Directiva de Parra inicia trámites para "sacar al Parlamento del desacato" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 FEBRERO, 2020 14:56

Directiva de Parra inicia trámites para “sacar al Parlamento del desacato”

Texto por Deisy Martínez @deicamar Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A un mes de la juramentación de la junta directiva paralela de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Luis Parra y varios exhortos de voceros del chavismo, este martes 4 de febrero fue designada una comisión especial para que inicie los trámites dirigidos a levantar la medida de “desacato” que el Poder Judicial mantiene sobre el Legislativo desde 2016.

El nombramiento formó parte de la aprobación en el hemiciclo de sesiones de un acuerdo “por unanimidad” sobre “la necesidad de reinstitucionalizar el país, superar el desacato de la AN y acabar con la confrontación de los Poderes del Estado con el propósito de trabajar por el bien de todos los venezolanos”.

El grupo que se dirigirá al Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) estará encabezado por la directiva conformada por Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, además de los diputados José Antonio España, Luis Loaiza, William Gil y Mariana Lerín.

De nuevo se incluyó a dos legisladores de la mayoría opositora leal a Juan Guaidó, Stalin González y Carlos Prosperi, “para que no se hable de exclusión y como invitación a que se incorporen a sus curules en el Palacio Federal Legislativo“.

El TSJ declaró en “desacato” a la AN por la juramentación de los diputados de Amazonas por parte de la directiva presidida por Henry Ramos Allup en 2016. El alto tribunal suspendió la proclamación de los legisladores Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana hasta que se resolviera la impugnación formulada por el PSUV por supuestas irregularidades en la votación en la entidad, lo cual hasta la fecha no se ha producido. Esto después de una sentencia de la Sala Electoral del TSJ que impidió la proclamación de estos tres legisladores.

Queremos iniciar una ruta para salir de ese desacato. Tenga la confianza y la certeza el pueblo de Venezuela de que para nosotros lo importante es el interés nacional, tenemos una visión muy clara, una visión que debe seguir trabajando y empujando un encuentro nacional”, exclamó Parra.

El disidente de Primero Justicia advirtió que volver a la Constitución significa respetar a la AN, que no puede seguir siendo letra muerta. Abogó además porque desde el Legislativo se rescatara la ruta electoral como salida pacífica a la crisis y le aseguró al chavismo que, así como la oposición ganó las parlamentarias en 2015, volverá a triunfar de convocarse elecciones libres y transparentes.

 “Nuestra ruta está bien clara, Constitución, calle y voto para rescatar a Venezuela, para devolverle la esperanza a los venezolanos. No es delito decirle a ustedes que por la vía electoral queremos sacarlos del poder, eso no puede ser criminalizado”, agregó dirigiéndose a la bancada chavista.

 En el debate se incluyeron varios puntos de información, entre ellos el planteado por el diputado del Psuv, Julio Chávez, quien sugirió que se investigara la gira del presidente interino, Juan Guaidó, y de dónde obtuvo los recursos. Al igual que lo hiciera Diosdado Cabello, afirmó que no pasará nada durante el retorno del líder opositor al país, pero que tarde o temprano tendrá que rendir cuentas por traición a la patria.

También se burló porque el titular de la AN no logró una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Trump prefirió jugar golf que atender a un arrastrado”, aseveró.

 Más suplentes

 La fracción opositora disidente que pasó a llamarse Unidad Venezuela aseguró que contaba con 30 diputados, que junto a 51 del Bloque de la Patria, según se afirmó, designó a Luis Parra como presidente del Poder Legislativo. Pero en las cuatro sesiones que llevan en el Palacio Legislativo no se ha visto ese número. En la sesión del 7 de enero no llegaron a 10, a la del 21 de enero fueron 20 diputados, a la del 28 de enero 21 y este 4 de febrero 20.

Oposición ha incorporado a 6 personas como diputados suplentes

 Otros como el diputado (expulsado de Un Nuevo Tiempo), Chaim Bucarán, sigue sin asistir al hemiciclo de sesiones desde el 5 de enero.

 Lo que sí observa semana tras semana es la juramentación de suplentes como diputados, que aparecen de terceros o de cuartos en el voto lista de sus respectivas regiones. Hasta el momento van 6 personas en esas condiciones. El artículo 186 de la Constitución establece que cada diputado tendrá un suplente, por lo que la mayoría opositora encabezada por el titular del Parlamento, Juan Guaidó, advierte que no pueden incorporarse como legisladores porque los principales están activos y sus suplentes juramentados.

Este 4 de febrero fue el turno de Lucía Albertina Castillo, tercera en la lista por Barinas por el partido Gente Emergente. El diputado principal de ese curul es Julio César Reyes. El 28 de enero fueron incorporados Amanda Linares y Edmundo Prieto, antes Omar Ávila, Teresa Hernández de Azuaje y Alexis Lamazares(21 de enero).

El chavismo también juramentó a Durga Ochoa del partido aliado Unidad Popular Venezolana (UPV), tercera suplente por el estado Vargas. El principal Darío Vivas fue designado jefe del Distrito Capital y quienes le siguen, Oswaldo Vera y Ares Di Fazio también ostentan cargos públicos en el gobierno de Nicolás Maduro.

 La asistencia de los legisladores del Psuv arroja más dudas, puesto que persiste la presencia de personas en los curules que no son diputados. La cifra de diputados en sus sillas en total no pasó de 60. 

Curules vacíos superaron las 30 sillas este 4 de febrero