Rodríguez también exigió al gobierno del vecino país una investigación sobre el asesinato reciente de los jóvenes, quienes habrían sido soprendidos mientras cometían un robo en una tienda y luego aparecieron ejecutados en una carretera. Al respecto, indicó que el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, formalizó la petición este 12 de octubre.

 “Los asesinatos sucedieron el 8 de octubre y hasta ahora no hemos visto un pronunciamiento de la Acnur, de la alta comisionada de derechos humanos ni de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) sobre el hecho”, se quejó Rodríguez.

Instruyó igualmente al ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Félix Plasencia, a dirigirse al sistema de Naciones Unidas y solicitar una investigación inmediata.

Rodríguez aprovechó la alocución, transmida por VTV, para señalar al Gobierno interino de Guaidó  “de robarse los recursos” provenientes de la cooperación internacional para la migración venezolana, calculados en 1.600 millones de dólares.

 “Son responsables de la estigmatización de los venezolanos pobres y más desvalidos, que ha llevado a hechos de xenofobia, han robado recursos y siguen pidiendo dinero para los migrantes, es una banda criminal para robar activos y humillar a los connacionales”, fustigó.