Tercera edad exige pensiones dignas más allá de leyes que no se cumplen, dicen jubilados

POLÍTICA · 24 MARZO, 2021 19:13

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv) y el Frente Unido Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados (Ufajup), exigen al Ejecutivo nacional pensiones dignas para que la tercera edad en el país pueda tener acceso a medicinas y alimentos.

Sus directivos señalan que de nada servirá la aprobación de una ley sobre adultos mayores en el Parlamento nacional elegido el 6 de diciembre, si no se mejoran las pensiones y jubilaciones de quienes trabajaron toda una vida, sobre todo porque no hay garantía del cumplimiento de la normativa, en un contexto de emergencia humanitaria.

No hay voluntad política”

“¿Cómo alguien si tiene una enfermedad crónica, con 1.800.000 de bolívares de pensión más 2.800.000 bolíares de un bono de guerra puede sobrevivir?. En la calle hay más dólares que bolívares, la canasta básica ya cuesta 500 millones de bolívares, servicios como la Cantv se dolarizaron. No hay política social dirigida a personas de la tercera edad, el gobierno nos abandonó desde hace tiempo”, cuestiona el coordinador de Ufajup, Luis Cano.

Dice que muchos adultos mayores en Venezuela mueren de hambre o por alguna enfermedad que no pueden tratarse por falta de recursos, bien sea solos “o abandonados en ancianatos” públicos que no cuentan con condiciones por falta de presupuesto.

Denuncia que la situación se agravó con la llegada de la pandemia por COVID-19. Cuestiona que el Ejecutivo ni siquiera dote a los adultos mayores, especialmente en las casas de asistencia, de tapabocas, gel antibacterial y otros productos de higiene, a sabiendas de que no pueden comprarlos.

 “Si el gobierno está dispuesto a cumplir después de tantos años con la Constitución, que se apruebe la ley con los beneficios que pueda tener. Lamentablemente la experiencia indica que no existe voluntad política para hacerlo, los problemas del país son minimizados, por lo que creemos que será una ley más que no tendrá incidencia, será una ley más sin cumplir”, estima.

Piden participar 

La Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre aprobó en primera discusión el proyecto de ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de las Adultas y Adultos Mayoresel 16 de marzo.

El instrumento jurídico de 57 artículos, tres disposiciones transitorias, una derogatoria y una final, busca garantizar a la población de la tercera edad en el país, los derechos a la salud, alimentación, educación, vivienda y acceso prioritario y con trato especial, a servicios públicos.

El presidente de Fenajupv, Emilio Lozada, coincide con Cano. Igualmente se pregunta si a través de políticas nacionales, el Ejecutivo no ha sido capaz de cumplir el artículo 80 de la Carta magna, que garantiza los derechos de los adultos mayores en Venezuela, quién asegura que se hará a través de una ley.

Espera que en la consulta nacional que haga el Parlamento con mayoría del Psuv, antes de la segunda discusión de la ley y posterior sanción se permita la participación de todos los sectores involucrados en la materia, entre ellos los gremios que agrupan a jubilados y pensionados.

Fenajupv agrupa a 56 asociaciones en el ámbito nacional que representan a jubilados de ministerios, organismos públicos y diversos cuerpos policiales y bomberiles nacionales y regionales, entre otros.

Rechazan política de bonos

En el artículo 26 del proyecto de ley se contemplan para los adultos mayores beneficios sociales como bonificaciones, compensaciones y ayudas, no excluyentes en los casos en los que el adulto mayor perciba la pensión o pago por jubilación.

Ambos dirigentes gremiales rechazan que el Ejecutivo mantenga su política de bonos en lugar de mejorar las pensiones y pagos por jubilaciones, acorde a la inflación.

“Los bonos no son legales y son transitorios y cuando quiera el Gobierno nos lo puede quitar. Nuestra lucha es porque se cumpla la Constitución, por pensiones dignas, porque podamos cubrir la canasta básica”, enfatiza Lozada.

Actualmente la pensión en Venezuela es de apenas 1.800.000 bolívares, equivalente a 0,9 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de 1.827.910 de este 24 de marzo. Mientras que la canasta básica es calculada en 281,97 dólares por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Docentes (Cendas-FVM).

Cano recuerda además que la administración de Nicolás Maduro paga los bonos a través del sistema Patria, al que muchos adultos mayores del interior del país no tienen acceso por falta de internet. Indica que 70% de los pensionados no cobran el llamado bono de guerra por 2.800.000 bolívares.

“No queremos bonos de hambre, yo no trabajé 60 años para recibir algo que no alcanza para nada, y ni hablar de las cajas del Clap que resultan también insuficientes en cantidad de alimentos y tampoco les llegan a todos. Usan el hambre para jugar con nosotros y controlarnos”, fustiga.

 Piden recursos para Ley de Bono para Alimentos y Medicinas

Los gremios de jubilados y pensionados también cuestionan que el chavismo anuncie con bombos y platillos otra legislación sin que haya podido ejecutarse hasta ahora la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados, aprobada por la AN con mayoría opositora el 30 de marzo de 2016.

Actualmente solo los trabajadores activos del país cuentan con el llamado cesta ticket. 

Vale recordar que en respuesta a un recurso introducido por el presidente de la República, el 28 de abril de ese año, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del instrumento legal, pero supeditó su cumplimiento a la viabilidad económica. De esta forma, el chavismo evitó rechazar frontalmente dicha legislación pero la dejó en un limbo.

“Como no les gustaba la AN porque era de mayoría opositora, el chavismo torpedeó su aprobación y luego evitó que se bajaran los recursos para su cumplimiento. Ahora los perjudicados son cinco millones de jubilados y pensionados”, rechaza Cano.

Lozada precisa que en el país existen 4.860.322 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), más 450 mil jubilados que aún no cumplen con la edad para optar por el beneficio.