Partidos que apoyan a Falcón no han superado históricamente los 1,5 millones de votos

Las cuentas no cuadran. Las toldas políticas que apoyan la candidatura presidencial de Henri Falcón tendrían que, al menos, triplicar su caudal electoral histórico para aspirar a vencer por poco margen al oficialismo. Además deben conformar una red de testigos en los 335 municipios del país, vencer los mecanismos de control estatales y, finalmente, la desconfianza de los electores.

Antes de pautarse el 20 de mayo como nueva fecha para realizar los comicios presidenciales de 2018, el abanderado de Avanzada Progresista (AP) recibió el respaldo del Movimiento al Socialismo (MAS), Copei y Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev). 

Además firmaron un acuerdo de garantías electorales  en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de la posición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de la que formaban parte, de no concurrir sin las condiciones exigidas durante los diálogos de República Dominicana.  La coalición política opositora rechazó lo que llamó “inscripción unilateral”. 

La Unidad de Verificación de Datos de Efecto Cocuyo se propuso revisar la cantidad de votos registrados por las tres organizaciones políticas en las pasadas elecciones para conocer en cuánto pueden ayudar estos partidos a las aspiraciones presidenciales de Falcón, quien aseguró que le ganaría a Maduro con sus “trampas”.

El líder de Avanzada Progresista declaró que podría obtener 6,3 millones de votos. La encuestadora Delphos, en voz de su director Félix Seijas, aseguró que el chavismo está “estancado” en 5 millones de votos mientras que la oposición podría acumular 8 millones, pero en conjunto y superando el desánimo de las condiciones electorales presentes.

Sin embargo, el comportamiento electoral de AP, MAS, Copei y Movev ha oscilado entre 657 mil y un millón 457 mil votos al tomar en cuenta las dos elecciones de 2017, las presidenciales de 2012 y las parlamentarias de 2010, cuando presentaron candidatos con sus tarjetas.

Copei domina los apoyos

Una mirada a los resultados de los comicios regionales del 15 de octubre de 2017 arroja que, con un total de 360.697 votos, Copei coronó la cantidad de apoyos entre los partidos que respaldan a Falcón, especialmente en los estados Monagas, Bolívar y Mérida. En el estado andino gobernaron por voto popular entre 1989 y 1995.

Sin embargo, la tolda copeyana quedó muy por detrás de Acción Democrática (AD), que consiguió cuatro veces más votos: 1.732.045 a nivel nacional. Le sigue Primero Justicia con un millón 613 mil, y Voluntad Popular con 700 mil. Además, los adecos lograron el triunfo en cuatro de las cinco gobernaciones que ganó la oposición en esa contienda.

Con respecto a los demás partidos de la Unidad, AP quedó en sexto lugar, superado por Un Nuevo Tiempo (UNT), mientras el MAS obtuvo la séptima posición.

El MAS consiguió su mayor número de votos en uno de los estados “estratégicos”: Aragua con 31 mil votos. Allí han gobernado con Carlos Tablante y Didalco Bolívar entre 1989 y 2004, así como en varias alcaldías.

De cara a las elecciones presidenciales y a partir de los resultados obtenidos en las regionales, los tres partidos pueden aportar al candidato Falcón un total de 657.633 votos; un aproximado del 13% de todos los votos obtenidos por partidos opositores nacionales; por lo que necesitarían multiplicar esta cantidad casi ocho veces para superar la cantidad de voluntades obtenidas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la tolda con mayor cantidad de votos en los comicios.

Estos resultados se consiguieron en medio de la abstención de parte importante del electorado, y con la imposibilidad de usar la tarjeta de la MUD por decisión del TSJ. El Movev no postuló candidatos a las regionales de 2017.

Alcaldías a medias

En las elecciones municipales de 2017, posteriores a las regionales, AP, Mas y Copei lograron aumentar su caudal electoral, de nuevo con la ausencia de los ecologistas. Con 1.472.698 votos, exhibieron un incremento de poco más del 175% en conjunto. Casi triplicaron su votación, pero necesitarían hacerlo de nuevo, y un poco más, para aspirar a vencer al Psuv con sus, al menos, 5 millones de votos.

Eduardo Semtei, dirigente de AP, dice que los partidos que apoyan a Falcón poseen estructura política en los 335 municipios del país; además del apoyo de otras organizaciones, como Somos y Juntos. Sin embargo, para las municipales los partidos no presentaron candidatos en 15 alcaldías de los estados Falcón, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Amazonas y Delta Amacuro.

El MAS fue la tolda que experimentó mayor avance, al pasar de 81.692 votos a 374.508. Un incremento de 357% tras participar en todos los municipios de nueve entidades. En el resto, la ausencia varió de un municipio hasta los nueve de Trujillo. En total, no participaron en 43 de los 335 en disputa, y ganaron una alcaldía, la de Mérida.

Los socialcristianos lograron más que duplicar su recaudación electoral. Subieron de 360 mil votos hasta superar los 775 mil, un incremento que sobrepasa el 115%. Volvieron a ser los de mayor caudal electoral y eso que tuvieron menos candidaturas. Los copeyanos no participaron en ninguno de los cuatro municipios deltanos ni tampoco en nueve de Yaracuy. Sólo en siete estados presentaron abanderados en todas las alcaldías. En total, 63 jurisdicciones sin pretensión electoral y ganaron en 13.

Del trío, AP tuvo los números más pequeños. Pasó de 205.115 a 322.451 votos, una escalada que apenas supera el 57%. Tampoco presentó candidatos en 54 localidades y sólo compitió en cinco estados. No ganó ninguna alcaldía.

Los datos de 2017 para la siguiente infografía interactiva fueron transcritos desde la web del CNE y pueden descargarse libremente en el siguiente archivo de Google Drive.

Presidenciales 2012

Henrique Capriles se midió junto a Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012 con  la tarjeta unitaria de la MUD, aunque algunos partidos fuera la tarjeta decidieron también postular al entonces gobernador de Miranda. De los cuatro partidos que hoy apoyan a Falcón, entonces AP respaldó a Capriles, obtuvo 256 mil 22 votos (1,72%), y el Movev que conquistó 40.523 (0,27%).

Parlamentarias 2010

Después del retiro de casi todos los partidos de oposición de las parlamentarias de 2005, la oposición volvió a postular candidatos un quinquenio después. En esa ocasión, el MAS logró 64.608 votos, un poco menos que en las municipales de 2017. Copei se alzó con 609.792 votos, que representa cerca del 80% de lo que obtuvieron en las municipales de 2017. AP no existía aún, pero su antecesor, Podemos, entonces opositor, logró captar 423.991 votos. En esta contienda el Movev presentó una plancha separada, y alcanzó 54.370 votos. En conjunto sumaron 1.115.761 votos.

¿Cuál Copei?

Varias sombras de dudas se ciernen sobre la autenticidad de esta tarjeta. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró una junta ad hoc presidida por Pedro Urrieta en detrimento de la elegida por el voto de sus militantes. Aún así el secretario general nacional encargado, Miguel Salazar, fue quien inscribió a Falcón como candidato presidencial.

Roberto Enríquez, asilado en la Embajada de Chile en Venezuela y expresidente de la tolda, rechazó la decisión de Salazar, así como en su momento lo hizo Urrieta. Al menos tres versiones del partido que gobernó Venezuela con Rafael Caldera (1969-1974) y Luis Herrera Campíns (1979-1984) están en pugna. Dos de ellas contra el respaldo a Falcón. Por su parte, el excandidato presidencial, Eduardo Fernández, y su hijo Pedro Pablo Fernández, son parte del comando de campaña del exgobernador de Lara.

Los datos para la siguiente infografía interactiva fueron transcritos desde la web del CNE y pueden descargarse libremente en el siguiente archivo de Google Drive.

¿Y la abstención?

Félix Seijas señaló que más del 50% de los opositores están muy convencidos de que quieren votar, y que sólo el 40% afirma que no lo hará, mientras Luis Vicente León advirtió sobre una altísima disposición entre los que se identifican como chavistas. Para vencer, Falcón tendrá que elevar la intención de voto general, conquistar a opositores y restarle votos al oficialismo.
(Visited 1.121 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!