Estos son los candidatos a gobernador en Barinas
Estos son los candidatos a gobernador en Barinas Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

Tras la anulación de los resultados del 21 de noviembre en Barinas y la orden de repetir los comicios en la entidad llanera, seis son los candidatos a gobernador.

Esto después de que el pasado 29 de noviembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los resultados, que sacaron del poder tras 23 años a la familia de Hugo Chávez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General de la República impidieron la inscripción de tres candidatos: Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano; de Julio César Reyes, exdiputado de la Asamblea Nacional de 2015 y del aspirante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Aldemaro Sanoja.

A estos comicios, la oposición va dividida en dos grandes bandos. Con el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido; y Claudio Fermín por los partidos de la llamada Alianza Democrática, que tienen representación en la Asamblea Nacional de 2020 y el poder de las tarjetas de partidos como AD y Copei.

Un tercer adversario del chavismo y quien dio pie a la anulación de los comicios del 21 de noviembre, Adolfo Superlano, participará con dos tarjetas: Voluntad Popular (intervenida por el TSJ) y MIN-Unidad.

Estos son los candidatos a gobernador en Barinas:

Jorge Arreaza

Jorge Arreaza se graduó de Internacionalista en la UCV

El ex vicepresidente y excanciller de Nicolás Maduro fue el aspirante que eligió la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y tiene el respaldo del Gran Polo Patriótico.

Estos son los partidos que lo respaldan en el tarjetón electoral: Psuv, Somos Venezuela, PPT, Podemos, ORA, Alianza por el Cambio, MEP, Tupamaro y UPV.

Arreaza estuvo casado con la hija mayor del fallecido Hugo Chávez. Ha ejercido cargos en la administración pública con Chávez y Maduro al frente de Miraflores.

Entre sus cargos estuvo como ministro de Ciencia y Tecnología en 2011; en 2013 fue nombrado vicepresidente ejecutivo con Maduro en el poder. En 2016 pasó a la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; de allí al ministerio de Desarrollo Minero Ecológico; luego a la Cancillería en 2017 y en 2021 fue nombrado ministro de Producción Nacional. Tenía este último cargo hasta que lo designaron candidato a gobernador en Barinas.

Sergio Garrido

Garrido es diputado al Consejo Legislativo del estado Barinas

Es diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas. Su candidatura se inscribió tras la inhabilitación de Aurora Silva y Julio César Reyes, una decisión que tomó la Contraloría General de la República y que respaldó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es miembro de Acción Democrática (del ala de Henry Ramos Allup) desde que tenía 16 años cuando ingresó al partido como miembro de la juventud adeca.

Lo respaldan a los comicios las siguientes tarjetas: MUD, Convergencia, MAS, MPV, Unión y Progreso, Centrados y Puente.

Fue candidato al voto lista en los comicios del 21 de noviembre y resultó elegido diputado regional. También era el coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre en Barinas. De 2013 a 2018 fue concejal del municipio capital.

Claudio Fermín

Candidatura de Claudio Fermín en Barinas recibe respaldo de 10 partidos
Fermín es sociólogo de profesión

Es el candidato de la llamada Alianza Democrática. Lanzó su candidatura al asegurar que no iba a permitir «la polarización» de Juan Guaidó en la entidad en la que nació, pero donde no ha ejercido actividad política.

Lo apoyan Nuvipa, Movimiento Republicano, Soluciones, Compa, AD, Primero Venezuela, Copei, Cambiemos, Venezuela Unida, El Cambio. El Movimiento Republicano había inscrito a Jesús Linarez, pero este último declinó su candidatura a favor de Fermín.

Fue cuatro veces candidato presidencial. Primero en 1993, 1998 y después en el año 2000, cuando Venezuela aprobó una nueva Constitución. Fue parte de la Constituyente que redactó esa carta magna en el año de 1999. Fue el primer alcalde que tuvo Caracas en elecciones universales, secretas y directas. También se postuló a la primera magistratura en el año 2018, aunque después renunció para darle su respaldo a Henri Falcón.

Formó parte de los dirigentes de la llamada oposición moderada que se sentó a dialogar con Nicolás Maduro en el año 2019 y que llevaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la petición para que nombraran un nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es fundador del partido Soluciones para Venezuela, que ha participado en comicios desde 2018 y que conforma la Alianza Democrática.

Adolfo Superlano

Adolfo Superlano afirma que podrían repetirse elecciones en Barinas
Adolfo Superlano introdujo un recurso ante el TSJ que dio pie a la anulación de resultados de noviembre de 2021 (Foto: Mairet Chourio) Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

Fue diputado por el estado Barinas a la Asamblea Nacional de 2015 por la Mesa de la Unidad Democrática. En noviembre de 2021 introdujo un recurso ante la Sala Electoral del TSJ que dio pie a la anulación de los comicios a gobernador.

Según Poderopedia militó en el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) hasta el año 2018, cuando decidió inscribirse en Prociudadanos, del que después se apartó. Entre los años 1996 y 2000 ejerció como alcalde de Barinitas, municipio Bolívar de Barinas, por el partido Acción Democrática.

El medio de periodismo de investigación Armando.Info lo señala de ser uno de los legisladores de oposición que actuó para favorecer al empresario colombiano Alex Saab, hoy preso en Estados Unidos, donde se le juzga por lavado de dinero.

También fue dirigente estudiantil en la Universidad del Zulia y miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el pasado. Estuvo en el partido Cambiemos de Timoteo Zambrano hasta el año 2019.

Lo apoyan las tarjetas de Voluntad Popular (intervenida por el TSJ) y Min-Unidad. Se le conoce por faltar a la sesión de la Asamblea Nacional en el año 2016, lo que impidió el quórum para elegir a dos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Jesús Macabeo

En sus redes sociales dice que es ingeniero civil y coordinador regional de Voluntad Popular en Barinas. A pesar de esto, ese partido no le dio su respaldo a los comicios de este 9 de enero.

Lo postuló la Alianza Lápiz de Antonio Ecarri. Dirige un movimiento que lleva por nombre Frente Unido al Trabajo Social (Frutos). Tenía intenciones de postularse como alcalde de Barinas, municipio Barinas, pero no consiguió respaldo de las organizaciones políticas.

Pedro José Díaz

Soluciones, el partido de Claudio Fermín, aseguró en diciembre que Díaz declinó a favor de su abanderado

Es el candidato del Movimiento Ecológico, partido que dirige en Barinas. El pasado mes de diciembre la organización anunció que Díaz declinaba su candidatura a favor de Claudio Fermín. Sin embargo, en la web del CNE aparece como candidato a los comicios del 9 de enero.

«Ante la orden emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, de repetir las elecciones en el estado Barinas el próximo 9 de enero, el Movimiento Ecológico anunció la postulación de Pedro Díaz», dijo el partido en una nota que recogió el diario El Nacional el pasado 6 de diciembre.

El 20 de diciembre, Soluciones -el partido de Claudio Fermín- informó la declinación de su candidatura.

</div>