Rectora D’ Amelio dice que están abiertas 90 % de las mesas de votación en Barinas

POLÍTICA · 9 ENERO, 2022 10:10

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La rectora principal y presidenta de la Junta Nacional Electoral del CNE, Tania D’ Amelio, afirmó que a las 7:11 minutos de la mañana de este domingo estaban abiertas el 90 % de las mesas de votación para los comicios de gobernador en Barinas.

Este 9 de enero se repiten las elecciones en el estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez. Esto después de que el pasado 29 de noviembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia anuló los resultados de los comicios del 21 de noviembre, en los que el opositor Freddy Superlano aventajó por un estrecho margen al candidato a la reelección y ahora exgobernador, Argenis Chávez.

La Sala Electoral alegó que Superlano tenía una inhabilitación política por parte de la Contraloría General de la República, pese a que pudo inscribir su candidatura y participar en el proceso.

A primeras horas del día eran pocos los electores que hacían filas a las afueras de los centros de votación, un total de 543 habilitados, para sufragar.

Candidatos e inhabilitaciones

En estos comicios se disputan la gobernación Sergio Garrido (MUD), Jorge Arreaza (Psuv), Claudio Fermín (Alianza Democrática), Adolfo Superlano (MIN-Unidad) y Jesús Macabeo (Alianza Lápiz). La Contraloría impidió la inscripción del aspirante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Aldemaro Sanoja, además de inhabilitar a Aurora Silva y Julio César Reyes, dos candidatos que intentó postular la MUD previo a Garrido.

En Barinas hay una toma del estado por cuerpos militares y policiales. El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) dice que hay «25 mil 135 efectivos de la Unión Cívico Militar Policial se encuentran desplegados por todo el estado Barinas», como parte del resguardo del proceso.

Sin embargo, los adversarios del chavismo consideran un exceso o una forma de hostigar y amedrentar a electores el gran número de efectivos militares y funcionarios policiales.

“Aunque traigan a todos los militares en un ejército completo, con policías nacionales de todas partes que están aquí en Barinas, gobernadores de otros estados, con sus camiones, ministros, viceministros, el propio Diosdado (Cabello), Pedro Carreño, Iris Varela y todo el ejército del Psuv, aun cuando estén aquí y piensen que van a amedrentar al pueblo no lo van a amedrentar porque el pueblo está decidió a votar y aun a pesar de todas esas cosas les vamos a ganar”, dijo sobre esta gran cantidad de funcionarios el candidato Sergio Garrido a Efecto Cocuyo este sábado 8 de enero.