Puntos del RE se instalan con retraso y fallas técnicas este #1Jun
Este 1 de junio inició inscripción y actualización del RE Credit: Mairet Chourio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló desde este 1 de junio los puntos para el Registro Electoral (RE), jornada que estará habilitada hasta el 15 de julio, de cara a la realización de las elecciones regionales pautadas para el 21 de noviembre de este año.

El ente comicial dispuso 1.000 máquinas y 783 puntos en todo el país, para que los jóvenes que hayan cumplido los 18 años se inscriban y puedan votar en las próximas elecciones, así como para quienes deseen mudarse de un centro de votación a otro por cambio de residencia.

Durante un recorrido realizado por Efecto Cocuyo en Caracas, se pudo constatar el inicio de las inscripciones y actualizaciones del RE en recintos educativos como los liceos Fermín Toro y Andrés Bello en el centro capitalino, un galpón cercano a la sede del CNE en Plaza Venezuela y la plaza El Indio del municipio Chacao, estado Miranda.

Durante esta primera jornada del RE, las opiniones se dividieron entre los que se inscribían y actualizaban sus datos para votar y los que expresaron que lo hacían porque algún día servirá «para elegir de verdad». También hubo quienes admitieron que en su sitio de trabajo, específicamente en dependencias públicas, les pidieron el registro.

Retrasos 

Retrasos para iniciar, a la espera de las máquinas y captahuellas, algunas fallas técnicas y poca presencia de electores caracterizaron la mañana de este primer día del RE en los sitios visitados. La ausencia de algún cartel o pendón del CNE que indicara a transeúntes el funcionamiento del punto también fue común.

La coordinadora del punto instalado dentro del liceo Andrés Bello, en Bellas Artes, Marli Hernández, explicó a Efecto Cocuyo que el operativo estará de lunes a lunes de 8: 00 de la mañana a 2:00 de la tarde, durante los 45 días continuos.

«Es nuestro segundo RE en pandemia, pero gracias a Dios se ha podido hacer. A esta hora (pasadas las 10:00 a.m.) se han inscrito cuatro nuevos votantes y algunos cambios de residencia», comentó.

La instalación de las dos mesas con una computadora cada una, captahuellas y el móden para acceso a internet se produjo con aproximadamente dos horas de retraso. Los funcionarios del CNE portaban tapabocas, caretas, mas no guantes, como medidas de prevención contra el COVID-19. Tampoco tenían contacto con la cédula de las personas, quienes las ponían a un lado para ser visualizadas.

Los pocos electores presentes fueron recibidos con spray para desinfectar manos. Los captahuellas también eran limpiados con pañitos después de posarse cada dedo.

Finalizada su inscripción, el joven Brian Delfín de 19 anos, manifestó a la salida de la institución educativa, que se registraba por primera vez porque se lo piden en su sitio de trabajo pero no está seguro de querer votar el 21 de noviembre. El proceso le pareció rápido y seguro en cuanto a las medidas de bioseguridad.

En el liceo Andrés Bello el operativo inició con retraso porque no llegaban las máquinas

«Ya en la mesa el proceso es rápido pero tuve que esperar dos horas para que empezaran porque no llegaban las máquinas. Me vine desde el Fermín Toro porque allá había más retraso todavía. Actualicé datos porque esto es como una carta de representación, pero no voy a votar, quizás para más adelante cuando valga la pena», expresó Rubén Contreras de 31 años, con el comprobante de la actualización en la mano.

La ausencia de personas a las afueras de la institución educativa contrastaba con la larga cola para recibir la vacuna contra el COVID-19 en los alrededores del Hotel Alba Caracas.

Cola de GNB

El liceo Fermín Toro, en El Silencio, también lucía casi desierto de personas. En dos mesas instaladas para el operativo, hacía cola un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para actualizar datos. El director de la institución educativa conminó a algunos a usar correctamente el tapabocas. La llegada de un hombre de la tercera edad con bastón y una mujer hizo que los uniformados se apartaran en dos ocasiones para cederles el paso.

«Vine a actualiar mis datos para votar aquí porque yo votaba en la Biblioteca Nacional y este me queda más cerca. Me echaron gel en las manos, es rápido, no duré ni 15 minutos. Hay que votar para que haya un cambio», dijo Victor Rojas de 77 años.

A diferencia de Rojas, Dorimar Plaza de 40 años, aseguró que no le desinfectaron las manos y tampoco vio que limpiaran el captahuellas. Las funcionarias usaban mascarillas pero tenían la careta a un lado. Una de ellas comentaba que no podía ver bien la pantalla de la computadora «porque se creaba un reflejo».

En el punto del RE del Fermín Toro se instalaron dos máquinas

Diez mesas con igual número de máquinas, captahuellas y los dispositivos necesarios para acceso a internet fueron instaladas igualmente en un galpón cercano a la sede del Poder Electoral en Plaza Venezuela. Las pocas personas que acudieron a este punto entraban y salían en poco tiempo, sin colas.

«Vine a actualizar mis datos porque me lo pide el ministerio para el cual trabajo. Yo sí creo que hay que participar para mejorar el país», opinó Keisler Fernández de 20 años, a su salida del sitio.

Ana Arteaga de 56 años, cuenta que su apellido estaba mal escrito en el RE por lo que acudió desde Bello Monte al punto en Plaza Venezuela, para intentar que se lo corrigieran y así fue.

«Yo siempre he dicho que el que no participa no tiene derecho a reclamar. Votar es nuestro deber, nuestro aporte para cambiar la sociedad», dijo.

En plaza Venezuela fueron habilitadas 10 mesas para el RE

Solo en la plaza El Indio, en Chacao, se observó cola la mañana de este martes 1 de junio. Mientras esperaban las personas expresaron que la lentitud se debía a fallas en una de las dos máquinas habilitadas, que de hecho fue retirada del operativo.

Luis Salazar tiene 22 años y acudió al operativo para hacer un cambio de centro de votación desde Catia, municipio Libertador a Chacao. En la cola aseguró que nunca ha votado y que tampoco tiene previsto hacerlo para las próximas elecciones de gobernadores, alcaldes, Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

«Uno debe tener actualizados sus datos, en algún momento será importante votar«, dijo.

Unos puestos más adelante en la cola, Rafael Curé, con 18 años recien cumplidos, expresó que acudía a inscribirse por primera vez en el RE. Manifestó que lo hacía porque se lo pidieron en la Alcaldía de Chacao pero también porque cree que votando se puede mejorar el país.

En la Plaza El Indio de Chacao se descompuso una computadora de dos habilitadas para el RE

Sin testigos

Este 31 de mayo, durante una reunión con organizaciones con fines políticos, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, anunció que testigos de los partidos políticos estarían en los puntos del RE para verificar su correcto funcionamiento, pero al momento del recorrido no se observó a ninguno.

Organizaciones como Súmate alertaron que los puntos habilitados por el CNE por 45 días resultan insuficientes y que solo estarían en capacidad de atender a poco más 3 millones de personas entre nuevas inscripciones y actualizaciones. Existe el riesgo, se asegura, de que más de 2 millones se queden sin la posibilidad de hacer el trámite.

La ONG Voto Joven estima que 1.500.000 jóvenes mayores de 18 años están excluidos actualmente del RE. Se le suman alrededor de 700.000 que están fuera de Venezuela.

</div>