Fiscales de EEUU revelan que Alex Saab era informante de la DEA desde 2018

POLÍTICA · 16 FEBRERO, 2022 12:38

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Robert N. Scola, juez federal de EE.UU., programó para el 11 de octubre el juicio del colombo-venezolano Alex Saab, empresario ligado a gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta un cargo de conspiración para el lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida (EE.UU.) y quien fue señalado este miércoles de ser informante de la DEA desde 2018.

En una audiencia, en parte cerrada a la prensa y al público, la Fiscalía y la defensa de Saab discutieron hoy, 16 de febrero, principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, para poder programar el juicio.

En el transcurso del juicio se revelaron documentos de la Fiscalía que apuntan a que Alex Saab fue inscrito como fuente colaboradora de la DEA, desde junio de 2018 y estaba programado para entregarse el 30 de mayo de 2019 .

Sobre los documentos publicados, Scola dijo que en cerca de un año la defensa no ha presentado argumentación válida que respalde que su divulgación pone en peligro a la familia, del acusado, que está en Venezuela.

«Como informante, Saab proporcionó información sobre sobornos pagados a funcionarios venezolanos; también entregó casi $10 millones a la DEA, escribió en su cuenta de Twitter Joshua Goodman, corresponsal para América Latina de la agencia AP

Al parecer, el acuerdo de cooperación entre la DEA y Álex Saab se firmó el 27 de junio de 2018, y poco después “se convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz”.

En tribunales

Saab estuvo presente en la audiencia celebrada de forma presencial con un traje de preso color beige, encadenado y con audífonos para escuchar la traducción.

Tanto los abogados de Saab como la Fiscalía y el juez discutieron la programación con una fecha «realista» del juicio ya que depende prácticamente de la resolución de la apelación del empresario colombo-venezolano presentada en julio de 2021.

La defensa de Saab urgió entonces a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, abordar el tema de la inmunidad diplomática.

Solicitó desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto antes de que prosiga el proceso en Miami. En la audiencia de hoy, el juez Robert N. Scola además programó para el próximo 10 de junio una audiencia de estatus del caso a petición de la Fiscalía.

Sin embargo, el juez se mostró desconfiado del rápido avance del proceso de apelación en Atlanta, corte que tiene para el próximo 4 de abril una audiencia.

Según la defensa, «Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad, reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación». Agrega que «tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad».

Saab, de 50 años, fue extraditado a EE.UU. en octubre pasado desde Cabo Verde, donde fue detenido a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario enfrenta en una corte de Miami un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró «no culpable» el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

Con información de Efe