Tarek William Saab rechaza sanciones de la UE a fiscales del Ministerio Público

POLÍTICA · 1 JULIO, 2020 13:41

Tarek William Saab rechaza sanciones de la UE a fiscales del Ministerio Público

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, rechazó las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a 11 funcionarios venezolanos, incluyendo a dos fiscales del Ministerio Público.

Aseguró que la sanción contra Farid Mora y Dinorah Bustamante “constituye un grotesco ataque contra el sistema de justicia y la lucha contra la impunidad de los delitos cometidos en el país”.

El pasado 29 de junio, el Consejo de la UE acusó a estos dos fiscales del Ministerio Público de mantener una oficina dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) donde ha apoyado juicios políticos y detenciones arbitrarias.

Saab indicó que Mora y Bustamante “han venido trabajando de manera valiente, profesional durante su investigación en el caso del intento de magnicidio” contra el gobernante Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018. Los calificó de “intachables” y como de los fiscales “más capaces” dentro de la institución.

Agregó que las sanciones son “deplorables actos de vergüenza y acoso” que violan los principios constitucionales y su derecho a la defensa.

Ambiente y fauna

En su alocución de este miércoles 1° de julio, Saab anunció la creación por resolución de una Fiscalía Especial con Competencia en Fauna Doméstica y Silvestre. Estará a cargo de la Fiscalía 89° Nacional.

Indicó que el lunes 29 de junio se realizó el primer encuentro de la mesa de trabajo para redactar una nueva Ley Penal del Ambiente.

“Hemos observado con preocupación que en la ley actual tipifica como falta o leve los delitos en contra de la naturaleza y fauna”, dijo.

En el desarrollo del nuevo texto legal participarán también Ministerio de Ecosocialismo, la Defensoría del Pueblo, la Misión Nevado, Inparques y Fundafauna.

Indicó que se incorporarán al proyecto la ANC, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Guardería Ambiental de la GNB, Dirección General de Justicia, instituciones religiosas y cultos; así como al padre Numa Molina.

Contrabando de vehículos

El Fiscal designado por la ANC reportó este miércoles que su despacho, junto con la Dgcim, desarticuló ” una importante banda dedicada al contrabando de vehículos y su posterior comercialización en el país”.

“Como resultado de las actuaciones realizadas se han identificado 9 personas presuntamente involucradas con actos de contrabando de vehículos automotores y otros tipos penales. Dos de ellas fueron aprehendidas, y el resto de ellas se encuentran solicitadas”, aseguró.

Como miembros de la banda estarían identificados funcionarios de la Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).