Resultados parciales de primarias del Psuv: nueve gobernadores irán a reelección

POLÍTICA · 9 AGOSTO, 2021 03:11

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

162
QUÉ CHÉVERE
58
QUÉ INDIGNANTE
69
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ofreció resultados parciales de sus primarias abiertas, en las que sus bases ratificaron a la reelección a gobernadores de nueve entidades del país.

Cabello aseguró que en Barinas optará a un nuevo mandato Argenis Chávez; en Carabobo Rafael Lacava; Lizeta Hernández en Delta Amacuro; en Falcón Víctor Clark; José Vásquez en Guárico; Héctor Rodríguez en Miranda y Omar Prieto en el estado Zulia. Además, José Terán será el candidato del Psuv en Vargas.

Mientras que en los estados donde hay gobernadores de la oposición, los designados protectores del gobierno de Nicolás Maduro resultaron favorecidos: Luis Marcano en Anzoátegui; Jheyson Guzmán en Mérida y Freddy Bernal en Táchira.

La hasta ahora ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la almiranta Carmen Meléndez será la candidata del Psuv a la Alcaldía de Caracas.

En estados donde los gobernadores no acudieron a la reelección tras el proceso de postulaciones del 27 de junio, solo se conoce el candidato chavista a la gobernación de Portuguesa, que es Antonio Cedeño.

Sin definir

Aún falta por definir los siguientes estados del país: Bolívar, donde está al frente Tito Oviedo con 38,1 % de los votos, con el 80 % de transmisión; en Cojedes la gobernadora Margoud Godoy lidera las primarias con 36,24 %, pero el segundo lugar está muy cercano con Luis Yoyote que tiene 35,21 %. En esta región se ha transmitido el 75,28 % de los votos.

En el estado Monagas sólo han transmitido 54 % del escrutinio. En esta entidad el primer lugar lo ocupa hasta ahora Leudys González con 51,39 %, mientras que la gobernadora y candidata a la reelección, Yelitza Santaella tiene 43,88 %.

En Nueva Esparta con el 86,88% de transmisión, Dante Rivas ocupa el primer lugar con 44,43 %, pero Marisel Velásquez tiene 42,46 %. En Sucre se ha transmitido 85,36 %; Gilberto Pinto tiene 33,15 % y Luis Sifontes 31,78 %. En el estado Trujillo con el 93,1 % de transmisión, Hugo Cavez tiene 46, 8 y Hugbel Roa 43,86 %.

El estado Amazonas tiene muy poca transmisión y lidera el conteo el actual gobernador Miguel Rodríguez.

A las 2:30 de la mañana ofrecieron resultados parciales del proceso interno. Foto: Psuv

En Aragua el gobernador Rodolfo Marco Torres tiene 38, 27 % de apoyo y Karina Carpio 37,1 %. Por último en Apure Pedro Leal tiene 52,54 % de respaldo y el gobernador Ramón Carrizalez el 44,25.

Cabello dijo que con los datos transmitidos 3,5 millones de personas participaron en estas elecciones primarias abiertas.

En un contacto telefónico el mandatario Nicolás Maduro aseguró que es un proceso histórico que ha “abierto las compuertas del Psuv”.

Aún faltan los candidatos a las 334 alcaldías en los 23 estados de Venezuela.