La fracción de la oposición disidente en el Parlamento Unidad Venezuela continuó este martes 11 de febrero sumando integrantes de manera irregular. En el debate realizado en el Palacio Legislativo, la directiva paralela presidida por el diputado Luis Parra juramentó a otra mujer y suman 7 personas incorporadas al hemiciclo como parlamentarios pese que no les corresponde.

 Este martes fue el caso de Yuretzi Idrogo Martínez, quien aparece como tercera suplente en el voto lista de la MUD por el estado Bolívar y es miembro del partido Un Nuevo Tiempo. El diputado principal de esa curul es Ángel Medina de Primero Justicia, integrante de la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales. El primer suplente es Rachid Yasbek Valdéz.

El 4 de febrero fue juramentada Lucía Albertina Castillo (tercera en la lista Barinas ). El 28 de enero fueron incorporados Amanda Linares (tercera voto lista Cojedes) y Edmundo Prieto (cuarto voto lista Nueva Esparta). Antes, el 21 de enero, se sumaron Omar Ávila (cuarto voto lista Miranda), Teresa Hernández de Azuaje (cuarta voto lista Portuguesa) y Alexis Lamazares (tercero voto lista Lara).

El artículo 186 de la Constitución establece que cada diputado tendrá un suplente, por lo que la mayoría opositora encabezada por el titular del Parlamento, Juan Guaidó, advierte que no pueden incorporarse como legisladores porque los principales están activos y sus suplentes juramentados.

La sesión comenzó con casi 50 personas en las curules. Invariable la presencia de personas que no son diputados y de constituyentes como Francisco Torrealba y Haiman El Troudi que perdieron su condición de parlamentarios al ser designados como ministros. En el caso de la oposición disidente hubo 23 sillas ocupadas incluyendo a la directiva y los llamados suplentes.

Otros como el diputado (expulsado de Un Nuevo Tiempo), Chaim Bucarán, sigue sin asistir al hemiciclo de sesiones desde el 5 de enero. Un parlamentario que tampoco se ha dejado ver en el Palacio Legislativo ni en las sesiones itinerantes de la mayoría opositora es Eustoquio Contreras. El designado segundo vicepresidente José Gregorio Noriega tiene dos sesiones ausente.

La réplica del comunismo

Como parte del orden del día de la AN paralela se incluyeron debates sobre la crisis de los servicios públicos en el país y la persecución que denuncian los diputados disidentes en su contra y la de su familia. 

En un punto de información, la diputada del PPT, Ilenia Medina rechazó la toma armada del Congreso de El Salvador por parte del presidente de ese país Nayib Bukele el domingo. Aseguró que en Venezuela “jamás ha ocurrido algo así”, pese a que el mismo Palacio Legislativo permanece militarizado desde el 5 de enero, controlado por la Constituyente y por una directiva ilegal y no se permite el acceso a los parlamentarios de la mayoría de oposición. La legisladora también condenó silencio de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el hecho.

En la primera discusión, Teresa de Azuaje, se estrenó en el derecho de palabra para recalcar que estados con un clima tan caliente como Bolívar y Zulia pasan penurias con el servicio de agua y la luz eléctrica.

En respuesta, Ángel Rodríguez del Psuv acusó a la bancada disidente de cara dura por denunciar crisis de servicios públicos pero omitían el bloqueo económico y los saboteos como responsables del deterioro y las fallas.

“El pueblo sabe que cuando tiene problemas de electricidad y de transporte es culpa de los que comandan actos terroristas y piden sanciones para el país” aseguró.

A los señalamientos de corrupción en el gobierno como causa de la falta de agua, luz, teléfono e internet respondió: que se pare (José )Brito (diputado disidente) aquí a hablar de corrupción.

 En total, quienes ocupan el Palacio Legislativo desde el 5 de enero aprobaron tres acuerdos “por unanimidad”. Al relacionado con los servicios públicos le siguió otro en rechazo al “linchamiento político” contra quienes integran la disidencia. Al respecto, el diputado Adolfo Superlano informó que en el Ministerio Público reposan sendas denuncias no solo por amenazas a la integridad física de los parlamentarios, entre los que se cuenta, sino a sus familiares.

“Si no podemos defender a nuestras familias no podemos defender a los ciudadanos. Se publican listas con las direcciones de nuestras casas, números telefónicos. Han amenazado con secuestrar a mi hija y a mi nieta. Hemos llevado dos documentaciones al Ministerio Público y se designó un fiscal especial, hay que dejar un precedente”, fustigó Superlano.

El juramentado como primer vicepresidente, Franklin Duarte, denunció que la vivienda donde habitan su esposa e hijos vive sitiada por grupos de las Fuerzas Armadas Especiales (Faes) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). “La rebelión de las regiones no se rendirá ante la dictadura comunista ni ante la otra dictadura de Guaidó”, exclamó.

 “Si este país estuviera dirigido (gobernado) por los comunistas ustedes (oposición) no lo estuvieran agrediendo porque se impondría la dictadura de la clase obrera, den gracias que no gobernamos”, replicó el diputado Oscar Figuera (PCV) por la alusión a los comunistas.

También le recordó a los disidentes que hasta hace poco apoyaron a Guaidó “y a las guarimbas” que ahora no podían presentarse “como blancas palomitas”, pero que aun así les reconocía la rectificación.

 “El país no puede seguir en esa dirección, tenemos que erradicar el odio”, pidió Parra.

Conviasa

El tercer y último acuerdo fue en rechazo a las sanciones contra la estatal aérea Conviasa impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde el viernes 7 de febrero. El diputado (Psuv) César Carrero recalcó que la medida no solo afecta a los trabajadores de la empresa sino a los migrantes que desean regresar el país a través del Plan Vuelta a la Patria.

 “17 mil connacionales han regresado con Conviasa, más de 70% son mujeres y niños, las sanciones atacan a la población más vulnerable”, subrayó.

En cada intervención de los miembros de la fracción Unidad Venezuela se solicitó el levantamiento del desacato que pesa sobre el Parlamento desde 2016 por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que dejó entrever que las gestiones ante el Poder Judicial todavía están crudas.

Finalizados los puntos en agenda Parra culminó la sesión y convocó para este miércoles 12 de febrero a las 10:00 a.m. para una sesión especial con motivo del Día de la Juventud, en el Palacio Legislativo.

</div>