«Reelección de tantos magistrados del TSJ no es una buena señal para el país», señalan ONG  

POLÍTICA · 27 ABRIL, 2022 18:29

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Organizaciones no Gubernamentales (ONG) expresaron preocupación y rechazo ante la designación de 20 magistrados principales y sus suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), concretada por la Asamblea Nacional (AN) con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 «La reelección de tantos magistrados no es una buena señal para el país, sobre todo a razón de que el TSJ saliente ya no generaba confianza sobre la mayoría de los ciudadanos. Las diversas críticas a la gestión anterior han provenido incluso de las mismas filas del oficialismo», señaló el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), mediante un comunicado divulgado este 27 de abril.

 El OEV señala que, de acuerdo con el artículo 264 de la Constitución, los magistrados o magistradas del TSJ serán elegidos “por un único período” de 12 años. Al ser ratificados doce principales de 20, sin dejar de mencionar que algunos de los que eran principales pasaron a suplentes como René de Graves y Eulalia Guerrero, excederán ese único período de 12 años.

 «No es renovación»

 «Con la designación de los magistrados del TSJ por parte de la Asamblea Nacional, quedó claro que no hay una verdadera renovación del poder judicial en Venezuela. 60% de los jueces que estaban antes de estos nombramientos, repiten en el cargo», reprocha igualmente la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

 Transparencia Venezuela recordó que magistrados como Malaquías Gil, nuevo presidente de la Sala de Casación Civil, fue nombrado magistrado del TSJ en 2010, mandato que expira en diciembre 2022. Al ser designado nuevamente como magistrado podría llegar a pasar 24 años dictando sentencias.

 Otro ejemplo es el del expresidente del TSJ, Maikel Moreno, quien lleva siete años en el TSJ (desde 2014) y al ser designado nuevamente alcanzará 19 años en el máximo juzgado del país.

Conozca los magistrados principales del TSJ nombrados por la Asamblea Nacional del 6Dic

 Dos militares

 La Coalición expresó además inquietud por el nombramiento como magistrados del TSJ de dos militares, ambos generales de División retirados. Uno es Henry Timaure Tapia, juramentado este 27 de abril como segundo vicepresidente del máximo tribunal y presidente de la Sala de Casación Civil. El otro, Juan Carlos Hidalgo fue nombrado magistrado de la Sala Político Administrativa.

 «Nos preocupan las credenciales de dos generales que fueron designados como magistrados, uno de ellos viene de ser presidente de la Corte Marcial y otro viene de ser Fiscal General militar. Este es un patrón que se repite en otras instancias gubernamentales, personal militar que, si bien están en situación de retiro, formaron parte del estamento militar y además ocupando importantes cargos».

 El segundo a bordo en el TSJ, viene de ser presidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar entre 2014 y 2017. Mientras se desempeñó como Jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (2011) y antes fue Fiscal General Militar (2009).

 «Nos llama la atención que dentro de los nuevos magistrados hay personas vinculadas a altos funcionarios del Poder Ejecutivo, al partido de gobierno (Psuv), y que no gozan de autonomía en lo que podrían ser sus futuras decisiones», acotó la Coalición.

 De 20 magistrados principales, 19 están ligados al chavismo. El magistrado de la Sala de Casación Social, Elías Bittar. Fue abogado de Radio Caracas Televisión. El Ministerio Público lo imputó por conspiración en 2002 por su participación en el gobierno provisional de Pedro Carmona Estanga tras los sucesos del 11 de abril de 2002.Fue indultado por Hugo Chávez en 2007. 

 ¿Por qué la demora?

 Otra observación formulada por el OEV es que la Ley del TSJ establece que la AN hará la selección definitiva de magistrados dentro de los «cinco días continuos siguientes» a la recepción de la documentación que sea enviada por el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano. Apunta, que el Poder Ciudadano entregó una lista depurada el 22 de marzo.

 «En esa fecha, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, reiteró que en los siguientes cinco días continuos procederían a evaluar los 254 nombres de la lista final. Pero la selección definitiva se cumplió 35 días continuos después. Los varios diferimientos opacaron la independencia y transparencia que deben caracterizar esta designación. ¿Por qué la demora?».

 Especulaciones sobre enfrentamientos internos en el chavismo por la designación de los magistrados surgieron tras declaraciones del diputado Pedro Carreño, quien tildó la gestión del TSJ bajo al mando de Maikel Moreno, como un desastre. También aludió a dos personas que tomaban todas las decisiones en el máximo tribunal sin ser magistradas, a quienes se refirió como las magistradas 31 y 32.

 «En los días que están por venir veremos cuál será el desempeño de estos jueces, lo que si podemos decir, es que este Tribunal Supremo está en deuda con la justicia. Todo lo que rodeó esta designación es de tonalidades oscuras, no fue bajo los estándares esperados (…) Lo que ocurrió pudiera interpretarse como la repartición del poder en esta instancia judicial», sostiene también la Coalición.

 El ojo en la Sala Electoral

 Por ser materia de su especialidad, el OEV hizo hincapié en la designación de los magistrados de la Sala Electoral (SE) del TSJ, por ser hasta ahora el Poder Judicial uno de los poderes públicos con mayores injerencias y controvertidas intervenciones sobre el curso de elecciones y el intento de referendo revocatorio de 2016.

 La ONG recuerda la anulación de las elecciones de gobernador de Barinas del 21 de noviembre de 2021, en las que resultó ganador el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano. El TSJ inhabilitó al diputado de 2015 y ordenó nuevos comicios para el 9 de enero de 2022.

 Antes, en 2015, suspendió la proclamación de los diputados de Amazonas, situación que dio pie al desacato impuesto por el TSJ a la AN de 2015 y en la práctica la anulación de todas sus competencias.

Gladys Gutiérrez regresa a la presidencia del TSJ  

 La SE quedó presidida por Caryslia Beatriz Rodríguez, mientras que Fanny Márquez, magistrada ratificada, es la vicepresidenta. Inocencio Figueroa (antes magistrado de la Sala Político Administrativa) también es magistrado de la SE.

 De Rodríguez, el Observatorio destaca que fue presidente del Concejo Municipal del Municipio Libertador por el Polo Patriótico (alianza del chavismo) y alcaldesa encargada de Caracas -tras la renuncia de Erika Farías en agosto de 2021- y claramente identificada con el gobierno de Nicolás Maduro.

 «Un nuevo TSJ empezará a tomar decisiones, también sobre lo electoral, desde ahora y durante los próximos 12 años. Los nuevos magistrados, en cualquier caso, deberían cumplir con la obligación de evitar la invasión de las competencias del Poder Electoral», concluyó el OEV.