Rodríguez: Si oposición participa en elecciones reconoce al CNE y al Parlamento

POLÍTICA · 1 SEPTIEMBRE, 2021 14:39

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por @Asamblea_Ven

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez aplaudió la decisión de la oposición mayoritaria que respalda a Juan Guaidó, de inscribir candidaturas para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Para el exalcalde de Caracas y exministro de Nicolás Maduro, los adversarios del chavismo vuelven así  “al cauce democrático”, renuncian a la vía violenta para conquistar el poder y reconocen a las instituciones venezolanas, entre ellas el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la AN de 277 diputados. No faltó la amenaza si ese curso se desvía:  “Los combatiremos con las armas de la República, especialmente las del pueblo”.

Ayer (31 de agosto) ocurrió un hecho que es real e incontrovertible y es que quienes participemos en las megaelecciones del 21 de noviembre, estamos reconociendo en primer lugar al sistema electoral venezolano, que es el más eficiente, más seguro, robusto de este planeta. En segundo lugar reconocen todas las garantías electorales consagradas en los acuerdos de diálogo con sectores de la oposición venezolana y en tercer lugar reconocimiento a esta AN, porque los cinco rectores principales del CNE no aparecieron por arte de magia”, afirmó.

Sin olvido 

En un debate previo a la discusión de la agenda legislativa de este 1 de septiembre, en el Palacio Legislativo, Rodríguez también instó al antichavismo a respetar los resultados de los comicios regionales. Igualmente reiteró que si bien dan la bienvenida a la participación electoral opositora no habrá  “olvido” para lo que a su juicio son crímenes cometidos contra la República. Esto en alusión a las sanciones internacionales y el control de activos por parte del gobierno interino, presidido por Guaidó. 

Mientras veía a los representantes de sectores de la derecha venezolana en una mesa sentados no podía dejar de pensar en donde estaban esos rostros en años recientes, quienes estaban en Bogotá, en Washington, pidiendo una invasión contra Venezuela”, reprochó en alusión a la rueda de prensa ofrecida un día antes por el dirigente adeco, Henry Ramos Allup.

Ramos Allup fue el portavoz del anuncio de la plataforma unitaria sobre participar en las elecciones de gobernadores, diputados regionales, alcaldes y concejales municipales, con candidaturas unitarias. 

La noche del 31 de agosto, Maduro también felicitó a la oposición y advirtió que “compraría cotufas para ver a Guaidó votando el 21 de noviembre”. 

Plataforma unitaria participará en comicios del 21 de noviembre con tarjeta de la MUD

 

Deben admitir que se equivocaron”

Por la oposición moderada y tildada de aliada al gobierno de Maduro, intervino Luis Parra, quien también saludó que la confrontación política deje de ser la única alternativa propuesta para salir dirimir las diferencias y que aseguró, le han causado un gran daño, especialmente económico al país.

Ojalá que esos sectores tengan por lo menos la delicadeza de admitir ante el pueblo de Venezuela: nos equivocamos y estamos retomando la vía que teníamos que tomar para impulsar los cambios (…) Nosotros aquí no vamos a fusilar a nadie porque haya reflexionado y entienda que la mejor forma de reconstruir el país es a través del fortalecimiento de sus instituciones, el diálogo y la vía electoral”, sostuvo.