Con militarización y pocas colas inicia la jornada electoral en Barinas

POLÍTICA · 9 ENERO, 2022 08:05

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La jornada electoral en Barinas se inició con un importante despliegue militar y policial en las calles de la ciudad. Cientos de funcionarios resguardan los centros de votación de la entidad llanera en contraste con los pocos votantes que acuden durante las primeras horas de la mañana.

Esta repetición de elecciones, este domingo 9 de enero, para elegir por segunda vez, en menos de un mes, al gobernador convoca a 607.646 electores, según el padrón electoral de los 12 municipios de Barinas.

A las 7:43 am, el 96% de los centros de votación se encontraban abiertos. Algunos votantes acudían a ejercer por segunda vez en menos de dos meses su derecho al voto, luego que en diciembre pasado el Tribunal Supremo de Justicia ordenara repetir los comiciones regionales en esa entidad bajo el mando de la familia Chávez en las dos últimas décadas.

Son seis los candidatos que compiten hoy: Sergio Garrido y Claudio Fermín (el primero candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, el segundo de los partidos de la llamada Alianza Democrática; dividendo así a la oposición en dos grandes bandos), Jorge Arreaza, Adolfo Superlano, Jesús Macabeo y Pedro José Díaz.


Francisco León, un médico de 28 años de edad, era uno de los pocos electores que se encontraba en las afueras del centro de votación Escuela La Laboral, ubicada en la calle Progreso del norte de Alto Barinas.

 
«Salí porque hay que buscar la mejoría de nuestras condiciones de vida, ya está bueno de tantos años de miseria. Que se hayan repetido las elecciones son parte de las trampas que hacen, pero la elección es la única manera de salir de esto porque las protestas han demostrado que no», dijo el galeno a Efecto Cocuyo.


En el colegio Laboral, de las cuatro mesas instaladas sólo dos estaban funcionando a las 6:53 a.m., según informaron los testigos de mesa. Las dos restantes no habían abierto por falta de los miembros de mesa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).


En la Escuela Básica 15 de Enero, ubicada en el barrio Brisas de Alto Barinas, eran pocos los votantes que asistían a la jornada.

elecciones en Barinas

El centro electoral abrió sus puertas a las 6 de la mañana y a esa hora se constituyó la única mesa electoral que allí funciona. «El proceso se desarrolla con normalidad», aseguró un elector que se encontraba en las afueras del centro de la ciudad.