somos venezuela
somos venezuela

El nuevo partido oficialista Somos Venezuela se estrenó con una bajísima recaudación electoral, 374.782 votos en el proceso del 20 de mayo. Esto está por debajo de lo obtenido por el también debutante Javier Bertucci con su tarjeta Esperanza por el Cambio, así como por las tarjetas de Copei, Avanzada Progresista y Movimiento al Socialismo (MAS) que respaldaron al exgobernador de Lara, Henri Falcón Fuentes ( ver infografía)

La votación de la novel tolda madurista contrasta con  su considerable promoción por Internet. 

Somos Venezuela fue creado por el presidente Maduro como una opción para aquellos descontentos con el partido de gobierno, Psuv, según distintos analistas. Sus colores son variados y no emplean el tradicional rojo.

El partido, que utilizó la antigua tarjeta y registro del partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR), fundado por el fallecido diputado chavista Luis Tascón, quedó en el sexto puesto entre las tarjetas nacionales más votadas durante el evento electoral del 20 de mayo.

Encabezado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y excanciller de la República, Delcy Rodríguez, el partido Somos Venezuela obtuvo un 4% de los votos válidos emitidos, de acuerdo con los resultados publicado por el Consejo Nacional Electoral con 98,8% de actas escrutadas hasta el 22 de mayo de 2018.

Allí se registra una participación de 46,07%, lo que equivale a 9.381.218 votos y corresponde  a una abstención de 53,93%.

Por su parte, el partido UPV, de la también fallecida militante Lina Ron, fue la tolda nacional con menos votos en todo el país al obtener tan solo 34.308, un 0,39% de todos los válidos emitidos. En cambio, el Partido Socialista de Venezuela (Psuv) acumuló un total de 5.276.265 votos, 53,68% de todos los votos válidos, que equivalen a 84,5% de los obtenidos por el Gran Polo Patriótico, presentados para esta campaña como Frente Amplio de la Patria.

Además, Somos Venezuela fue ampliamente superado por el partido indígena Confederación Indígena de Venezuela (Conive), que obtuvo 1.280.896 votos en los ochos estados que eligieron diputados indígenas a sus Consejos Legislativos: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Sucre y Zulia. Esta tolda indígena, que además conquistó 7 de los 8 curules en disputa, fue el segundo partido más votado del país.

Por estados

A pesar de ser el tercer mayor en abstención, el estado Zulia fue el que le brindó más votos al Psuv, con 601.667 votos. Para Somos Venezuela, el Distrito Capital fue el que le otorgó más apoyos, 38.048. 

Por su parte, el PCV, MEP y Podemos se destacaron en Miranda (20.480; 8.560 y  5.798 votos respectivamente) mientras Tupamaro, ORA y UPV en la capital (9.615; 7.792 y 5.202 votos respectivamente). Dos toldas chavistas obtuvieron su mayor capital en las regiones. El PPT en Lara (10.430 votos) -partido en el cual militó brevemente Falcón en 2010 al separarse del chavismo y presentar una lista propia a las elecciones parlamentarias de ese años- y Alianza por el cambio -liderado por Ricardo Sánchez- en Carabobo (6.686 votos).

El GPP habría conquistado así también 50 de 59 diputados por lista a los Consejos Legislativos así como los 184 electos de forma nominal.

Siete diputados para Falcón

En el caso de la alianza que apoyó a Henri Falcón, Copei fue el que se alzó con la mayoría de votos, como históricamente había encontrado CocuyoChequea. El partido socialcristiano obtuvo 897.708 votos, un 9,57% del total de los válidos emitidos. La entidad que le entregó la mayor cantidad de votos fue Zulia con 82.445 respaldos. Esto le permitió además conquistar seis curules regionales por lista en Táchira, Sucre, Monagas, Falcón, Barinas y Anzoátegui.

Le sigue Avanzada Progresista, con 588.574 votos (6,27%). Su estado natal, Lara, fue donde conquistó mayores apoyos, 90.403. Esto le permitió ganar una diputada por lista, Grace Lucena.

El MAS consiguió, siendo el cuarto partido nacional más votado, 382.798 votos (4,08%). Miranda y Aragua, donde gobernó con Carlos Tablante y Didalco Bolívar, le dieron 34.184 y 32.335 votos respectivamente.

Finalmente, el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) con sus 58.039 votos (0,62%) superó a las chavistas Alianza por el cambio, Podemos, ORA y UPV, así como todos los votos conseguidos por el candidato Reinaldo Quijada de UPV. El Distrito Capital fue la entidad donde más votos obtuvieron los ambientalistas, con 9.753 votos.

Un diputado para Bertucci

En el caso de Esperanza por el cambio, grupo de electores que apoyó al candidato Javier Bertucci, obtuvieron sus más importantes apoyos en Bolívar y Carabobo, donde habrían incluso superado a Henri Falcón, como puede observarse en nuestra radiografía electoral.

Esto le permitió ganar un diputado por lista en Bolívar, Richard Rodríguez Rojas.

Un diputado en disputa

Un séptimo diputado que había sido asignado por la web del CNE hasta el 22 de mayo para la coalición de Henri Falcón en Portuguesa, así como dos por lista y ocho nominales para el GPP, se encuentran ahora como no adjudicados. Según una nota de El Pitazo, la Oficina Regional Electoral de la entidad congeló la proclamación que ya había sido recibida por la suplente de Jesús Vela Burgos que se había colado en el tercer puesto de la lista por menos de 200 votos.

Menos que nulos

Vale acotar que el número de votos nulos, 177.474, superó lo obtenido por el Partido Comunista, Tupamaro, PPT, MEP, Movimiento Ecológico de Venezuela, Alianza por el Cambio, Podemos, ORA, Upp89 y UPV.

Efecto Cocuyo libera todos los datos en una hoja de cálculo de Drive para su consulta y uso en el siguiente enlace.

Indígenas

Los legisladores indígenas elegidos son los siguientes: Juan Carlos Cermeño (Amazonas), Edwin Hidalgo (Apure) -único no electo por Conive sino por Fundacidi-, Oswaldo Julio Vera (Delta Amacuro), Álvaro Fernández (Bolívar), Raúl Tempo (Anzoátegui), Astrid Baeza (Monagas), Carmén Vargas Palomo (Sucre) y Dorelis Echeto (Zulia).

</div>