Los «presidenciables» alrededor de las primarias de la oposición  

POLÍTICA · 16 AGOSTO, 2022 22:35

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Unos ya confirmaron que se postularán a las primarias que organizará la Plataforma Unitaria Democrática para elegir al candidato presidencial para 2024; otros están interesados, pero condicionan su participación. Mientras, varios políticos recorren el país y hacen campaña indirectamente sin confirmar si aspiran a Miraflores.

Mientras la coalición opositora debate las condiciones técnicas y políticas del proceso interno previsto para 2023, se habla de por lo menos 21 posibles precandidatos entre confirmados y «sospechosos», todos miembros del G4 (Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), y en general de la Plataforma Unitaria e independientes.

Los que ya anunciaron

1.- Carlos Prosperi. Secretario de Organización Nacional de AD controlada por Henry Ramos Allup. La tolda blanca confirmó el pasado sábado 13 de agosto que por «unanimidad» se acordó la candidatura interna del exdiputado nacional para las primarias. Desde comienzos de año se ha dedicado a recorrer todo el país.

2.- Williams Dávila. Diputado de 2015, dirigente de AD de Ramos Allup. Pese al anuncio sobre Prosperi, advierte que no ha declinado sus aspiraciones a competir en las primarias.

3.- Delsa Solórzano. La presidenta de Encuentro Ciudadano (partido de la Plataforma Unitaria) y diputada de 2015, también comenzó a recorrer el territorio nacional con su propuesta para una transición, una vez se logre el cambio de gobierno en Venezuela. El 29 de julio confirmó que espera por el aval de su partido para ser la candidata en las primarias opositoras.

4.- Roberto Enríquez. Presidente de Copei, partido miembro de la Plataforma Unitaria. Su nombre como posible aspirante a Miraflores es de reciente data.

5.- Biagio Pilieri. Coordinación Nacional de Convergencia, partido que también integra la Plataforma Unitaria. Promete trabajar para que las primarias sean un proceso de inclusión y para que puedan votar los venezolanos en el exterior.

Independientes

6.-Antonio Ecarri. Presidente de Alianza del Lápiz, partido que no forma parte de la Plataforma Unitaria. Fue uno de los primeros dirigentes en manifestar públicamente sus aspiraciones a Miraflores (marzo de 2022). Pero pone condiciones para participar en las primarias que organiza la Plataforma Unitaria: que sean inclusivas, es decir, que puedan participar desde candidatos del G4 hasta el chavismo disidente si así lo desea.

7.- María Corina Machado. El 17 de julio, la máxima dirigente de Vente Venezuela expresó que está lista para competir por la candidatura, pero al igual que Ecarri por estar fuera de la Plataforma Unitaria, pone condiciones. La exdiputada nacional rechaza cualquier intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las primarias y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

8.- César Pérez Vivas. El exgobernador del Táchira es uno de los políticos más recientes en hacer públicas sus intenciones de competir por Miraflores. Formó parte junto a Evans del Movimiento por el Revocatorio (Mover) que impulsó dicha consulta popular sin éxito el año pasado. No integra la Plataforma Unitaria.

«Estoy aquí para unir a la nación venezolana. Sí, es una tarea larga, compleja, difícil, porque vivimos momentos de desconfianza, de pesadumbre, de desesperanza y salir por Venezuela para levantar la motivación y convocar a la sociedad para que asuma su rol de ciudadanía, no es tarea sencilla, es una tarea compleja, pero posible», dijo durante un discurso en el teatro de la Casa Sindical de San Cristóbal, a principios de mes.

9.- Nicmer Evans. El 26 de mayo, el Movimiento Democracia e Inclusión dio a conocer la precandidatura del politólogo, expreso político y presidente de dicha organización partidista. Sus propuestas de gobierno están resumidas en el programa «Venezuela 20 puntos», en el cual destaca la eliminación de la reelección indefinida y devolver la bicameralidad a la Asamblea Nacional.

10.- Manuel Isidro Molina. Expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, director general de la emisora Radio Rumbos e integrante del Movimiento Popular Alternativo.

Los «sospechosos»

No han oficializado sus intenciones de medirse en las primarias presidenciales pero recorren el país, se pronuncian sobre temas de interés nacional y realizan propuestas. Entre ellos están:

11.- Juan Guaidó. Presidente de la Comisión Delegada Legislativa y del gobierno interino. Lleva sobre sus hombros el fracaso de la estrategia para desplazar a Nicolás Maduro en el poder, iniciada en 2019. Es uno de los dirigentes inhabilitados por la Contraloría General de la República (CGR) desde el 24 de febrero de 2021.

A principios de año lanzó su propuesta Salvemos Venezuela en la que destacó el rescate de la ruta electoral para recuperar la democracia. Analistas lo interpretaron como un «banderazo» de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

12.- Manuel Rosales. Actual gobernador del Zulia y líder del partido UNT. Tampoco ha dicho si quiere competir de nuevo por la presidencia de la República – lo hizo sin éxito frente a Hugo Chávez en 2006 – pero para muchos es evidente que utiliza la gobernación zuliana como plataforma de proyección nacional.

Según una encuesta de la firma Delphos, divulgada en el mes de julio, Rosales sería el político de oposición más votado si las elecciones presidenciales fueran «mañana», con el apoyo de 22,8% de los entrevistados. Le sigue Henrique Capriles con 18,9% de simpatía.

13.- Juan Pablo Guanipa. Primer vicepresidente de la Comisión Delegada Legislativa y dirigente de PJ. Hasta ahora sus apariciones públicas se limitaban al estado Zulia, donde ganó las elecciones de la gobernación en 2017, pero fue desplazado por el chavismo al no juramentarse ante la Constituyente, pero últimamente se le observa recorrer estados como Vargas, Miranda y Táchira.

14.- Carlos Ocariz. También dirigente de PJ y exalcalde del municipio Sucre. Empezó con los recorridos por el país antes que Guanipa. Declinó su candidatura a la gobernación de Miranda para los comicios del 21 de noviembre de 2021 para que el candidato único de la oposición fuera David Uzcátegui de Fuerza Vecinal.

Así como visita y estrecha las manos de los habitantes de Miranda, su ambiente natural de operación, también camina por barrios de Caracas y Vargas. Ha llegado igualmente hasta Mérida, Apure, Barinas y Bolívar, entre otros estados.

 

Los que nunca salen del radar

15.- Henrique Capriles. El nombre del exgobernador de Miranda y excandidato presidencial en 2012 y 2013 nunca ha estado fuera del radar cuando de presidenciales se trata y la muestra es que según Delphos ocupa el segundo lugar entre las preferencias del electorado después de Rosales. Está inhabilitado por la CGR desde 2017 y hasta por 15 años. No ha expresado si de ser posible competiría nuevamente por Miraflores.

16.- Leopoldo López. Líder de VP. Está en el exilio desde 2020, luego de ser preso político desde 2014. Su nombre también sale a relucir cada vez que hay elecciones presidenciales en puertas. La encuesta de Delphos lo ubica en tercer lugar entre las preferencias del electorado con 13,6 %, pese a estar inhabilitado para optar por un cargo público, por pesar sobre él una sentencia de casi 14 años de prisión.

17.- Henri Falcón. El exgobernador de Lara y excandidato presidencial en 2018 se distanció de la Alianza Democrática con la que fue a las elecciones parlamentarias de 2020 y regionales de 2021, para apoyar la candidatura de Sergio Garrido de la MUD, a la gobernación de Barinas, en enero de 2022.

En marzo de este año lanzó su propio partido Futuro y el 18 de julio anunció que participará en las primarias de la Plataforma Unitaria, pese a no pertenecer a ese bloque. No precisó si él será el precandidato pero aseguró que apoyará a quien resulte electo en la contienda interna.

18.- Gustavo Duque. El 1 de agosto, la organización Fuerza Vecinal (FV) informó que irá con candidato propio a las primarias, pese a no formar parte de la Plataforma Unitaria, pues promueve una consulta «inclusiva». No anunciaron un nombre pero uno de sus dirigentes, el alcalde de Chacao se perfila como abanderado. Ha visitado estados como el Zulia y se promueve a través de su gestión local.

19.- David Uzcátegui. Exconcejal de Baruta y excandidato a la gobernación de Miranda en 2021. Podría disputarle a Duque sus aspiraciones a una precandidatura a las primarias de oposición por FV.

Otros nombres para las primarias

20.- Bernabé Gutiérrez. En el seno de la Plataforma Unitaria está en pleno debate la participación o no de los dirigentes que integran los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre ellos el exgobernador de Amazonas, quien preside el ala de AD contraria a Ramos Allup.

El dirigente manifestó estar dipuesto a presentar una propuesta de gobierno como requisito para participar en las primarias que organiza la coalición opositora dirigida por Omar Barboza. Apoya la asistencia técnica del CNE para las internas.

21.- Eduardo Fernández. El exdirigente de Copei y excandidato presidencial está de gira por el país, en diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil y medios de comunicación, sobre el presente y futuro de Venezuela.

Señala que el consenso sería lo ideal para definir una candidatura presidencial y una propuesta de país. Alerta sobre el «peligro» de que el chavismo intervenga en las primarias para apoyar con sus recursos económicos al candidato que más le convenga que gane. No ha dicho si estaría dispuesto a medirse en las internas.

POLÍTICA · 25 SEPTIEMBRE, 2022

Los «presidenciables» alrededor de las primarias de la oposición  

Texto por Deisy Martínez

Unos ya confirmaron que se postularán a las primarias que organizará la Plataforma Unitaria Democrática para elegir al candidato presidencial para 2024; otros están interesados, pero condicionan su participación. Mientras, varios políticos recorren el país y hacen campaña indirectamente sin confirmar si aspiran a Miraflores.

Mientras la coalición opositora debate las condiciones técnicas y políticas del proceso interno previsto para 2023, se habla de por lo menos 21 posibles precandidatos entre confirmados y «sospechosos», todos miembros del G4 (Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), y en general de la Plataforma Unitaria e independientes.

Los que ya anunciaron

1.- Carlos Prosperi. Secretario de Organización Nacional de AD controlada por Henry Ramos Allup. La tolda blanca confirmó el pasado sábado 13 de agosto que por «unanimidad» se acordó la candidatura interna del exdiputado nacional para las primarias. Desde comienzos de año se ha dedicado a recorrer todo el país.

2.- Williams Dávila. Diputado de 2015, dirigente de AD de Ramos Allup. Pese al anuncio sobre Prosperi, advierte que no ha declinado sus aspiraciones a competir en las primarias.

3.- Delsa Solórzano. La presidenta de Encuentro Ciudadano (partido de la Plataforma Unitaria) y diputada de 2015, también comenzó a recorrer el territorio nacional con su propuesta para una transición, una vez se logre el cambio de gobierno en Venezuela. El 29 de julio confirmó que espera por el aval de su partido para ser la candidata en las primarias opositoras.

4.- Roberto Enríquez. Presidente de Copei, partido miembro de la Plataforma Unitaria. Su nombre como posible aspirante a Miraflores es de reciente data.

5.- Biagio Pilieri. Coordinación Nacional de Convergencia, partido que también integra la Plataforma Unitaria. Promete trabajar para que las primarias sean un proceso de inclusión y para que puedan votar los venezolanos en el exterior.

Independientes

6.-Antonio Ecarri. Presidente de Alianza del Lápiz, partido que no forma parte de la Plataforma Unitaria. Fue uno de los primeros dirigentes en manifestar públicamente sus aspiraciones a Miraflores (marzo de 2022). Pero pone condiciones para participar en las primarias que organiza la Plataforma Unitaria: que sean inclusivas, es decir, que puedan participar desde candidatos del G4 hasta el chavismo disidente si así lo desea.

7.- María Corina Machado. El 17 de julio, la máxima dirigente de Vente Venezuela expresó que está lista para competir por la candidatura, pero al igual que Ecarri por estar fuera de la Plataforma Unitaria, pone condiciones. La exdiputada nacional rechaza cualquier intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las primarias y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

8.- César Pérez Vivas. El exgobernador del Táchira es uno de los políticos más recientes en hacer públicas sus intenciones de competir por Miraflores. Formó parte junto a Evans del Movimiento por el Revocatorio (Mover) que impulsó dicha consulta popular sin éxito el año pasado. No integra la Plataforma Unitaria.

«Estoy aquí para unir a la nación venezolana. Sí, es una tarea larga, compleja, difícil, porque vivimos momentos de desconfianza, de pesadumbre, de desesperanza y salir por Venezuela para levantar la motivación y convocar a la sociedad para que asuma su rol de ciudadanía, no es tarea sencilla, es una tarea compleja, pero posible», dijo durante un discurso en el teatro de la Casa Sindical de San Cristóbal, a principios de mes.

9.- Nicmer Evans. El 26 de mayo, el Movimiento Democracia e Inclusión dio a conocer la precandidatura del politólogo, expreso político y presidente de dicha organización partidista. Sus propuestas de gobierno están resumidas en el programa «Venezuela 20 puntos», en el cual destaca la eliminación de la reelección indefinida y devolver la bicameralidad a la Asamblea Nacional.

10.- Manuel Isidro Molina. Expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, director general de la emisora Radio Rumbos e integrante del Movimiento Popular Alternativo.

Los «sospechosos»

No han oficializado sus intenciones de medirse en las primarias presidenciales pero recorren el país, se pronuncian sobre temas de interés nacional y realizan propuestas. Entre ellos están:

11.- Juan Guaidó. Presidente de la Comisión Delegada Legislativa y del gobierno interino. Lleva sobre sus hombros el fracaso de la estrategia para desplazar a Nicolás Maduro en el poder, iniciada en 2019. Es uno de los dirigentes inhabilitados por la Contraloría General de la República (CGR) desde el 24 de febrero de 2021.

A principios de año lanzó su propuesta Salvemos Venezuela en la que destacó el rescate de la ruta electoral para recuperar la democracia. Analistas lo interpretaron como un «banderazo» de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

12.- Manuel Rosales. Actual gobernador del Zulia y líder del partido UNT. Tampoco ha dicho si quiere competir de nuevo por la presidencia de la República – lo hizo sin éxito frente a Hugo Chávez en 2006 – pero para muchos es evidente que utiliza la gobernación zuliana como plataforma de proyección nacional.

Según una encuesta de la firma Delphos, divulgada en el mes de julio, Rosales sería el político de oposición más votado si las elecciones presidenciales fueran «mañana», con el apoyo de 22,8% de los entrevistados. Le sigue Henrique Capriles con 18,9% de simpatía.

13.- Juan Pablo Guanipa. Primer vicepresidente de la Comisión Delegada Legislativa y dirigente de PJ. Hasta ahora sus apariciones públicas se limitaban al estado Zulia, donde ganó las elecciones de la gobernación en 2017, pero fue desplazado por el chavismo al no juramentarse ante la Constituyente, pero últimamente se le observa recorrer estados como Vargas, Miranda y Táchira.

14.- Carlos Ocariz. También dirigente de PJ y exalcalde del municipio Sucre. Empezó con los recorridos por el país antes que Guanipa. Declinó su candidatura a la gobernación de Miranda para los comicios del 21 de noviembre de 2021 para que el candidato único de la oposición fuera David Uzcátegui de Fuerza Vecinal.

Así como visita y estrecha las manos de los habitantes de Miranda, su ambiente natural de operación, también camina por barrios de Caracas y Vargas. Ha llegado igualmente hasta Mérida, Apure, Barinas y Bolívar, entre otros estados.

 

Los que nunca salen del radar

15.- Henrique Capriles. El nombre del exgobernador de Miranda y excandidato presidencial en 2012 y 2013 nunca ha estado fuera del radar cuando de presidenciales se trata y la muestra es que según Delphos ocupa el segundo lugar entre las preferencias del electorado después de Rosales. Está inhabilitado por la CGR desde 2017 y hasta por 15 años. No ha expresado si de ser posible competiría nuevamente por Miraflores.

16.- Leopoldo López. Líder de VP. Está en el exilio desde 2020, luego de ser preso político desde 2014. Su nombre también sale a relucir cada vez que hay elecciones presidenciales en puertas. La encuesta de Delphos lo ubica en tercer lugar entre las preferencias del electorado con 13,6 %, pese a estar inhabilitado para optar por un cargo público, por pesar sobre él una sentencia de casi 14 años de prisión.

17.- Henri Falcón. El exgobernador de Lara y excandidato presidencial en 2018 se distanció de la Alianza Democrática con la que fue a las elecciones parlamentarias de 2020 y regionales de 2021, para apoyar la candidatura de Sergio Garrido de la MUD, a la gobernación de Barinas, en enero de 2022.

En marzo de este año lanzó su propio partido Futuro y el 18 de julio anunció que participará en las primarias de la Plataforma Unitaria, pese a no pertenecer a ese bloque. No precisó si él será el precandidato pero aseguró que apoyará a quien resulte electo en la contienda interna.

18.- Gustavo Duque. El 1 de agosto, la organización Fuerza Vecinal (FV) informó que irá con candidato propio a las primarias, pese a no formar parte de la Plataforma Unitaria, pues promueve una consulta «inclusiva». No anunciaron un nombre pero uno de sus dirigentes, el alcalde de Chacao se perfila como abanderado. Ha visitado estados como el Zulia y se promueve a través de su gestión local.

19.- David Uzcátegui. Exconcejal de Baruta y excandidato a la gobernación de Miranda en 2021. Podría disputarle a Duque sus aspiraciones a una precandidatura a las primarias de oposición por FV.

Otros nombres para las primarias

20.- Bernabé Gutiérrez. En el seno de la Plataforma Unitaria está en pleno debate la participación o no de los dirigentes que integran los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre ellos el exgobernador de Amazonas, quien preside el ala de AD contraria a Ramos Allup.

El dirigente manifestó estar dipuesto a presentar una propuesta de gobierno como requisito para participar en las primarias que organiza la coalición opositora dirigida por Omar Barboza. Apoya la asistencia técnica del CNE para las internas.

21.- Eduardo Fernández. El exdirigente de Copei y excandidato presidencial está de gira por el país, en diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil y medios de comunicación, sobre el presente y futuro de Venezuela.

Señala que el consenso sería lo ideal para definir una candidatura presidencial y una propuesta de país. Alerta sobre el «peligro» de que el chavismo intervenga en las primarias para apoyar con sus recursos económicos al candidato que más le convenga que gane. No ha dicho si estaría dispuesto a medirse en las internas.