¿Quiénes son los "diputados suplentes" sumados por Luis Parra a la AN? - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 17 FEBRERO, 2020 09:00

¿Quiénes son los “diputados suplentes” sumados por Luis Parra a la AN?

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el hemiciclo legislativo, al menos desde el 7 de enero, no se han visto los 30 diputados de la oposición disidente que el parlamentario Luis Parra aseguró que votaron por él para elegirlo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero.

Lo que sí se ha visto desde el día 21 del mes pasado, en los debates convocados por la directiva paralela, es la juramentación como diputados de personas que ocupan el tercer o cuarto puesto del voto lista en las regiones. Por lo que Parra es acusado de querer hacer realidad ese número que actualmente no existe, a punta de tales juramentaciones ilegales que hasta ahora llegan a 7 en total.

“Vienen más”, ha dicho el diputado José Brito. En defensa de las incorporaciones indicó que tienen derecho a ser diputados porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregó sus credenciales y hasta acusó a la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática de “racismo”, al no querer considerar a estas personas como parlamentarios por ser de escasos recursos y “pelo malo”.

El artículo 186 de la Constitución establece que cada diputado tendrá un suplente, por lo que la mayoría opositora encabezada por el titular del Parlamento, Juan Guaidó, advierte que no pueden incorporarse como legisladores porque los principales están activos y sus suplentes juramentados.

Estas maniobras han sido señaladas de formar parte de la llamada “Operación Alacrán” denunciada por los partidos de oposición desde finales de 2019. La diputada Delsa Solórzano acusó el 29 de enero que los sobornos se habían intensificado en las regiones e iban tras militantes, dirigentes de partidos y suplentes.

“En algún momento personas que hicieron vida en la oposición, diputados, dirigentes, en momentos de desesperanza, de frustración, de sentir que ya no tiene salida la crisis o que se están notando errores cometidos en el camino, vieron derribadas sus barreras éticas, lo que los convirtió en personas vulnerables a propuestas indebidas del frente contrario”, opinó el consultor político Jesús Seguías.

El presidente de la encuestadora DatinCorp advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro está usando todos los recursos necesarios, incluyendo la inversión de dinero, para neutralizar a la AN dominada por la oposición. “Es parte del juego duro político que hay en Venezuela”, dijo.

¿Quiénes son?

La más reciente (11 de febrero) fue Yuretzi Idrogo Martínez, quien aparece como tercera suplente en el voto lista de la MUD por el estado Bolívar y es miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). El diputado principal de esa curul es Ángel Medina de Primero Justicia, integrante de la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales. El primer suplente es Rachid Yasbek Valdéz.

Idrogo es abogada, egresada de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en 2007, profesora universitaria y se llegó a desempeñar como defensora municipal de niños, niñas y adolescentes de la parroquia Universidad, municipio Caroní del estado Bolívar en 2010. “Nuestra conciencia colectiva es el primer paso para el cambio. Juntos haremos la diferencia. Honestidad, compromiso y trabajo” se lee en su perfil de Facebook.

Tras su juramentación esta semana alegó en un comunicado enviado a los medios de comunicación que “Venezuela clama un cambio y la política nacional también y desde el Parlamento se dio el primer paso para la reconstrucción del país que tanto se quiere. Se está dando un proceso de renovación y cambio de liderazgos y políticas legislativas que conllevarán a retomar la senda del progreso al país”.

Destacó que desde el hemiciclo arrancó y se extenderá por todo el país un proceso de renovación de fuerzas con las que de verdad se le hará frente a Nicolás Maduro.

Medina replicó que un cargo de diputado no puede ser llenado por dos o tres personas. “Eso no tiene sentido”, dijo. Recordó que como diputado principal está activo y que su suplente es Valdéz.

El 4 de febrero fue incorporada Lucía Albertina Castillo, tercera en la lista (MUD) en Barinas, como suplente de Julio César Reyes. Proviene del partido Gente Emergente.

El 28 de enero ocuparon pasaron a ocupar curules Amanda Linares (tercera voto lista Cojedes), con la Causa R como partido de origen y Edmundo Prieto (cuarto voto lista Nueva Esparta). Linares se define como luchadora social, es jubilada del CNE y fue coordinadora de la Organización Súmate en el municipio Tinaco. Mientras que Prieto, cuarto en la lista después de Tobías Bolívar, es coordinador general del movimiento “Vamos Adelante” en Margarita.

“Si usted es electo por lista, el único que está incorporado en el primero y su suplente es el segundo, esos parlamentarios no son suplentes porque están de cuarto en la lista y la única manera de que suban es que los que están terceros y segundos renuncien o se mueran”, explica insistentemente la diputada Delsa Solórzano.

Antes, el 21 de enero, se sumaron Omar Ávila (cuarto voto lista Miranda), Teresa Hernández de Azuaje (cuarta voto lista Portuguesa) y Alexis Lamazares (tercero voto lista Lara). Ávila es el cuarto suplente de la lista que encabeza Julio Borges y secretario general del partido Unidad Visión Venezuela. Justificó su actitud porque, junto al movimiento que encabeza Parra, quiere presentarse como “alternativa” a la polarización política reinante. “No me voy a prestar al fracaso de una segunda temporada del vamos bien”, dijo.

Hernández de Azuaje también es cuarta suplente de la lista en la que resultó electa como parlamentaria María Beatriz Martínez de Primero Justicia.

Mientras, Lamazares es el tercero en la lista suplente del diputado Edgar Zambrano en Lara y proviene de las filas de Alianza Bravo Pueblo, partido que de inmediato anunció su expulsión al ver la decisión tomada por Lamazares. Al respecto, el exprimer vicepresidente del Parlamento recordó que su primer suplente es Guillermo Palacios por lo que la incorporación de Lamazares es “írrita”.

Al debate del 7 de enero en el Palacio Federal Legislativo, los diputados de oposición sentados en las curules no llegaron a 10; a la del 21 de enero fueron 20 diputados; a la del 28 de enero 21 parlamentarios y los juramentados de forma irregular. El 4 de febrero 20 y el 11 de febrero acudieron 23, incluyendo los miembros de la directiva paralela.

Del lado del Bloque de la Patria (Psuv y aliados del Gran Polo Patriótico) están 49 diputados que sumados a la fracción disidente Unidad Venezuela no hacen el quorum reglamentario (84 diputados) para que las sesiones sean legales, por lo que se estaría tratando de “inflar” la asistencia con las incorporaciones ilegales para hacerle contra peso al Legislativo presidido por Guaidó.

Pero el problema viene de mucho antes: de la tormenta política que el primero de diciembre ocasionó un reportaje publicado en Armando.info, según el cual Luis Parra, junto a un grupo de diputados, entre ellos Brito, emitieron cartas exculpatorias a empresarios acusado de corrupción en el programa oficial de alimentación, Clap, desde la comisión de Contraloría de la AN. Esos parlamentarios tomaron el control de la sede del Parlamento el 5 de enero con el apoyo del chavismo, en un movimiento denominado “la rebelión de las regiones”.

Seguías recordó que el problema de la corrupción en el país es estructural y siempre ha existido en cualquier gobierno en Venezuela y entre partidos políticos de la tendencia que sea. Indicó que el problema se agrava desde que el chavismo tomó el poder por la ausencia total de controles que en las gestiones previas existían, aunque sin ser perfectos. No es de extrañar, acotó que el fenómeno esté causando estragos entre los adversarios del chavismo en momentos de frustración y desesperanza.

“A mayor poder discrecional que tengan los políticos, mayor corrupción habrá, a menor poder discrecional menor corrupción, hay que eliminar en Venezuela esa posibilidad que tienen de dar contratos, de quitarlos, de otorgar favores o perjudicar a personas o empresas”, añadió.