Veedores nacionales son los grandes ausentes en auditorías al sistema de votación

POLÍTICA · 4 DICIEMBRE, 2020 14:24

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La ausencia de las organizaciones nacionales de observación electoral destaca en 24 actas de auditorías hechas al sistema automatizado de votación que están publicadas en la página del Consejo Nacional Electoral.

Aunque el Poder Electoral informó que fueron acreditados seis veedores nacionales, como los llama en el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), no hay registro en las minutas de su participación ni física ni virtual a través de la plataforma de zoom dispuesta para ello.

Las organizaciones autorizadas son: Asociación Venezolana de Juristas, la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, la ONG de derechos humanos Sures, Fundación Mejor Calidad de Vida al Adulto Mayor (Fundamejor), Proyecto Social y Fundación por un Pueblo Digno.

El reconocido Observatorio Electoral Venezolano (OEV) fue excluido de las acreditaciones a pesar de que cumplió con los requisitos solicitados, según informó su director, Carlos Medina. Por lo que, a diferencia de las parlamentarias de 2015 cuando recibieron la credencial del CNE, los 400 observadores que integran la red a escala nacional tendrán limitado el acceso a los centros de votación el 6 de diciembre.

La ausencia de veedores independientes suma desconfianza a un proceso electoral de por sí cuestionado. Los auditores tienen la tarea medular de garantizar el correcto funcionamiento del software y del hardware para proteger el secreto del voto y el principio de un elector, un voto.

El coordinador técnico de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, Humberto Rojas, manifestó a Efecto Cocuyo no tener elementos suficientes para afirmar o negar que las máquinas cumplen con los estándares requeridos para que se exprese fielmente la voluntad de los electores.

“Nuestra participación ha sido muy escasa, solamente fuimos invitados a un solo día de la auditoría de producción de las máquinas cuando se supone que esta actividad se realizaría durante 20 días, según el cronograma. Como observadores no podemos llegar a ninguna conclusión basados en un solo evento”, expresa.

¿Quiénes son los veedores nacionales?

La ONG Proyecto Social participó como veedor nacional en las parlamentarias de 2015 y, según el CNE, cumple con esta labor desde 2010. Estuvo presente en al menos una de las auditorías de producción que se realizó en los galpones de Filas de Mariche, según nota de prensa del Poder Electoral publicada el 29 de noviembre.

Francheska Rivas, representante de la ONG, aseguró a los electores que el voto “está totalmente seguro y Venezuela tiene un proceso electoral confiable”.

La Fundación por un Pueblo Digno también fue observador nacional en las regionales de 2012, las presidenciales de 2013 y las parlamentarias de 2015. No hay mayor información en las redes sobre su trabajo.

La Asociación Venezolana de Juristas sí está más expuesta mediáticamente. Es conocida por mantener posturas afines al chavismo como manifestarse en contra del informe de la misión independiente de determinación de hechos, nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que concluye que hay razones suficientes para comprometer al gobierno de Nicolás Maduro en la comisión de crímenes contra la humanidad.

La asociación también mostró su respaldo a la reforma del sistema electoral y de adjudicación de cargos que llevó a cabo el Consejo Nacional Electoral usurpando atribuciones de la Asamblea Nacional y violando el artículo 298 de la Constitución que prohíbe modificar las normas electorales en los seis meses previos a una elección.

Mientras que Sures se define como “una ONG venezolana dedicada al estudio, promoción, educación y defensa de los derechos humanos desde visiones críticas y emancipadoras”.

La Red de Observación Electoral Asamblea de Educación es la más conocida de las seis y cuenta con amplia trayectoria en materia de observación electoral independiente. La Red inició su documentación en la elecciones presidenciales de 2006.

Veeduría internacional

Las actas también revelan que de 10 auditorías de producción hechas a los equipos, ocho se hicieron sin la presencia de veedores internacionales que en su mayoría representan al Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

El periodista experto en cobertura electoral y en el sistema de votación venezolano, Eugenio Martínez, subraya que el Ceela nació financiada en 2004 por Venezuela y “16 años después no ha logrado independencia económica, así que sus actividades de veeduría internacionales siguen siendo asumidas por Venezuela”.

Figuran, además, expertos electorales de la República de Argentina, del Consejo Supremo Electoral de Turquía, de la comisión electoral de Sudáfrica y de la comisión electoral central de Rusia. Todos de países aliados al gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque los rectores del CNE afirman que se extendieron más de 300 invitaciones a organismos dedicados a la observación electoral en el mundo, la Unión Europea descartó enviar una misión de observación por falta de tiempo y por considerar que los comicios no cumplen con los requisitos democráticos.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (un foro de partidos de corte progresista, según se definen así mismos) también declinó la invitación del CNE  “porque no se acreditaron en tiempo y forma” a los integrantes de la misión que tenían previsto enviar a Venezuela.