Reglamento de primarias da potestad a Maduro para escoger candidatos a dedo en regiones que lo requieran - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 JUNIO, 2021 09:55

Reglamento de primarias da potestad a Maduro para escoger candidatos a dedo en regiones que lo requieran

Texto por Deisy Martínez @deicamar Fotos por Psuv

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Con el slogan “me resteo con las bases”, el gobernante Nicolás Maduro llamó a elecciones primarias abiertas, el 8 de agosto, para que las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) escojan a los candidatos que se medirán en las megaelecciones regionales del 21 de noviembre.

Aunque el Reglamento de 53 artículos, elaborado para dichas elecciones internas, tiene algunas “excepciones” que permiten a un aspirante hacerse directamente con la candidatura sin someterse al voto final de los simpatizantes del chavismo.

La principal es que el presidente del PSUV, es decir Maduro, puede escoger directamente al abanderado en un estado o municipio, si la situación política de la región lo requiere.

Dirigentes parroquiales del partido de gobierno celebran la convocatoria a elecciones internas, al tiempo que reclaman reclaman transparencia tanto en las asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) como en las primarias, para que la voluntad de las bases sea “realmente respetada”.

Las primarias están contempladas en el artículo 5 de los Estatutos del partido oficialista, sobre Métodos de la democracia interna para la toma de decisiones.

La Comisión Electoral Nacional designada por el Psuv, el 25 de mayo, será la encargada de organizarlas, previa evaluación de las postulaciones enviadas por las unidades de batalla.

Hay excepciones

A dedo. El parágrafo único del artículo 41 del Reglamento dice expresamente: “En todos los casos, de conformidad con la decisión del IV Congreso del Psuv (del 5 de marzo), el Presidente del Partido podrá designar directamente los candidatos y/o las candidatas a los cargos de gobernador o gobernadora y alcalde o alcaldesa en estados y municipios donde la situación política así lo amerite o por cualquier otra consideración de carácter estratégico”.

En este sentido, se entiende que en el estado o municipio involucrado no se celebrarían primarias el 8 de agosto.

Pase directo por postulación mayoritaria.  El documento, publicado en la página web del partido, establece que el 27 de junio deben constituirse 14. 381  asambleas de las Ubch, convocadas por cada jefe, en las parroquias de todo el país y elegir por votación directa y secreta a los postulados para las primarias, para optar por la candidatura a los cargos de gobernador, alcalde, diputados regionales y concejales municipales.

El mismo artículo 41, numeral 1, letra a, señala que “El postulado o postulada que cumpla con lo establecido en el Artículo 39 (cumplimiento de los requisitos) y obtenga más de 85% de apoyo a su postulación, podrá ser designado o designada candidato o candidata sin necesidad de ir a primarias”.

Encuestas para “complementar”.  Una vez evaluadas las postulaciones (cantidad de apoyos y si cumplen los requisitos), según el artículo 40, la Comisión Nacional Electoral puede ordenar estudios de opinión (encuesta), si lo considera necesario, para medir el apoyo a un eventual candidato  como “complemento” para la toma de decisiones.

Esto indica que en algunos casos la sola postulación para ir a primarias no será suficiente si el sondeo arroja que el aspirante no cuenta con suficiente apoyo popular.

Las advertencias

Quórum.  El Reglamento exige una asistencia mínima a las más de 14 mil asambleas de las Ubch en las que se nombrarán a los candidatos a las primarias, la cual quedó establecida en 40 personas (artículo 37). Las postulaciones hechas en reuniones con menos de esa cantidad de personas no serán válidas.

Plasmada esta exigencia, Yrais Santiago, dirigente pesuvista y de la clase obrera de la parroquia Altagracia de Caracas, espera que las asambleas no “sean secuestradas” por los “mismos y pocos de siempre” para tratar de imponer candidatos.

“Hacen falta primarias para escoger candidatos porque hay mucho descontento”, aseguran bases del Psuv

Pero el mismo artículo 37 establece que, “de ser necesario”, la Comisión Nacional Electoral asignará un quórum de asistencia menor a las unidades que por su condición y ubicación así lo ameriten.

Una pregunta frecuente en las comunidades es si el Psuv cuenta realmente con la suficiente cantidad de personas en cada una de las formas de organización (comunas, consejos comunales, Ubch, entre otras) para cumplir con todos los objetivos planteados desde el Gobierno nacional, como por ejemplo, la implementación de un Estado comunal.

Prohibición. En las reglas igualmente se amenaza con la expulsión del Psuv (artículo 50)  a quienes, especialmente si son funcionarios, ejerzan algún tipo de presión o amedrentamiento  en las asambleas de las Ubch para que se postule a determinados candidatos,  a quien impida a algún militante postular o viole el secreto del voto.

Asimismo, se  hace énfasis (artículo 9) en que la votación tanto en las asambleas como en las primarias es directa, universal y secreta.

Otros requisitos

Límite por edad.  Para ser postulado como candidato (artículo 6), además de ser venezolano, el aspirante a una gobernación o alcaldía  debe ser mayor de 25 años. Quien quiera ser candidato a diputado regional o concejal debe contar mínimo con 21 años de edad.  Se piden además tener más de dos años  de militancia activa en el Psuv, no haber sido sentenciado por delito penal ni haber sido inhabilitado por la Contraloría General de la República.

Postulaciones para cada cargo. Las asambleas de Ubch deben hacer postulaciones en los seis  tipos de cargos a elegir en las elecciones del próximo 21 de noviembre (artículo 7), a saber: Gobernador (a), alcalde o alcaldesa, legisladores (as) estadales uninominales, concejales y concejalas uninominales, así como los diputados (as) regionales y miembros de las cámaras municipales por voto lista.  

Para poder votar a favor de una postulación en las asambleas,  se debe ser militante del Psuv  con carnet y estar inscrito en el Registro Electoral (artículo 8).

Este viernes 4 de junio, el Psuv inició  el proceso de carnetización, inscripción y actualización de todos los militantes del partido, así como de la juventud pesuvista (Jpsuv), en las plazas Bolívar de todo el país.

Paridad de género.  Las postulaciones deben hacerse obligatoriamente, respetando la paridad de género, es decir, proponer dos hombres y dos mujeres (cuatro en total) para los cargos de gobernador, alcalde, diputados regionales y concejales nominales (artículo 10).

Mientras que para las postulaciones a los cargos voto lista a los consejos legislativos y a los concejos municipales se apoyarán cuatro hombres y cuatro mujeres (ocho en total).De hecho el día de las postulaciones en asambleas debe identificarse una caja con un letrero correspondiente  a cada género.

Vía internet.  En el artículo 8 se establece la posibilidad de votar a través de una plataforma tecnológica, que será habilitada en un lapso determinado, por la Comisión Nacional Electoral, para quienes por razones de fuerza mayor (previa demostración de su condición), no pueda asistir a las asambleas a ejercer su derecho a postular.

Los listados con los datos de esas personas serán enviados por la Comisión a las asambleas para que sean considerados a la hora de la votación a favor de las postulaciones.

Aspirantes a repetir requieren autorización

Pueblos indígenas. Los pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos indígenas “de reconocida trayectoria y solvencia moral revolucionaria”, también tienen derecho a  postular ante la instancia designada por la Comisión Nacional Electoral, candidatos (as) con su respectivo suplente para ocupar los cargos de Representación Indígena en los Consejos Legislativos y Concejos Municipales (artículo 45).

Autorización. Los mandatarios regionales y locales que aspiren a la reelección deben contar con autorización de la Dirección Nacional del partido de gobierno para poder postularse, según el parágrafo segundo del artículo 8. La misma condición aplica para diputados nacionales, ministros y otros funcionarios.

Ganadores. De acuerdo con el artículo 43, se considerará candidato (a) electo (a) en primarias el o la que obtenga más de 50% de los votos válidos o quien supere con una ventaja superior a diez puntos porcentuales al segundo candidato (a) con más votos válidos obtenidos.

Maduro dijo en su anuncio del 1 de junio, que en las primarias podrá votar todo el padrón electoral venezolano, es decir, inscritos (estimados en 7 millones 790 mil 878 militantes) o no inscritos en el Psuv.

¿Cómo quedan los aliados?

“Dispuestos  a  ceder”. Un motivo de discusiones y diferencias cada vez  que el Psuv ha hecho primarias, es cómo quedan los partidos aliados  del Gran Polo Patriótico (GPP) en el reparto de las candidaturas, por lo difícil que resulta que un candidato electo en estos comicios internos decline por alguien propuesto por otra organización. En este Reglamento no está claro el porcentaje de candidaturas que se deja para la alianza ni para cuáles cargos.

Pero en el artículo 44 sobre  la unidad y alianzas con las fuerzas que integran el GPP se advierte que aún ganando en primarias, todo militante debe estar dispuesto a ceder su candidatura, en aras de garantizar la mayor unidad posible en las elecciones del 21 de noviembre.

 En el artículo 43 también se expresa que quienes resulten derrotados en las primarias pesuvistas  podrán ser “considerados” en las discusiones con los partidos aliados.