A medida que se concretan a anuncios sobre la primaria presidencial de la oposición (reglamento base e instalación de la comisión electoral), dirigentes políticos del antichavismo salen al ruedo para manifestar o confirmar sus aspiraciones a competir en los comicios internos y convertirse en el candidato unitario a la Presidencia de la República.

Las giras del algunos dirigentes por el país continúan y se profundizan, otros hasta han realizado actos para presentarse formalmente su opción al país, con propuestas generales para un gobierno de unidad nacional, incluidas.

Para el chavismo, la diversidad de alternativas evidencia la fragmentación opositora y por ello apuestan al fracaso de los esfuerzos por lograr la unidad. Del lado de la Plataforma Unitaria Democrática se defiende el derecho a aspirar a Miraflores y de momento no se han fijado limitaciones para ser precandidato en la primaria, tales como las inhabilitaciones políticas.

La lista de los «presidenciables» alrededor de la primaria opositora acumula hasta ahora los siguientes nombres, mayoritariamente de hombres y dos mujeres:

PJ con más aspirantes a Miraflores

Hasta ahora, el partido político con más pretendientes a la candidatura presidencial unitaria es Primero Justicia (PJ), organización que internamente debe discutir cómo y a quién presenta como su abanderado a las primarias previstas para 2023. Le sigue Fuerza Vecinal con dos opciones, la de Gustavo Duque y David Uzcátegui. (https://canzmarketing.com/)

Los aurinegros que hasta ahora han confirmado que quieren enfrentar a Nicolás Maduro en 2024 son:

Carlos Ocariz: Con movimiento propio, «Democracia Directa y Propiedad», pero sin apartarse de PJ, el exalcalde del municipio Sucre del estado Miranda, confirmó el 5 de noviembre, en un acto público en Baruta, que desea ser precandidato presidencial en las primarias, aunque desde principios de año ha recorrido Mérida, Apure, Barinas y Bolívar, entre otros estados, para promocionarse.

Su principal propuesta se basa en promover la garantía del derecho a la propiedad para lograr la equidad en la sociedad y un país de propietarios de sus viviendas y terrenos, con derechos pero también con deberes y responsabilidades.

Juan Pablo Guanipa: Oficializó el pasado 10 de noviembre, sus intenciones de competir en las primarias y hasta exhortó a su partido a escoger al abanderado interno. Desde principios de año también realiza giras por el país, principalmente por el estado Zulia, donde en 2017 ganó la Gobernación pero se le impidió asumir el cargo tras negarse a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Una de los planteamientos del primer vicepresidente de la Comisión Delegada Legislativa es enfocarse en el trabajo comunitario porque es allí, recalca, donde se vive la crisis del país expresada en el colapso de los servicios públicos y la inflación.

Henrique Capriles Radonski: El exgobernador de Miranda y dos veces abanderado presidencial se mantiene hasta ahora de bajo perfil en lo que al tema de la candidatura presidencial se refiere.

Sin embargo, durante una entrevista radial, el pasado mes de septiembre admitió que le gustaría presentar su opción de nuevo. También negó que represente el «pasado» porque está a favor de los cambios y con propuestas en mente para el futuro del país.

Dos mujeres y el interino en solitario

María Corina Machado: Máxima dirigente de Vente Venezuela. Al principio reacia a someterse a reglas provenientes de la Plataforma Unitaria a la que tilda de «cartel» pero ya dispuesta a participar en las primarias, aunque sin dejar de lado sus planteamientos radicales.

La exdiputada nacional asegura que de ganar las internas, las presidenciales de 2024 no se harán con el actual Consejo Nacional Electoral (CNE). Apuesta a que el éxito de las primarias sea tal que empuje mejores condiciones electorales. Tampoco respalda la asistencia técnica del ente comicial en los comicios opositores.

Delsa Solórzano: También recorre desde hace rato el país con partido propio, Encuentro Ciudadano. El 29 de julio confirmó que quiere competir en las primarias, aunque advirtió que su organización discutirá las opciones y tomará una decisión.

Al igual que Machado no está de acuerdo con permitir la asistencia técnica del CNE para la primaria presidencial ante el temor de que se use la identidad de los votantes para la persecución política.

Juan Guaidó: Sin el apoyo partidista con el que contó para estar al frente del Gobierno interino, el líder opositor recorre el país casi en solitario para no perder conexión con la gente, solo respaldado por Voluntad Popular.

Se muestra dispuesto a competir en las primarias pero no ha definido qué pasará con su investidura de presidente encargado, reconocida por países como Estados Unidos, primero si compite y luego si gana las internas, puesto que defiende la continuidad del interinato hasta que se celebren las presidenciales con condiciones democráticas.

Hay quienes piensan que debe separarse del cargo porque supondría una ventaja frente al resto de los competidores y para prevenir uso de fondos públicos en campaña.

Carlos Prosperi: El secretario de organización nacional del partido Acción Democrática (ala de Henry Ramos Allup) asegura que su candidatura ha sido bien recibida por los electores de todo el país, el que recorre desde principios de año.

También pide acelerar el proceso de primarias ante un eventual adelanto de las elecciones nacionales.

Manuel Rosales: El actual gobernador del Zulia, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y excandidato presidencial ha sabido aprovechar su mandato regional con fines de proyección nacional. Por reunirse en varias ocasiones con el gobernante Nicolás Maduro y referirse a él como presidente tras el acto en el que los gaiteros rompieron el Récord Guinness, ha sido señalado de «colaboracionista».

La Causa R e independientes se suman

Andrés Velásquez: El mismo día que Ocariz, pero desde La Castellana, el exgobernador del estado Bolívar y excandidato presidencial expresó que su opción nació del diálogo directo con comunidades y de la preocupación porque la gente no se identifica con ningún liderazgo político ni con sus partidos.

Ese día también coincidió con Ocariz en cuanto a solicitar a la Plataforma Unitaria que cuanto antes fije la fecha de la primaria para prevenir un eventual adelanto de elección presidencial por parte del chavismo.

César Pérez Vivas: Aunque hace rato confirmó su intención de competir en las primarias, recientemente el exgobernador del Táchira, tras conocer el contenido del reglamento base de la elección interna, aseguró que saldrá junto a la organización que lo acompaña, Concertación Ciudadana, a recoger 0,5% de las firmas requeridas para inscribirse en la contienda.

Dijo no estar de acuerdo con dicho requisito porque supone una desventaja frente a los partidos grandes. Propone disciplinar el gasto público y privatizar un paquete de empresas públicas para que se fortalezcan las finanzas del país y poder pagarle un salario digno a los trabajadores.

Nicmer Evans: El politólogo y exaliado del chavismo, fundador del Movimiento Democracia e Inclusión ha sido el aspirante a la presidencia más crítico al proceso de primarias que se gesta desde la Plataforma Unitaria, por considerar que no se han tomado en cuenta las propuestas de los factores fuera de la coalición. Pese a ello no desiste en su decisión de participar.

Los que no han confirmado

Gustavo Duque: El alcalde de Chacao es uno de los presidenciables por Fuerza Vecinal (FV) aún sin confirmar. En recientes apariciones públicas ha reclamado mayor inclusión en el proceso de primarias que se organiza desde la Plataforma Unitaria y asegurado que trabajan porque las internas sean lo más inclusivas posibles.

David Uzcátegui: El excandidato a la gobernación de Miranda, apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática retomó sus apariciones públicas para hacer propuestas. FV deberá decidir entre su opción o la de Duque.

Biagio Pilieri: Coordinador Nacional de Convergencia, partido que también integra la Plataforma Unitaria, junto a la Causa R, AD, UNT, VP, PJ, Movimiento por Venezuela, Encuentro Ciudadano, Copei y Proyecto Venezuela. Recorre el país, juramentando estructuras del partido, pero aún no confirma si irá a las primarias como candidato.

Henri Falcón: El exgobernador de Lara y también excandidato presidencial estuvo presente en la instalación de la Comisión Nacional de la Primaria a la que expresó su respaldo.

En marzo de este año anunció el movimiento político Futuro tras perder el control de Avanzada Progresista. Respalda el proceso de negociaciones entre Gobierno y oposición y piensa que en las conversaciones se debe priorizar la agenda económica y humanitaria sobre la política para aliviar la crisis del país.

 ¿Un outsider?

Andrés Caleca: Sin ser dirigente político, el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE-1999) se ha hecho notar por visitar numerosas regiones del país, llevando un mensaje sobre la recuperación de la ruta electoral y de la confianza en el voto como instrumento de cambio.

No ha formalizado aspiraciones a Miraflores, pero el número dos del chavismo, Diosdado Cabello ya le puso el ojo a sus recorridos.

«Es un abstencionista que se la pasaba atacando y diciendo que no habían condiciones para una elecciones, ahora anda en actividad política, paseando, porque quiere ser candidato», dijo el primer vicepresidente del Psuv.

Hasta ahora se mantienen fuera de las primarias el abanderado de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri y otros nombres como el Claudio Fermín.

Es de suponer que la llamada Alianza Democrática con representación en la Asamblea Nacional de 2020 definirá una sola candidatura entre sus aspirantes a Miraflores. Los nombres que allí se manejan son los de Bernabé Gutiérrez de la AD intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia, Juan Carlos Alvarado del Copei también judicializado y José Brito de Primero Venezuela.

 

</div>