Gladys Gutiérrez regresa a la presidencia del TSJ  

POLÍTICA · 27 ABRIL, 2022 16:24

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La abogada Gladys Gutiérrez no solo regresó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como magistrada por designación del Parlamento de 2020, sino que nuevamente es su presidenta.

 Este miércoles 27 de abril fue juramentada, junto a quien es el nuevo primer vicepresidente del TSJ, Edgar Gavidia, y el segundo vicepresidente, el militar Henry Timaure Tapia.

 Gutiérrez, también presidenta de la Sala Constitucional (SC), es egresada de la Universidad Central de Venezuela. Estuvo al frente del máximo tribunal entre 2013 y 2017, designada como magistrada por la AN en 2010. También fue rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) ad hoc de 2020.

 Asimismo, fue procuradora general de la República y antes estuvo al frente de la oficina del Consejo de Ministros, en Miraflores apenas Chávez llegó al poder en 1999. Luego fue ministra consejera, cónsul en Madrid y embajadora de Venezuela en España hasta marzo de 2006.

 Gavidia, uno de los doce magistrados ratificados por la AN de 277 diputados, presidirá además la Sala de Casación Social (SCS), de la que ya era miembro desde 2014. En cuanto a Timaure Tapia es una de las nuevas caras en el máximo Tribunal y se estrena como presidente de la Sala de Casación Civil (SCC). En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana alcanzó el rango de General de División. Fue presidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar entre 2014 y 2017.

Conozca los magistrados principales del TSJ nombrados por la Asamblea Nacional del 6Dic

 «Asumimos la responsabilidad»

 «Asumimos nuevamente esta responsabilidad, animados por el sentir del pueblo que confía en el Poder Judicial para obtener la tutela de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Tenemos ingentes retos pero los abordaremos con determinación», aseguró Gutiérrez tras anunciar la nueva directiva del TSJ. 

 En sesión plenaria este 26 de abril, la AN con mayoría del chavismo nombró 20 magistrados principales y 20 suplentes.

 Repiten en Sala Constitucional los magistrados Lourdes Suárez Anderson (designada vicepresidenta de la SC), Luis Fernando Damiani BustillosCalixto Ortega y se incorpora la rectora del CNE, Tania D´Amelio, quien antes fue diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, además de Gladys Gutiérrez.

En la Sala Político Administrativa (SPA) nombraron a Malaquías Gil (antes magistrado de la Sala Electoral ahora presidente de la SPA), Bárbara César (repite en el cargo y ahora es vicepresidenta de la SPA) y se incorpora Juan Carlos Hidalgo.

La Sala Electoral (SE) quedó presidida por la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez (nueva en el TSJ), mientras que Fanny Márquez, magistrada ratificada será la vicepresidenta. Inocencio Figueroa (antes magistrado de la Sala Político Administrativa) también es magistrado de la SE.

En la Sala de Casación Civil quedó como vicepresidente José Luis Gutiérrez, además de Carmen Alves y Timaure Tapia en la presidencia de la Sala. La Sala de Casación Penal (SCP) estará presidida por la magistrada ratificada Elsa Gómez, mientras que Carmen Castro es la vicepresidenta. El expresidente del TSJ,  Maikel Moreno, quedó como integrante de la SCP

A Gavidia (cuñado de Cilia Flores) lo acompañan en la SCS Carlos Alexis Castillo como vicepresidente y Elías Bitar (exasesor jurídico de RCTV).