Lo que se sabe del asesinato de dos adolescentes venezolanos en Tibú

LA HUMANIDAD · 12 OCTUBRE, 2021 15:31

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un video se hizo viral. Dos adolescentes venezolanos, uno de 12 años y otro de 18 años, son grabados por una persona dentro de un almacén en la población colombiana de Tibú (Norte de Santander). Están con las manos amarradas y los acusan de hurtar en el establecimiento.

Un hombre dice que van a entregarlos a las autoridades para evitar que los encuentren muertos en la vía pública. Pero, horas después los dos adolescentes son hallados sin vida en una vía que conduce al municipio de El Tarra (también en el Norte de Santander).

Se los llevaron en motocicletas y los ajusticiaron. El caso recibió la condena internacional y también de dirigentes políticos colombianos. Apenas esta semana desde la Fiscalía General de la República en Venezuela se ha pedido garantía y protección para la vida de la migración venezolana en Colombia y dar con los responsables.

“Condenamos el asesinato de un niño de 12 años en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”, dijo la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según el diario español El País.

¿Pero qué se sabe del doble homicidio de dos adolescentes venezolanos en Tibú?

1.- En una tienda los amarran y acusan de ladrones

En el casco urbano de Tibú, un municipio del Norte de Santander que es fronterizo con Venezuela por el estado Táchira, amarraron a los adolescentes venezolanos, al acusarlos de hurtar en un almacén o tienda.

Un hombre graba a los dos adolescentes y asegura que los van a entregar a la Policía, a fin de evitar que sean asesinados.

2.- Quiénes se lo llevaron

Sin embargo, la Policía no apresó a los adolescentes. Según la versión de la Policía colombiana, el doble asesinato lo cometieron miembros del frente 33 de las disidencias de las Farc, la antigua guerrilla, que opera en el municipio El Catatumbo.

Medios colombianos aseguran que en esa zona también hay otros grupos criminales. Entre ellos mencionan al frente de guerra nororiental del ELN y de facciones de ‘los Puntilleros’, ‘los Caparros’ y el ‘Clan del Golfo’, que se dedican al narcotráfico y el paramilitarismo.

3.- Qué han hecho las autoridades

Hasta el momento la Fiscalía General de Colombia adelanta las investigaciones. En la cuenta Twitter del organismo se explica que designaron a un grupo especial de fiscales e investigadores forenses para indagar sobre el caso.

4.- Qué ha hecho el gobierno de Iván Duque

Este martes 12 de octubre, el fiscal general venezolano designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, acusó al presidente Iván Duque de promover el odio contra la población venezolana que vive en el vecino país, y lo responsabilizó directamente del asesinato de los dos adolescentes. Hasta calificó que hay crímenes de lesa humanidad contra los connacionales en el vecino país.

Tras el revuelo que causó este crimen desde Estados Unidos, donde realizaba una visita, el mandatario colombiano condenó el hecho y ordenó cambios en los comandos de la Policía en Tibú.

El diario El Colombiano informó que a Tibú se trasladó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía del Norte de Santander, a la espera del nuevo director que será un teniente coronel. Junto a Martínez en la zona está brigadier general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

También dice el sitio web de este periódico que quedó en entredicho la actuación policial, porque pese al llamado que supuestamente hicieron a la policía para que apresara a los dos adolescentes venezolanos, no se acercaron al lugar.

“Ninguno de los comerciantes, ni la comunidad, golpeamos a los muchachos, ni los maltratamos. Hicimos varias llamadas a la Policía, pero no llegaron”, se les escucha decir en un video difundido por las redes sociales, denuncia que quedó registrada en una carta por El Colombiano que dice que además vieron “la evidencia de las siete llamadas que hicieron a la Policía de Tibú, cuya estación se encuentra a tres cuadras del establecimiento donde sorprendieron a los adolescentes en el presunto hurto”.

5.- Hay una recompensa

La Policía Nacional de Colombia ofreció una recompensa de 100 millones de pesos colombianos, 26.875 dólares, a quien informe sobre los responsables del doble crimen, pero hasta este martes, aún los cuerpos de las dos víctimas no permanecen en la sede forense de Cúcuta, según el diario colombiano.

6– Quiénes eran y en qué parte de Venezuela vivían

De acuerdo con El Colombiano los dos adolescentes venezolanos asesinados eran de una comunidad indígena del estado Zulia, aunque no ofrecen el nombre exacto de esa población.

El de 18 años, que según Tarek William Saab tenía 15 años y no 18, a quien dentificaron como Alexander José Fernández Rodríguez. Esto fue posible por la petición que hicieron las autoridades del Norte de Santander al Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería (Saime) de Venezuela, para cotejar las huellas dactilares. Así lograron conocer la identidad de uno de ellos.

Saab aseguró este martes en rueda de prensa que “a la fecha (12 de octubre) no se ha logrado la identificación plena de los cuerpos y no han sido reclamados por ningún familiar. Los mismos reposan en la morgue de Cúcuta”, como había dicho antes el diario El Colombiano.

7.- Cuántos venezolanos han muerto en Colombia

De acuerdo con la ONG colombiana Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamientos (CODHES), a la que citó Saab, entre enero y agosto de este 2021 han asesinado 362 personas de nacionalidad venezolana, en su mayoría hombres (88,1 %) de los casos.

Esta misma organización no gubernamental dice que entre 2015 y 2020 en Colombia han asesinado a  1.933 personas de origen venezolano. En su sitio web afirman que “los hombres jóvenes y menores de 29 años (son) los mayormente victimizados, y el arma de fuego el mecanismo de muerte más utilizado”.

Donde más han ocurrido homicidios son  Norte de Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.