De los «nuevos» 20 magistrados repiten 12 del anterior TSJ, dice Acceso a la Justicia

POLÍTICA · 26 ABRIL, 2022 18:49

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El 60 % de los 20 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que nombró este martes la Asamblea Nacional de mayoría chavista, provienen del anterior máximo juzgado.

La ONG Acceso a la Justicia destacó que la mayoría de los jueces que permanecerán en sus cargos son los de la Sala Constitucional. Antes tenía siete y ahora serán cinco. Tres de ellos repiten: Lourdes Suárez Anderson, Luis Damiani Bustillos y Calixto Ortega. Además, incorporan a la que hasta antes de su juramentación era rectora del Consejo Nacional Electoral y presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio.

Como Calixto Ortega, D’Amelio fue, entre 2001 y 2009, diputada a la Asamblea Nacional por el chavismo.

Otros magistrados que se mantienen en sus cargos son los de las salas Penal, Político-Administrativa y Electoral. Entre ellos están Maikel Moreno y Elsa Janeth Gómez Moreno. En la Sala Electoral se mantiene Fanny Márquez, mientras que en la Política Administrativa lo hace Bárbara César y de la Sala Electoral pasa Malaquías Gil Rodríguez.

También seguirá en la Sala de Casación Civil Edgar Gavidia Rodríguez. Y varios de los actuales principales ahora serán suplentes. Se trata de René De Graves,  Eulalia Coromoto Guerrero y Grisel López Quintero para completar la lista de los 12 de los «nuevos» 20 magistrados que seguirán en el TSJ.

Lea también: ¿Los magistrados «exprés» tienen un pie fuera del TSJ?

Repiten magistrados exprés

El director de Acceso a la Justicia se preguntó en su cuenta de Twitter si ese era el rostro de la justicia venezolana. «60 % de los magistrados del TSJ fueron reelectos. ¿Esa es la cara de la nueva justicia en Venezuela?, dijo en la red social.

Laura Louza, también directora de esta ONG, dijo a Circuitos Éxitos que la permanencia de 12 magistrados en el TSJ era «un gran continuismo».

«De los 12 magistrados 5 son de los que llamamos exprés», recordó Louza sobre el nombramiento que la AN saliente de 2010 dejó en el TSJ antes de que el Parlamento de mayoría opositora asumiera funciones en enero de 2016. Ellos son Calixto Ortega, Eulalia Guerrero, Lourdes Suárez Anderson, Fanny Márquez y Luis Damiani Bustillos.

Foto: Referencial