Rodríguez anuncia mesa electoral para conformación de nuevo CNE - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 OCTUBRE, 2019 16:35

Rodríguez anuncia mesa electoral para conformación de nuevo CNE

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Comunicación e Información del chavismo gobernante, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles, 16 de octubre, la conformación de una mesa electoral, para avanzar en la designación de un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral).

A un mes de la instalación de la llamada Mesa Nacional de Diálogo, conformada por el chavismo y una minoría calificada como opositora, esta anunciada mesa electoral trabajará por garantías “amplias” y observación internacional en próximas elecciones parlamentarias, la conformación de las autoridades del CNE y la representación proporcional para estos comicios.

“Se instaló la mesa complementaria electoral, pasamos de inmediato a trabajar en tres puntos”, dijo Rodríguez en declaraciones a la prensa, luego de una jornada de este diálogo.

Rodríguez también informó que este jueves 16 de octubre, el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, quien preside la llamada Comisión de la Verdad, hará anuncios sobre la liberación de presos políticos, como otro de los acuerdos de esta mesa de diálogo.

“El presidente de la Comisión de la Verdad, Tarek William Saaben compañía de miembros de esta mesa, harán pronunciamiento importante para la sustitución de medidas”, expresó.

El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, partido que participa en este diálogo, indicó que el anuncio de Saab será en un acto público y resaltó que desconoce el nombre de los detenidos que serían excarcelados.

“Las personas las dará a conocer la Comisión de la Verdad“, dijo.

Además, Mujica criticó las recientes sesiones de la Asamblea Nacional, en las que ha participado el chavismo, porque a su juicio han sido planificadas “para que se caigan a batazos”, porque el orden del día propuesto “no pretende buscar acuerdos”.

“Los seis puntos han sido abordados”

Como parte de los seis “acuerdos parciales” que había anunciado Rodríguez un mes antes, se encontraba también la reincorporación del chavismo al Parlamento, como sucedió el 24 de septiembre, el rechazo a las sanciones económicas y crear un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

“De los seis puntos que acordamos hace un mes, todos los puntos han sido abordados y están en fase plena de desarrollo. Hay 3 mesas que hoy están trabajando”, expresó Rodríguez.

También informó que se instaló una mesa de asuntos económicos “en rechazo a las sanciones”, así como una mesa para que los partidos políticos hagan “aportes complementarios a la mesa nacional”.

En cuanto a la llamada figura de desacato en la que se encuentra el Parlamento, Rodríguez aseguró que esté diálogo hace esfuerzos para atender esa situación, pero que le corresponde resolver al Poder Legislativo.

“Estamos trabajando para hacer propuestas de que esa situación se resuelva pero quien tiene que tomar acciones es la derecha que está violando la ley”, dijo.