Jorge Rodríguez desestima versiones sobre Saab: EEUU sabe cómo tratar a sus espías  

POLÍTICA · 17 FEBRERO, 2022 16:12

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Asamblea_Ven

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, aseguró este jueves 17 de febrero que hay una nueva «trama conspirativa» en contra el gobierno de Nicolás Maduro y amenazó con acciones en las próximas horas.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, a los que expuso «detalles» de distintas operaciones orquestadas según aseguró desde Colombia y en coordinación con el líder opositor Juan Guaidó, Rodríguez también se refirió a las vinculaciones develadas entre el empresario Alex Saab y la DEA, para desestimarlas.

«¿Por qué lo someten a terrorismo psicológico? ¿Por qué fue torturado, encerrado en un cuarto pequeño en una cárcel de Florida, violando sus derechos humanos? ¿Es raro, no? Porque Estados Unidos sabe cómo tratar a sus espías, pregúntenle a Clíver Alcalá Cordones, a (Manuel) Cristopher Figuera, a Rafael Ramírez, cómo vive en Europa; es raro que le arrancaran (a Saab) dos dientes a golpes en Cabo Verde, al menos, que lo mantuvieran en el piso con gusanos y fuera secuestrado por EEUU», dijo.

Este 16 de febrero se conoció que durante el transcurso del juicio contra Saab en EEUU se revelaron documentos de la Fiscalía que apuntan a que fue inscrito como fuente colaboradora de la DEA, desde junio de 2018 y que su entrega a la justicia estaba programada para el 30 de mayo de 2019 .

Fiscales de EEUU revelan que Alex Saab era informante de la DEA desde 2018

 «En las próximas horas habrá noticias»

 Tras agradecer al ministro de la Defensa de Argentina, Jorge Taiana, por anunciar una investigación por supuesto plan militar para invadir Venezuela, durante el gobierno de Mauricio Macri, Rodríguez reiteró que los responsables de dicho plan Puma se encontraban en dicho país, además de Colombia, Brasil y EEUU, con la supuesta cooperación de la oposición venezolana.

Desde el Palacio Legislativo, el exministro de Maduro también mostró videos de dos apresados en las operaciones Guaicaipuro, como supuesta evidencia de la vinculación entre las bandas de «el Koki», «el Conejo» y el Tren de Aragua con el entrenamiento de paramilitares en Colombia y los planes de desestabilización en Venezuela.

En los «testimonios voluntarios» de Stalin Páez Mujica, alias «el francotirador» y de María Inés Reyes pareja de alias «el Conejo» -actualmente prófugo de la justicia -ambos capturados en Tejerías, estado Aragua, aseguran que tanto Páez como «el Conejo» viajaban a Colombia mensualmente para recibir entrenamiento con armas.

 Rodríguez prometió que saldrán más pruebas y videos y aseguró que en las próximas horas «habrá noticias». Eludió responder si se trataban de acciones concretas contra dirigentes de oposición, específicamente contra Guaidó.

 Shakira y Pies Descalzos 

El diputado de 2020 reiteró que las bandas que azotaban La Vega y la Cota 905 en Caracas y Petare con alias «El Wilexis» fueron armadas por el gobierno de Iván Duque y recibían órdenes de Guaidó para sembrar el terror. Igualmente aseguró que los hechos violentos en la frontera y en estados como Apure forman parte del plan desestabilizador.

 «Son 24 ocasiones que hemos hecho denuncias con evidencias, en las que mostramos las armas y que hay una relación directa entre el paramilitarismo colombiano con incidentes en la frontera como Apure, donde cruzan la frontera y son amparados por (Iván) Duque. Se le agrega otra modalidad entrenar, amparar y proporcionar la logística a bandas armadas en el interior de Venezuela», fustigó.

Entre las «evidencias» salió también a relucir una fotografía de alias «El Conejo» con una franela de una supuesta ONG denominada Pies Descalzos, con la que, según afirmó Rodríguez, se recluta a jóvenes para ser entrenados a cambio de alimentos y alojamiento. Rodríguez destacó «como dato curioso» que la Fundación fundada por la artista colombiana, Shakira a favor de niños de bajos recursos del vecino país, tiene el mismo nombre.

 «No estamos diciendo que sea la misma Fundación de Shakira creada en 1997, porque los logos no coinciden; pero es curioso que se llame igual y también debe ser investigado», dijo.

 Negociación en México

Sobre la posibilidad de retomarse la negociación con la oposición en México, interrumpida desde octubre de 2021, Rodríguez advirtió que eso solo ocurrirá si el antichavismo y sus aliados «rectifican».

«Estados Unidos, los países europeos y la oposición que nos buscan desesperadamente para negociar saben que es muy fácil reanudar, quien agredió el diálogo en México fue EEUU, quien atenta gravemente. Muestran una fachada, pero amparan bandas, invasiones, Guaidó sabía que el Koki entrenaba en Colombia, entonces corrijan», dijo.